El mercado del dolor no sufre pérdidas

En cifras interanuales puede decirse que el mercado de la analgesia crece sin sufrir en dolor. Con mayores ventas desde las oficinas de farmacia, analgésicos, opiáceos y antimigrañosos, son productos y medicamentos en permanente crecimiento, donde las marcas conservan gran parte de su fuerza comercial, pero los genéricos también contribuyen a poder disponer de un completo arsenal terapéutico, con precios equilibrados. En el presente análisis, esta cabecera vuelve a rendir tributo a los excepcionales datos facilitados por la compañía QuintilesIMS, líder mundial en la generación de información farmacéutica.

08/11/2017

Aliados del farmacéutico cuando sus pacientes refieren el peor de los síntomas, los analgésicos, con sus diferentes grados de contundencia para aplacar o mitigar el dolor, ayudan a resolver cada vez mayor número de visitas a la farmacia. De ahí la importancia de conocer algunos datos de frecuentación médica y, ...

Aliados del farmacéutico cuando sus pacientes refieren el peor de los síntomas, los analgésicos, con sus diferentes grados de contundencia para aplacar o mitigar el dolor, ayudan a resolver cada vez mayor número de visitas a la farmacia. De ahí la importancia de conocer algunos datos de frecuentación médica y, de manera más detallada, la evolución de este importante mercado farmacéutico.

El dolor como amenaza mundial

Calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial, el dolor, especialmente crónico, tiene efectos clínicos, físicos y sociales tan importantes como el absentismo, la incapacidad laboral o el incremento de las depresiones o la ideación suicida, entre muchos otros. En ese sentido, la Sociedad Española del Dolor (SED) estima que se debe hacer siempre más para abordar este problema desde áreas asistenciales como la Atención Primaria, sin olvidar el importante papel que desempeña el farmacéutico comunitario. Según datos de la organización sanitaria de referencia a nivel mundial, el dolor cuadruplica el número de consultas a los médicos de familia, de las que acapara ya el 50%. Como ejemplo de ello, el porcentaje de pacientes con dolor intenso que visita AP oscila entre el 58,8% de los pacientes con artrosis en las manos, y el 75,9% de los pacientes con fibromialgia. Dentro de un problema que también tiene su faz laboral, si se tiene en cuenta que cerca del 40% de las personas con dolor intenso se ausentan de su puesto de trabajo, con riesgo de perderlo, frente al 3% de la población que no lo padece.

Crecimientos MAT a MAT

Como se ha dicho en repetidas ocasiones, únicamente a partir de la colaboración con una firma multinacional especializada en información de salud, como QuintilesIMS, es posible elaborar información básica sobre las ventas de las oficinas de farmacia de fármacos tan imprescindibles como los destinados a tratar, aliviar y/o eliminar el dolor. Agrupados bajo la clasificación ATC (Anatómica, Terapéutica y Química) como Analgésicos (N02), dentro del Grupo N "Sistema Nervioso", en este artículo se analizan sus subgrupos B, A y C, como principales clases terapéuticas de este mercado. Atendiendo para ello a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de utilizar dicha clasificación ATC, publicadas a través de las circulares del Centro Colaborador de la OMS para la Metodología en Estadísticas sobre Medicamentos.

Se analizan por tanto, a través de las siguientes líneas de texto y gráficas anejas los principales datos de mercado del último periodo disponible, en Analgésicos no Narcóticos y Antipiréticos (N02B), Analgésicos Narcóticos u Opioides (N02A) y Preparados Antimigrañosos (N02C). Especialmente, se puede apreciar la evolución de las ventas registradas en el mercado nacional de analgésicos, dentro de sus principales clases terapéuticas, con diferenciación entre sus cifras en valor (euros) anotadas en euros a PVL (Precio Venta Labotarorio) y sus datos de ventas de unidades (unidades).

