Fedefarma aporta su experiencia en PharmaLog sobre trazabilidad de lotes y Serialización

El Congreso PharmaLog reúne a laboratorios, transportistas, operadores y distribuidores farmacéuticos.

16/11/2017

Fedefarma ha participado en el Congreso PharmaLog 2017, celebrado esta semana en Barcelona. Joaquim Rodes, Jefe de Proyectos de Ingeniería de fedefarma, fue el encargado de compartir con los asistentes a este congreso la experiencia profesional de la cooperativa en la gestión de lotes de producto y la nueva normativa ...

Fedefarma ha participado en el Congreso PharmaLog 2017, celebrado esta semana en Barcelona. Joaquim Rodes, Jefe de Proyectos de Ingeniería de fedefarma, fue el encargado de compartir con los asistentes a este congreso la experiencia profesional de la cooperativa en la gestión de lotes de producto y la nueva normativa de Serialización de medicamentos.

Rodes aportó la visión de la cooperativa durante su participación en el panel de expertos "Trazabilidad del lote a la trazabilidad de la unidad: dificultades técnicas de ambas posibilidades". En su intervención, el Jefe de Proyectos de Ingeniería apuntó la complejidad que la trazabilidad del lote implica para los almacenes de distribución debido a la gran cantidad de referencias disponibles (contando fedefarma con un amplio vademécum), el enorme volumen de líneas que se producen y al poco tiempo del que se dispone para su preparación.

En relación a ello, Joaquim Rodes resaltó, entre otras acciones, la implantación del Sistema de Gestión de almacenes (SGA) en algunos centros de la cooperativa gracias a la cultura de innovación de fedefarma, el cual ha supuesto poder disponer de la trazabilidad total del proceso de distribución de los lotes.

Al mismo tiempo, explicó que se están considerando nuevas tecnologías de preparación basadas en "mercancía al hombre" tipo shuttles o carruseles (ya instaladas en el almacén de Gavà, por ejemplo), para permitir trabajar con múltiples lotes, en un reducido espacio y con óptima productividad.

Durante el panel de expertos también se abordó la serialización, de obligado cumplimiento en febrero de 2019 a raíz de normativa europea 2011/62/EU. El Jefe de Proyectos de Ingeniería de la cooperativa abordó las implicaciones para la distribución y en concreto para fedefarma, tanto desde un punto de vista de operaciones en almacén como en otros aspectos, como por ejemplo IOFWin (sistema integral de gestión de Farmacia).

Pharmalog es un evento anual que reúne a laboratorios, transportistas, operadores y distribuidores farmacéuticos en Barcelona en el marco de su 17ª Edición. Ha contado con la participación de más de 21 expertos de empresas líderes con el objetivo de proporcionar una experiencia de networking que reúna a la audiencia, el momento y el lugar perfecto para proponer soluciones y servicios de alto valor.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts