El crecimiento del mercado farmacéutico en valores marca la tendencia de octubre

Según QuintilesIMS, el mercado farmacéutico, como ya hiciera en septiembre, vuelve a crecer en el acumulado de los últimos 12 meses en valores pero decrece en volumen.

16/11/2017

La firma IQVIA (unión de Quintiles e IMS Health) ha publicado un mes más su "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que durante el mes de octubre el mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,6% en valores y -0,1% ...

La firma IQVIA (unión de Quintiles e IMS Health) ha publicado un mes más su "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que durante el mes de octubre el mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,6% en valores y -0,1% en volumen. Así, en el mes de octubre el mercado farmacéutico crece en valores y decrece en unidades (0,4%, -1,5%). Aquí, el top 10 laboratorios del mercado farmacéutico acumulan un 28,2% de la cuota en valores, siendo Boehringer el laboratorio con mayor crecimiento (12,2%).

Mercado de prescripción

En el acumulado de los últimos 12 meses el mercado de prescripción crece un 1,4% en valores y decrece un -0,4% en volumen. El crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos (acumulado 12 meses). Analizando la evolución mensual se observa un crecimiento en valores del 0,3% y un decrecimiento en volumen del -1,7%. Además, el top 10 manufacturer del mercado de prescripción acumula el 35,4% de la cuota del segmento. Y los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año. La clase que presenta mayor decrecimiento en el periodo es la que contiene los productos hipotensores.

Por otro lado, en octubre el mercado de genéricos decrece en volumen (-1,8%) y crece en valores (1,0%). En el mercado de marcas la evolución ha sido, -1,7% en volumen y 0,1% en valores.

Mercado Consumer Health

El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 1,8% en valores y decrece un -0,3% en volumen en el acumulado del último año. En el mes de octubre, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un decrecimiento del -0,2% en valores y del -2,8% en volumen.

El top 10 manufacturer del mercado de Consumer Health acumula el 28,8% de la cuota del segmento y la mayoría de las compañías crecen, destacando el 5,6% de CINFA. En lo que a Comunidades se refiere, Canarias es la CCAA que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses. Extremadura y Canarias encabezan así los crecimientos en el segmento de CH.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año excepto Nutrición que decrece un -1,4%. El segmento de OTC supone ~39% del mercado de Consumer Health, y este segmento es el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (63,8%). A su vez, el segmento de Productos de consumo supone un 51% de mercado de OTC en valores. Entre los crecimientos destacan los mercados de OTC y Patient Care con unos crecimientos de 3,0% y 1,7% en valores respectivamente.

Autor: IM Farmacias
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