Todo ello, dentro del tiempo transcurrido entre julio de 2016 y junio de 2017, bajo la etiqueta, tan convencional como precisa, de MAT a junio de 2017, o Total Anual Móvil de ese mes. Dichas cifras deben ser entendidas como ventas realizadas desde las oficinas de farmacia a los consumidores o pacientes finales, bajo la categoría contable de Sell Out. De manera específica en este análisis, se diferencia, dentro de cada subgrupo terapéutico, entre los medicamentos No Genéricos y los Genéricos, grandes bloques en los que se articula el mercado de la analgesia. Incluyendo en la primera clasificación las marcas de medicamentos comprendidas todavía dentro de su periodo de protección de patente y aquellas que vieron expirar esa protección comercial, pero siguen muy activas en el mercado, según las pautas legales que les obligan a comportarse como medicamentos genéricos, en términos de precio. Fármacos estos últimos, que deben ser considerados como medicamentos EFG, Especialidades farmacéuticas genéricas, stricto sensu.

El artículo también discierne entre los principales laboratorios comercializadores de los subgrupos analgésicos, con datos de los principales 3 compañías, o Top3 Manufacturer, en nomenclatura utilizada por QuintilesIMS, igualmente con sus cifras de ventas en valor expresadas en euros a PVL y unidades en centenares, decenas de millares, centenas de millares o millones, según el grueso de sus propias ventas. Igualmente, cabe reseñar que el mercado de la analgesia incluye, sin desglosar, los medicamentos éticos y los semiéticos, por indicación médica en ambos casos, y las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), que pueden ser adquiridos en oficina de farmacia sin mediar una prescripción analógica o electrónica.

Empuje de la analgesia básica

Como pilar principal de los tratamientos contra el dolor, los analgésicos no Narcóticos y Antipiréticos (N02B) son medicamentos con ventas en curva creciente, ya que cosecharon 21,5 millones de euros en agosto de 2015, 23,7 millones en julio de 2016 y 25,4 millones de euros en junio de 2017, al final del MAT acotado por ese último mes. Dentro de una progresión que supuso aumentar las ventas en más de 1 millón de euros cada año en sus productos de marca, y algo menos en sus genéricos, aunque también con un comportamiento positivo. De manera que, a junio de 2017, los N02B consiguieron unas ventas en valor de 25, 4 millones de euros, de los que 15,8 millones fueron ventas de marcas y 9,5 millones lo fueron de genéricos. Guarismos que fueron posibles tras vender más de 11,5 millones de unidades en todo el subgrupo terapéutico, de los que más de 6 millones de cajas vendidas fueron de marca y cerca de 5,4 millones de envases fueron genéricos.

Para conocer precisamente ese distinto comportamiento en Genéricos y no genéricos (Marcas), se observaron claras diferencias entre julio de 2016 y junio de 2017. Partiendo de la base de que se cerró el MAT de junio de 2017 con una diferencia positiva en las ventas de los N02B de 1.106.592 euros, esto supuso vender comparativamente un 4,5% más que en julio de 2016. Algo que fue paralelo a una mayor venta de unidades, cifrada en 162.453 envases vendidos más, sin que la diferencia con julio de 2016 se elevara apreciablemente por encima de 0%.

En el caso de los No Genéricos se vendieron medicamentos por un valor de 802.224 euros en junio de 2017, por encima de las ventas anotadas en julio de 2017. Dentro de una diferencia cuantificable en un 5,3%. Porcentaje que sólo fue superior en un 2% al final del MAT de junio de 2017, por haberse vendido 119.155 unidades más que a julio de 2017. Cifras superiores, todas ellas, a las apreciadas en las ventas de genéricos. Las cuales, aunque se enmarcaron también dentro de una corriente de crecimiento, este fue más moderado. Así, los analgésicos no narcóticos y antipiréticos genéricos disfrutaron de 43.298 unidades vendidas más a junio de 2017, valoradas en 304.367 euros más, de los registrados a julio de 2016. Lo que supuso unas diferencias positivas del 3,2% en valor y del 0,7% en unidades. (...)

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Autor: IM Farmacias
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