El quimiotipo aporta criterio de calidad extra a los aceites esenciales de Pranarôm

Pranarôm ofrece una ‘masterclass’ a la prensa para diferenciar entre aceites esenciales y vegetales y para mostrar su preparado corporal.

15/11/2017

El nombre `Pranarôm´ tiene un doble significado. PRANA significa "aliento de vida" (versión india del Chi). Este aliento es el comienzo de toda acción y decisión, es la energía esencial. Por su parte, ARÔM hace referencia a las plantas aromáticas. Denominamos plantas aromáticas a todas aquellas plantas de las que ...

El nombre `Pranarôm´ tiene un doble significado. PRANA significa "aliento de vida" (versión india del Chi). Este aliento es el comienzo de toda acción y decisión, es la energía esencial. Por su parte, ARÔM hace referencia a las plantas aromáticas. Denominamos plantas aromáticas a todas aquellas plantas de las que se extraen aceites esenciales. Por ende, PRANARÔM es aliento de vida y de salud global que aportan los aceites esenciales, quintaesencia de las plantas aromáticas. Esta firma, ofreció este miércoles una masterclass a la prensa sobre los aceites esenciales, en la que se distinguió entre éstos y los aceites vegetales.

Primero, Germán Pujol, director de Pranarôm, que estuvo acompañado por Aroa Bajo Martinez, responsable de Marketing y Comunicación, precisó qué es lo que realiza la empresa: "Nos dedicamos al cultivo, al tratamiento y a la preparación de aceites esenciales y de medicamentos con aceites esenciales. Somos una empresa que transmitimos y creemos en los valores terapéuticos, sobre todo en la parte científica, del uso de aceites esenciales". Explicó que la aromaterapia científica utiliza plantas aromáticas, "que son las únicas que tienen capacidad de sintetizar un aceite esencial". La aromaterapia científica o aromatología es el estudio de los aceites esenciales. Se trata de una ciencia que se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio.

Pranarôm, como laboratorio, lo que hace es trabajar los aceites esenciales 100% naturales, puros, enteros y quimiotipados. "Es fundamental el concepto de quimiotipo. Entendemos que la planta en sí no da el valor terapéutico sino lo que contiene el aceite esencial, las moléculas que están dentro del aceite esencial, son las que sabemos cómo utilizar", matizó. Recordó que cada vez crece más el mercado de los aceites esenciales. Por ello, su compañía potencia la divulgación, de forma correcta y científica, de los aceites esenciales.

Cristina Escudero, responsable de Formación en Madrid, fue quien se encargó de la masterclass. "Para saber lo que es un aceite esencial, tienen que imaginarse que están en el campo y que saben cómo huele, por ejemplo, el romero. El donde crece, su entorno botánico que hay alrededor, repercute en la composición de la planta. Cuando nosotros extraemos esas plantas y hacemos una destilación, se obtiene el aceite esencial. Se ha visto que hay unas moléculas. El concepto de quimiotipo nos aporta un criterio de calidad extra. Implica que la composición del aceite esencial está completamente estudiada. Toda la molécula que tiene activa te da una acción terapéutica. Por eso, trabajamos en farmacias", dijo. Todos los aceites esenciales de Pranarôm son quimiotipados. "En la destilación, concentramos una única planta y una única parte de la planta que tiene esa propiedad terapéutica. Son 100% naturales.

Está muy de moda el aceite esencial, porque se concentra mucho más la molécula. Hay que diferenciar lo que es un aceite esencial de un aceite vegetal", subrayó. El aceite esencial ejerce una acción de manera sistémica, a lo largo del recorrido sanguíneo. Los aceites vegetales, como la rosa mosqueta, hidratan y nutren mucho en las capas de la piel. Un aceite vegetal se obtiene por presión de los frutos, en frío. La extracción es completamente diferente.

 

Escudero abordó las diferentes vías de administración. Una de ellas es la vía tópica. Recomendó que, cuando se apliquen los aceites esenciales, sea con la piel un poco húmeda. Otra vía de administración es la oral. Hay aceites esenciales que se pueden ingerir, como el aceite esencial de manzanilla. Se pueden poner dos gotitas en una miga de pan o con un poco de miel, o encapsularlos. Eso sí, "la vía oral está contraindicada en embarazo y lactancia. También en niños pequeños". La otra vía es la olfativa. "Esto se llama aromaterapia científica. Son moléculas activas. Jugamos con los aromas, porque se obtienen de plantas aromáticas", indicó. Si uno busco relajarse, va a jugar mucho con la vía olfativa. Escudero habló de las ventajas y propiedades del aceite esencial de lavanda y del de yuzu, que es un cítrico (mezcla entre el limón y la lima). Son dos aceites esenciales que tienen la acción de relajar. Otro consejo que dio Escudero es aplicar todos los aceites esenciales que se pueden emplear de una manera tópica en la muñeca. De la misma manera, trató el tema de los difusores, que son aparatos con un efecto humificador y con una acción terapéutica. Mediante sondas de ultrasonido, son capaces de separar las moléculas que contiene el aceite esencial para que cada chorro tenga molécula capaz de que el organismo lo inhale y ejerza una acción. Cambiando el aceite esencial, se logra una acción u otra, ya sea relajante o descongestiva, etcétera.

A continuación, Escudero repaso el catálogo general, y muy amplio, de Pranarôm. La masterclass concluyó con los presentes realizando un preparado corporal, con una base de crema. Se podía utilizar aceites esenciales como el de lavanda o yuzu, con la intención de potenciar la acción de relajar, y aceites vegetales, como el de rosa mosqueta o el de aguacate, para hidratar la piel. A la base, con aceite corporal se le echa unas gotas del aceite esencial y se mezcla un minuto para homogeneizar el producto.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts