Másdermo 2017 reúne a más de 500 farmacéuticos para tratar novedades dermatológicas y romper los mitos de la piel

La IV Jornada Nacional de Dermofarmacia se ha celebrado en Madrid con diferentes conferencias protagonizadas por expertos de la Dermatología  con las que se marcará “un servicio diferenciado y profesional” para los asistentes.

16/11/2017

Más de 500 farmacéuticos se han dado cita esta mañana en la cuarta Jornada Nacional de Dermofarmacia Másdermo 2017 en la que se han tratado en diferentes ponencias y mesas redondas los temas de primer orden e interés en cuanto a la Dermatología y todas sus novedades. Celebrado en el ...

Más de 500 farmacéuticos se han dado cita esta mañana en la cuarta Jornada Nacional de Dermofarmacia Másdermo 2017 en la que se han tratado en diferentes ponencias y mesas redondas los temas de primer orden e interés en cuanto a la Dermatología y todas sus novedades. Celebrado en el Teatro Goya de Madrid, el evento ha contado con varios de los grandes expertos a nivel nacional sobre temas como el pH, la alopecia, la cosmética natural o las enfermedades dermatológicas y en el que se ha tratado la importancia de una figura clave en sus tratamientos como es la del farmacéutico.

Inaugurado por Cristina Tiemblo, Vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se ha congratulado de "aumentar la expectativa" de las jornadas que se llevan celebrando de forma bianual desde 2009 y ha destacado la importancia de estos encuentros a que se trata de la formación de los farmacéuticos, algo que repercute en un "servicio diferenciado y profesional" que brindar a la población. Acompañando a Tiemblo ha estado Rosa López-Torres, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en sustitución del presidente Jesús Aguilar, quien ha señalado la importancia de las farmacéuticos en los problemas dermatológicos ya que al año se suceden "más de 10 millones de consultas relacionadas con la piel" en las oficinas de farmacia.

La encargada de dar la conferencia inaugural de Másdermo 2017 ha sido María Jesús Lucero, profesora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla y especialista en la piel que ha centrado su turno en desentrañar los enigmas que aún levanta el pH de la piel. Lucero ha desmitificado que el pH sea 5.5 ya que "cada zona de la piel tiene un pH diferente", lo que a su vez señala la importancia de que el pH de los productos cosméticos no debe ser neutro, ya que "debe adaptarse dependiendo a la zona del cuerpo a la que se vaya a aplicar". La profesora de la Universidad de Sevilla ha hecho hincapié en la importancia de mantenerlo estable ya que "un pH menos ácido conlleva una mayor densidad de microorganismos", desencadenando un aumento de bacterias, hongos o virus.

Sergio Vañó, dermatólogo y tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha intervenido en la jornada para explicar los diferentes casos de alopecia a los que se debe enfrentar, destacando en total más de 100 tipos de alopecia que exigen "un adecuado diagnóstico". De la alopecia androgénica, que sufren un 60% de hombres por un 30% de mujeres, ha explicado la posible solución de aplicaciones como el minoxidil tópico o el finasterida, un medicamento "que curiosamente tiene muy mala fama y que a nivel clínico tenemos muy buena experiencia". Mientras que del efluvio telógeno ha aconsejado a los farmacéuticos asistentes que se esfuercen en tranquilizar desde las farmacias a los pacientes ya que se trata de "un proceso reversible", ha puesto como contrapunto la alopecia frontal fibrosante, un tipo de alopecia que "no es esperable que mejore" y que se trata de "algo tremendamente prevalente" ya que antes se veían pocos casos en comparación con la actualidad.

Tras la exposición de Vañó y dentro de la misma mesa redonda, Pablo de la Cueva, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha explicado a los presentes las características diferenciales de la dermatosis. De la Cueva ha puesto el punto de interés en la psoriasis, una "enfermedad incapacitante" que afecta a un millón de personas en España, a la vez que ha denunciado su estigmatización y el interés por desarrollar tratamientos.

La cosmética natural

En el siguiente orden de la programación ha intervenido otro de los puntos claves de esta edición de la Jornada Nacional de Dermofarmacia: la cosmética natural, un tema que ha levantado el interés de los farmacéuticos participantes de cara tanto a las leyes vigentes como a la nueva norma que se ha establecido desde ISO. Manuel García, vocal de Dermofarmacia, ha apuntado a un "tema controvertido" que está cargado de opiniones y que viene dado "por una demanda creciente de productos naturales y ecológicos" aplicados a la cosmética, un interés que ha crecido un 5% más que los tradicionales.

Ante un panorama confuso diluido entre multitud de sellos de calidad que "hacen de la cosmética natural algo difícil de manejar", se ha presentado en la conferencia la norma ISO 16.128, "un estándar internacional reconocido por las administraciones de todos los países adheridos", ha declarado García. Para presentarla, ha acudido a la jornada Carmen Esteban, directora técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, y que ha formado parte del grupo de trabajo de desarrollo de la ISO 16.128, "una norma desarrollada específicamente para la cosmética" con la que se hará de los cosméticos que la utilicen "un producto internacionalmente reconocido". Pese a ello, Esteban ha recalcado que "un producto natural no es más seguro que uno que no lo es", explicando a su vez que "un producto natural no tiene por qué ser 100% natural", ya que para llegar a un estado que sea aplicable a la cosmética tiene que pasar por procesos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts