El X Congreso de Atención Farmacéutica busca "que el paciente perciba el sistema sanitario como un ente coordinado"

Responsables nacionales y regionales coinciden en la necesidad de trabajar en “la farmacia del siglo XXI”.

26/10/2017

La presidenta de la Fundación Pharmacal Care, Mercè Martí, ha destacado este miércoles en Burgos la importancia del X Congreso de Atención Farmacéutica que tiene como objetivo primordial el que el paciente "perciba el sistema sanitario como un ente coordinado entre todos los profesionales sanitarios" con una atención "de calidad" ...

La presidenta de la Fundación Pharmacal Care, Mercè Martí, ha destacado este miércoles en Burgos la importancia del X Congreso de Atención Farmacéutica que tiene como objetivo primordial el que el paciente "perciba el sistema sanitario como un ente coordinado entre todos los profesionales sanitarios" con una atención "de calidad" y con "una farmacia del siglo XXI".

El Palacio de Congresos Forum Evolución ha acogido la tarde de este miércoles la jornada inaugural de un congreso que busca ahondar en la atención farmacéutica y poner sobre la mesa la realidad de la farmacia española. Así lo ha apostillado la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, quien entiende que "el congreso ayudará a poner sobre la mesa cuestiones de interés como la necesidad de poner en marcha acciones coordinadas" que redunden en una mejor atención sanitaria de los ciudadanos.

Así, la soriana ha explicado que "es bueno que se remarque que el paciente es el centro de todo" por lo que entiende "positivo" que exista una continuidad asistencial y un "trabajo conjunto" por parte de todos los agentes implicados.

La jornada inaugural ha remarcado la "importante red de farmacias" de la que dispone Castilla y León con más de 1.600 oficinas de farmacia repartidas por las nueve provincias. Del total, el 60 por ciento se encuentran ubicadas fuera de los núcleos urbanos y en un momento de "viabilidad" no demasiado óptimo.

Es por ello, que la Junta de Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León pondrán en marcha acciones que ayuden a dotar de viabilidad a esas oficinas de farmacia.

En este punto, el responsable del Gobierno castellano y leonés, Antonio Saez, ha indicado que "ya se llevan a cabo acciones coordinadas" en esta materia al tiempo que avanzó que, "muy pronto" habrá que abordar qué trabajos se pueden llevar a cabo para que estas farmacias puedan trabajar en la detección de enfermedades como el cáncer de colón.

Por último, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar,  ha destacado la hoja de ruta en la que trabaja la farmacia española para poder "ser una farmacia asistencial y del siglo XXI" que ofrece más de 22.000 oficinas de farmacia en todo el territorio español dando trabajo a más de 48.000 personas en la que denomina "la red de farmacias más importante de Europa".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts