La suplementación vitamínica en el embarazo podría reducir el riesgo de autismo

Su uso en la fase temprana se asocia a una reducción del 30% en el riesgo de discapacidad intelectual en la descendencia.

25/10/2017

Un estudio en más de 270.000 pares de madres e hijos ha examinado la relación entre el uso de suplementación multivitamínica, ácido fólico y hierro en la primera visita antenatal y la presencia de desórdenes del espectro autista (DEA), con o sin discapacidad intelectual, en la descendencia. Aunque los resultados ...

Un estudio en más de 270.000 pares de madres e hijos ha examinado la relación entre el uso de suplementación multivitamínica, ácido fólico y hierro en la primera visita antenatal y la presencia de desórdenes del espectro autista (DEA), con o sin discapacidad intelectual, en la descendencia. Aunque los resultados indican que la suplementación se asocia a una reducción significativa de la probabilidad de DEA con discapacidad intelectual, los autores indican que no puede establecerse una relación de causalidad.

A diferencia de estudios previos, el actual ha utilizado 3 estrategias analíticas para dilucidar esta relación, incluyendo el examen de hermanos para controlar factores genéticos, ambientales y familiares, un índice de propensión que asegura una correcta comparación entre descendencia expuesta y no expuesta y una regresión multivariable para excluir la influencia de un amplio número de factores. Brian Lee, profesor asociado en la Universidad de Drexel y director del estudio, afirma que la relación observada podría estar más asociada a la discapacidad intelectual que al autismo, un aspecto que debería ser investigado en futuros estudios.

Lee también indica que los resultados no deberían cambiar las prácticas clínicas actuales, hasta que exista suficiente evidencia mecanística que apoye los hallazgos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts