"El farmacéutico no es un mero dispensador de medicamentos. Ese concepto debe ser eliminado del colectivo social"

La farmacia es un establecimiento sanitario sensible a todas las realidades, ya sean sanitarias, sociales o económicas, por lo que es un termómetro de la realidad de cada territorio. Castilla y León es un territorio envejecido en el que van incrementándose los pacientes crónicos.

25/10/2017

Ante esta situación demográfica, que no se produce únicamente en Castilla y León, la prevención es clave, especialmente con estos pacientes crónicos. Tal y como reflexiona el presidente del COF Salamanca, Carlos García Pérez-Teijón, "de ahí el empeño en la implantación de multitud de servicios sanitarios que puedan paliar esta situación. Está comprobado ...

Ante esta situación demográfica, que no se produce únicamente en Castilla y León, la prevención es clave, especialmente con estos pacientes crónicos. Tal y como reflexiona el presidente del COF SalamancaCarlos García Pérez-Teijón"de ahí el empeño en la implantación de multitud de servicios sanitarios que puedan paliar esta situación. Está comprobado que sólo con prevención se logra una mejora coste-eficiencia, tanto en términos sanitarios como económicos".

Por otro lado, la situación económica de las farmacias de la comunidad también se encuentra en muchos casos al límite, siendo en 2016 la región con un porcentaje mayor de farmacias a las que se aplicó el Índice Corrector de Márgenes. "La presencia de un gran número de farmacias en Viabilidad Económica Comprometida, principalmente en el entorno rural de nuestro territorio, es una realidad. La farmacia no se ha deslocalizado, no ha minorado la prestación de sus servicios ni ha quebrantado sus recursos, pero en cambio el precio del medicamento decrece, y los gastos aumentan. La conclusión es sencilla", afirma el presidente.

Los sucesivos recortes, decretos y medidas para la contención del gasto que se han aplicado a las farmacias tampoco ayudan a mejorar la situación. "Los profesionales farmacéuticos debemos participar activamente en la consecución de la eficiencia, pero lamentablemente comprobamos que el recorte suele producirse siempre por el lado fácil, buscando resultados a corto plazo".

Desde el COF Salamanca defienden rotundamente que el futuro de la farmacia pasa por un desarrollo pleno de la vertiente asistencial de la profesión. Y así lo manifiesta García. "Existe un compromiso asistencial de la farmacia comunitaria con el paciente y con el Sistema Sanitario, y se están llevando a cabo iniciativas, aplicando el desarrollo de Buenas Prácticas en Farmacia. Así mismo, la oficina de farmacia se implica en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el Seguimiento Farmacoterapéutico, promoviendo el respaldo institucional y político, así como alianzas estratégicas con otras organizaciones".

A pesar de este firme compromiso, el presidente considera que la potenciación desde los colegios y la administración nunca es suficiente. Se trata de una triple labor de educación, tal y como la describe. "El profesional farmacéutico ya sabe, por convencimiento, que la farmacia debe derivar hacia una labor asistencial, en la que se pone de relieve la labor del farmacéutico como único técnico sanitario especialista en el medicamento. El siguiente paso es convencer a la Administración de las virtudes, que son muchas, de esta evolución, y el paciente participará con naturalidad de ese cambio, ya que repercute directamente en la mejora de su Salud".

Para ver el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts