El COFPO somete a debate la dermocosmética y los problemas dermatológicos en la Farmacia

La interpretación del etiquetado de los cosméticos y el conocimiento de los protocolos de actuación en la farmacia ante determinados problemas dermatológicos han centrado una intensa jornada que ha reunido en Vigo a un centenar de profesionales farmacéuticos.

02/11/2017

Más de 100 profesionales han participado en Vigo, el día 31 de octubre, en la I Jornada de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra "Dermocosmética y problemas dermatológicos en la Farmacia", inaugurada por el secretario xeral de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada, la presidenta del Colegio de ...

Más de 100 profesionales han participado en Vigo, el día 31 de octubre, en la I Jornada de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra "Dermocosmética y problemas dermatológicos en la Farmacia", inaugurada por el secretario xeral de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, y el vicepresidente del colegio, Ignacio Sánchez.

Dos ponentes de excelente nivel, Gema Herrerías y Mª Jesús Lucero, han desarrollado sus exposiciones y respondido a las cuestiones planteadas por los asistentes. La jornada, cuyo objetivo era la correcta interpretación del etiquetado de los cosméticos y el conocimiento de los protocolos de actuación en la farmacia ante determinados problemas dermatológicos, permitió a los farmacéuticos pontevedreses actualizar sus conocimientos en una de las áreas de mayor consulta por los usuarios en la oficina de farmacia.

Cuestiones técnicas y profesionales sobre la composición de los productos cosméticos y los más habituales problemas de salud relacionados con la piel centraron la jornada, desarrollada por dos ponentes expertas en este ámbito.

Inauguración

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo Soliño, puso en valor el papel de los farmacéuticos y anunció que la Consellería de Sanidad ya está estudiando cuál será el primer servicio asistencial remunerado que se desarrollará en las farmacias de Galicia: "Entre todos hemos impulsado la farmacia asistencial y ya solo es cuestión de tiempo que concertemos nuestro primer servicio profesional farmacéutico".

Soutelo destacó también que la administración gallega cuenta con los farmacéuticos en las estrategias de salud pública, "este año las farmacias gallegas participarán en la campaña de vacunación antigripal y la actuación asistencial del farmacéutico en inmunización consistirá en la detección de la población de riesgo y en la educación sanitaria".

Para finalizar, la presidenta explicó que el objetivo de la Jornada es "aumentar la calidad del conocimiento profesional de los farmacéuticos en la salud de la piel para, así, poder dar un consejo diferencial en un campo en crecimiento como es la dermofarmacia, enfocando el cuidado de la piel como garantía de salud".

Por su parte, el secretario xeral de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada, destacó que la farmacia comunitaria debe posicionarse activamente en el campo de la dermocosmética, siendo el consejo del farmacéutico de alto valor para el usuario. Hizo hincapié el secretario xeral en que las empresas deben cumplir las buenas prácticas de fabricación, estableciéndose para ello directrices de producción, control, almacenamiento y expedición de estos productos, cumpliendo con las normas de etiquetado. "Es importante la colaboración de todos en la cosmetovigilancia, estando muy implicada en ello la Consellería de Sanidad, una vez que los productos están en el mercado y puedan suponer una alerta para la población".

Fuentes manifestó "la voluntad de la Consellería de Sanidad de colaborar con las oficinas de farmacia y con los colegios de farmacéuticos para seguir trabajando en un sistema sanitario moderno, sostenible y de calidad que nos permita satisfacer las necesidades de los ciudadanos".

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Ignacio Sánchez, resaltó la creciente demanda de consultas de los ciudadanos en el ámbito de la dermocosmética y, consecuentemente, el mayor posicionamiento de la farmacia en este sector que "viene fundamentado en la demanda de una actuación profesional, más allá de la adquisición de uno u otro producto para un determinado problema".

Interpretación del etiquetado de los cosméticos

Mª Jesús Lucero, profesora titular de dermofarmacia y directora del Curso de Especialización en cosmética dermofarmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, realizó una exposición sobre las diferentes maneras en que se etiqueta un producto cosmético en su embalaje, las obligaciones legales de los laboratorios fabricantes a la hora de trasladar una información veraz y útil y los límites del marketing en un sector en que la publicidad y los efectos deseados por el usuario pueden generar expectativas erróneas en esta clase de productos.

La actuación del farmacéutico ante los problemas dermatológicos

Gema Herrerías, farmacéutica especializada en dermofarmacia, cosmetología y maquillaje dermatológico correctivo, realizó una exposición de los principales problemas relacionados con la piel que son consultados al farmacéutico, como el tipo de piel, la fotoprotección, las arrugas, la hiperpigmentación, el acné, la alopecia, etc., así como de los tratamientos que el farmacéutico dispone para mejorar la situación de la persona o bien minimizar los efectos adversos de un tratamiento médico. Asimismo, explicó los criterios de derivación al médico siguiendo protocolos de actuación consensuados por la comunidad científica y modelos de integración entre el médico y el farmacéutico para la mejora de los resultados de salud en estas personas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts