Los farmacéuticos, el pilar básico para la prevención de enfermedades periodontales en pacientes con diabetes

Un estudio multidisciplinar que demuestra la relación entre ambas afecciones concluye en la necesidad de que la farmacia comunitaria intervenga en la fase de asesoramiento.  

27/10/2017

La diabetes se ha convertido en un factor de riesgo para las enfermedades periodontales según un trabajo multidisciplinar cuyas conclusiones se han presentado en la Mesa Redonda de Experiencias del X Congreso de Atención Farmacéutica que se ha celebrado en Burgos. A través de tres ponencias, realizadas por el doctor ...

La diabetes se ha convertido en un factor de riesgo para las enfermedades periodontales según un trabajo multidisciplinar cuyas conclusiones se han presentado en la Mesa Redonda de Experiencias del X Congreso de Atención Farmacéutica que se ha celebrado en Burgos. A través de tres ponencias, realizadas por el doctor Juan Girbés, la odontóloga Cristina Serrano y el farmacéutico Jaime Román, se ha puesto de manifiesto la necesidad del trabajo farmacológico en la prevención de estas enfermedades bucodentales.

Así, Girbés ha concluido que es "necesario evaluar anualmente el cuidado periodontal en todos los pacientes con diabetes", ya que, en su opinión, este seguimiento "puede ayudar a la prevención de esta enfermedad". Todo este control debe estar hecho, tal y como se concluye en este trabajo, con una coordinación multidisciplinar. Esta primera premisa ha llevado a estudiar cuáles son las posibilidades de combinar tratamientos para diabetes con los de enfermedades periodontales, confirmando no solo la dicha opción, sino además la necesidad de que esta mezcla de tratamientos se lleven a cabo, tal y como ha expuesto Cristina Serrano.

Llegados a este punto, ha destacado Jaime Román, "se abre una oportunidad para la farmacia comunitaria", tanto desde un nivel terapéutico como de la prevención educacional. El objetivo, ha añadido, es "alcanzar resultados clínicos que vayan consolidando el papel del farmacéutico como profesional sanitario".

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts