Farmacéuticos toledanos se actualizan para detectar trastornos de la conducta alimentaria

La sexta conferencia del COF de Toledo de Atención Farmacéutica da continuidad a la campaña que se ha desarrollado en las farmacias sobre el tema durante este verano.

03/11/2017

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo acogió recientemente la sexta conferencia del tercer Curso de Atención Farmacéutica, que se está desarrollando durante este año 2017 y que, en esta ocasión, versó sobre trastornos de la conducta alimentaria. La conferencia ofrece continuación a la campaña que el Colegio y la Asociación ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo acogió recientemente la sexta conferencia del tercer Curso de Atención Farmacéutica, que se está desarrollando durante este año 2017 y que, en esta ocasión, versó sobre trastornos de la conducta alimentaria.

La conferencia ofrece continuación a la campaña que el Colegio y la Asociación de Familiares y Enfermos de los Trastornos de la Conducta  Alimentaria "San José" de Castilla-La Mancha, ABUCAMAN, han desarrollado entre junio y octubre, y que, bajo el título "Información, Prevención y Detección en la Oficina de Farmacia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria", pretendía contribuir a la difusión de todos los aspectos relacionados con estos trastornos para su detección temprana.

Han intervenido la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez, quien dio la bienvenida a los asistentes y justificó el plan de formación de los profesionales de la farmacia en el que está empeñado el colegio. También intervino Concepción García, presidenta de ABUCAMAN, que transmitió un mensaje de esperanza desde su asociación a estos enfermos y familiares de esta larga enfermedad, pero superable, en la que están implicados los más de 130 socios de ABUCAMAN.

Continuó Laura Hernangómez, psicóloga clínica de la Unidad de Trastornos Alimentarios y de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, la cual habló de la sensibilización sobre estos trastornos de los profesionales de la oficina de farmacia, qué son y cuál puede ser el papel de la farmacia en estos trastornos, colaborando en la detección, prevención y colaboración en las actuaciones que los diversos profesionales prescriban.

Finalmente  Francisco González, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Alimentarios en edad adulta de este mismo hospital, se refirió a la mejor forma de prevenir la aparición de estos trastornos alimentarios, y su tratamiento que, como afirman, es imprescindible que se aborde desde el punto de vista psicológico y nutricional para que sea efectivo. Indicó que, sin que se sepa por qué, afectan más a las mujeres que a los hombres, y que en torno al 8% de media de pacientes pueden padecer un trastorno de la conducta alimentaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts