"Los pacientes valoran de manera positiva encontrar a su médico en redes sociales"

El camino iniciado por la e-dermatología es imparable. “Cada vez es más habitual la teledermatología directa entre el propio paciente y el dermatólogo”,  asegura Rosa Taberner, dermatóloga experta también en redes sociales y que triunfa con el blog Dermapixel, que indica que 69 centros españoles ya utilizan la e-dermatología. “Necesita de profesionales motivados y con tiempo de dedicación”, advierte.

02/11/2017

La teledermatología consiste en el uso de las TIC para poder realizar diagnósticos dermatológicos a distancia. La dermatóloga Rosa Taberner, que desde 2002 trabaja en el Servicio de Dermatología del Hospital Son Llàtzer (Palma), explica que, pese a que lo habitual es canalizar la atención dermatológica a través del médico ...

La teledermatología consiste en el uso de las TIC para poder realizar diagnósticos dermatológicos a distancia. La dermatóloga Rosa Taberner, que desde 2002 trabaja en el Servicio de Dermatología del Hospital Son Llàtzer (Palma), explica que, pese a que lo habitual es canalizar la atención dermatológica a través del médico de familia, "cada vez es más habitual la teledermatología directa entre el propio paciente y el dermatólogo".

Existen dos modalidades de teledermatología. Por un lado, la síncrona, en tiempo real, que se realiza mediante videoconferencia, "más completa de llevar a cabo técnica y logísticamente", y la asíncrona, "también llamada store-and-forward, que se realiza mediante fotografías digitales, que pueden incluir imágenes dermastoscópicas". En el caso de la dermastoscopia, señala que ha supuesto "una verdadera revolución en la dermatología de los últimos 20 años y, a día de hoy, ningún dermatólogo es capaz de pasar consulta sin su dermatoscopio."

Entre otros motivos, indica, porque "aporta gran cantidad de información en las lesiones pigmentadas, y cada vez más en otro tipo de lesiones tumorales e incluso inflamatorias o infecciosas, y nos permite discriminar mejor y afinar mucho más el diagnóstico, evitando en muchas ocasiones extirpaciones innecesarias y facilitando el diagnóstico precoz en el melanoma, nuestro principal caballo de batalla". La teledermatología se inicia en España en 1996 y "la cosa se pone más seria a partir de 2002", recuerda Taberner, que explica que, en la actualidad, un total de 69 centros españoles utilizan esta herramienta de manera habitual. "Centros como Virgen de la Macarena (Sevilla) y Ciudad Real, se encuentran en el Top10 a nivel mundial. Hace tres años, en Barcelona, tuvo lugar el congreso mundial de teledermatología", apunta Taberner.

Beneficios e inconvenientes

En su opinión, los beneficios de de la teledermatología son evidentes: "La mejora en la accesibilidad y que muchos problemas dermatológicos pueden ser resueltos por este medio, además de que permite priorizar la patología realmente urgente o que necesita una atención preferente". Taberner señala, en cualquier caso, un inconveniente: "A pesar de ser una técnica útil y reconocida, necesita de profesionales motivados y con tiempo de dedicación, algo que por desgracia no se consigue siempre". Tabernero es vocal del área de e-Dermatología del Grupo de e-Dermatología e Imagen (GEDEI) de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que se creó en diciembre de 2015, "tras una reunión en Madrid con la finalidad de canalizar el trabajo que se está llevando a cabo en nuestro país en estas áreas, hasta ahora integradas en otros grupos de trabajo".

En concreto, menciona la fotografía clínica, la dermatoscopia, la ecografía dermatológica, la teledermatología, la e-Dermatología y la informática médica: "Todas ellas, herramientas imprescindibles en el trabajo de cualquier dermatólogo en la actualidad".

Como versión dermatológica de la e-salud, y en vista de que la conectividad aumenta cada día según constata Taberner, la e-dermatología es un campo con una gran proyección a medio y largo plazo, "sobre todo en la manera de relacionarnos con los pacientes y entre los profesionales, mediante redes sociales, blogs, páginas web, además del creciente mundo de la m-salud, que engloba todo lo relacionado con las apps y los teléfonos móviles inteligentes".

Proceso sencillo

En el Hospital Son Llátzer, la teledermatología llegaba de la mano del equipo en el que trabaja Taberner. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts