Mejorar la comunicación de los agentes implicados en un proceso hospitalario, clave para mejorar la atención farmacéutica 

Expertos en farmacia hospitalaria coincidieron hoy en Burgos en que mejorar la comunicación de todos los agentes implicados en un proceso hospitalario es “esencial” para poder ofrecer a los pacientes una atención y cuidados acorde a sus necesidades. Es por ello que consideran que farmacéuticos, médicos y enfermeros “han de trabajar juntos” en aras a implementar los resultados de quienes ingresan en un hospital para que “no se produzcan errores” y el enfermo salga completamente recuperado.

26/10/2017

El Palacio de Congresos Forum Evolución acoge desde hoy y hasta el sábado 29 de octubre el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica donde expertos de todo el país analizan la realidad de la atención farmacéutica en un "momento de cambios" donde la atención es cada vez más personalizada pero ...

El Palacio de Congresos Forum Evolución acoge desde hoy y hasta el sábado 29 de octubre el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica donde expertos de todo el país analizan la realidad de la atención farmacéutica en un "momento de cambios" donde la atención es cada vez más personalizada pero "no se comunican todos los problemas" que tienen que ver con la medicación.

"La atención farmacéutica desde la farmacia hospitalaria a la farmacia comunitaria: un camino de ida y vuelta" inauguró esta tarde el turno de ponencias con una mesa redonda moderada por José  Luis  Poveda. jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria y director Área Clínica del Medicamento Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, y en la que participaron Ana Juanes Borrego. farmacéutica adjunta del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de la Sant Creu i Sant Pau de Barcelona; Emilio Monte Boquet, jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia;  Francisco Farfán Sedano, farmacéutico comunitario en Boadilla del Monte (Madrid) y especialista en Farmacia Hospitalaria como patrono de la Fundación Pharmaceutical Care.

Generar confianza al paciente en la farmacia comunitaria es uno de las oportunidades que los expertos ven en la farmacia comunitaria aunque entienden que "hay una desinformación" evidente en cuanto a la historia clínica que aporta el paciente y que no siempre es todo lo rigurosa. "Como farmacéuticos el simple listado de un conjunto de fármacos nos ayuda pero podemos desconocer si ese paciente ha participado en algún ensayo clínico", destacó uno de los participantes.

La comunicación y la capacidad de poder transmitir la información del paciente a todos los agentes que participan en el proceso dispensador se ven "más que necesarias" para poder llevar a cabo una labor positiva en el entorno hospitalario. Algo que para los presentes "ha mejorado" en base a "avances del momento" como  la receta electrónica.

Con todo, los participantes de la mesa destacaron que pensar en el paciente y saber que el enfermo es la persona más importante "es fundamental" para que éste no tenga que ir dando saltos por el sistema. Al mismo tiempo, coincidieron en que es necesario eliminar barreras "de si unos medicamentos se dispensan aquí o allí para generar la mejora calidad del paciente", al tiempo que estiman que médicos de Primaria, Especializada y Enfermería han de colaborar con quienes atienden las farmacias de los hospitales porque "no hay dos pacientes con el mismo diagnostico que tengas las mismas necesidades".

Autor: IM Farmacias
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