Roche Farma apuesta por el talento y la investigación española

La farmacéutica ha concedido la beca "Stop Fuga de Cerebros" a la investigadora Juliana M. Rosa.

07/11/2017

El Hospital de La Princesa ha acogido en el marco de la XVII Semana de la Ciencia la entrega de una nueva beca `Stop Fuga de Cerebros´. La iniciativa, lanzada por Roche Farma España con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que muchas veces se ven obligados ...

El Hospital de La Princesa ha acogido en el marco de la XVII Semana de la Ciencia la entrega de una nueva beca `Stop Fuga de Cerebros´. La iniciativa, lanzada por Roche Farma España con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos, permitirá que la investigadora en neurociencia Juliana M. Rosa lleve a cabo su trabajo en Madrid.

El acto, que ha tenido lugar en el Hospital de La Princesa, ha contado con la presencia del nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,    Enrique Ruiz Escudero; quien ha estado acompañado por Fidel Illana, director Gerente del Hospital de la Princes, Francisco Sánchez Madrid, director del Instituto de Investigación La Princesa y Rosario Ortiz de Urbina, directora de la Fundación La Princesa.

Por su parte, Annarita Gabriele, directora médica de Roche Farma España hizo referencia que Stop Fuga de Cerebros es "un claro impulso a la innovación y la investigación en España, es una apuesta por el futuro de todos".

Juliana M. Rosa se dedicará a investigar "cómo el cerebro se reestructura tras un traumatismo craneoencefálico". Tras un fuerte traumatismo en el que mueren algunas neuronas "el cerebro intenta compensar la pérdida de algunas funciones iniciando un proceso fisiológico que se llama plasticidad cerebral, que hace que zonas vecinas a la lesionada asuman la función de ésta recuperando las capacidades aparentemente perdidas". "El estudio de los mecanismos que llevan a la plasticidad es fundamental para el desarrollo de nuevas terapias, nuevos tratamientos clínicos que puedan llevar a una recuperación funcional y cognitiva de los pacientes", asegura Juliana, cuyo objetivo es conocer cómo interactúan en este proceso las células gliales con las neuronas.

La ganadora de la beca `Stop Fuga de Cerebros´ en Madrid ha destacado que gracias a este programa impulsado por Roche España podrá desarrollar su trabajo en nuestro país y establecerse como investigadora independiente. Además, Juliana M. Rosa ha insistido en la importancia de que "haya transferencia de conocimiento de centros de todo el mundo a centros españoles". Los investigadores que trabajan en otros países "forman una red ya establecida, con mucha formación y conocimiento adquirido", por lo que, según la investigadora, iniciativas como `Stop Fuga de Cerebros´ suponen una oportunidad para volver a casa y "transferir aquí esos conocimientos".

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts