Prescripciones personalizadas y servicios de adherencia, principales novedades del servicio farmacéutico internacional

`Trabajo en el ámbito de la atención farmacéutica. Iniciativas a nivel internacional´ fue el título de la primera mesa redonda de este viernes que estuvo moderada por Juan del Arco, doctor en Farmacia y director Técnico del COFBi, y en la que participaron Jaime Acosta, Dominique Jordan y Lars-Ake Soderlund.

27/10/2017

Las habilidades y el protagonismo que han de jugar los farmacéuticos en la gestión de los medicamentos de los pacientes y el papel que han de jugar los gobiernos para determinar qué productos han de ser reembolsados por el ciudadano centró buena parte de la primera mesa redonda de de ...

Las habilidades y el protagonismo que han de jugar los farmacéuticos en la gestión de los medicamentos de los pacientes y el papel que han de jugar los gobiernos para determinar qué productos han de ser reembolsados por el ciudadano centró buena parte de la primera mesa redonda de de la primera sesión del X Congreso de Atención Farmacéutica que se celebra en Burgos. Una mesa en la que se pusieron de relieve algunos de los nuevos servicios farmacéuticos que se llevan a cabo en distintos países del mundo como las nuevas prestaciones de servicios que se llevan a cabo en las farmacias comunitarias con una tendencia "de incorporación de servicios de adherencia y farmacovigilancia además de una prescripción más personalizada".

`Trabajo en el ámbito de la atención farmacéutica. Iniciativas a nivel internacional´ fue el título de la primera mesa redonda de este viernes que estuvo moderada por Juan del Arco. doctor en Farmacia y director Técnico del COFBi, y en la que participaron Jaime Acosta, Dominique Jordan y Lars-Ake Soderlund.

El modo en el que se dispensan medicamentos en diversos países del mundo fue uno de los asuntos abordados en una mesa-debate en la que se explicó el funcionamiento del cribado por programa de medicamentos que se lleva a cabo en Australia con un servicio de medicamentos que brinda apoyo a crónicos para mejorar su calidad de vida. Asimismo, se puso de relieve la asesoría sobre uso de inhaladores que se lleva a cabo en Dinamarca o el servicio de anticoagulantes con el que trabaja la Farmacia Comunitaria de Nueva Zelanda.

La experiencia de Suiza

Por su parte, Dominique Jordan destacó en su turno de palabra cómo es el modelo de atención integral de las farmacias suizas donde "se venden medicamentos" en puntos tan diversos como los supermercados. Una situación que hace necesario u "trato más personalizado" con una relación médico-farmacéutico cada vez más estrecha.

En cuanto a los retos del siglo XXI, Jordan apostilló que es necesario promover servicios de videoconsulta para poder ayudar a quienes demandan un servicio. Del mismo modo, valoró algunas virtudes del modelo suizo donde se pasa de un triaje inicial que comienza en la farmacia a otros puntos de un camino en el que también se llevan a cabo actividades de seguimiento como llamadas de seguimiento o teleconsulta. "En Suiza pasan cosas muy distintas y por eso el trabajo ha de ser más personalizado", expresó el ponente que cree que la misión de la farmacia es la  de prevenir en muchos asuntos y "estar cada vez más cerca de los ciudadanos".

Así, destacó que una de las labores que llevan a cabo las farmacias suizas es la de promover la vacunación y llevarla a cabo en las farmacias del país. "Nosotros hemos de atender bien porque si no esa persona que hoy va a la farmacia, mañana acudirá al hospital".

Autor: IM Farmacias
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