ASEM y COFPO acercan a los ciudadanos el conocimiento de las enfermedades neuromusculares

Con motivo del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, se ha celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra un encuentro entre profesionales sanitarios y asociados de ASEM con el objetivo de dar a conocer diferentes aspectos de las enfermedades neuromusculares.

17/11/2017

Con motivo de la celebración el 15 de noviembre del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, los farmacéuticos de Pontevedra se han unido a la campaña #DELAMANO15N, organizada por las asociaciones de personas afectadas por enfermedades neuromusculares con el objetivo de hacer visibles las necesidades y dificultades de estas personas. El ...

Con motivo de la celebración el 15 de noviembre del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, los farmacéuticos de Pontevedra se han unido a la campaña #DELAMANO15N, organizada por las asociaciones de personas afectadas por enfermedades neuromusculares con el objetivo de hacer visibles las necesidades y dificultades de estas personas.

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra colabora habitualmente con la Asociación contra las Enfermedades Neuromusculares de Galicia -ASEM Galicia- desde que en octubre de 2015 ambas entidades firmaron un convenio de apoyo a diversas actividades organizadas por la asociación. En el marco de dicha colaboración, y con motivo del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, se ha celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra un encuentro entre profesionales sanitarios y asociados de ASEM, con el objetivo de dar a conocer diferentes aspectos de las enfermedades neuromusculares. La conferencia abierta al público impartida por el Dr. Pablo Vicente Alba, Neurólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, abordó desde un punto de vista divulgativo la anatomía del sistema nervioso periférico, las enfermedades neuromusculares más comunes y su forma de detectarlas. Asimismo, revisó aspectos terapéuticos clásicos y los nuevos tratamientos en este campo.

En su presentación, el presidente de ASEM Galicia, Manuel Rego, destacó que entre los objetivos de la asociación está "dar información y atender a los pacientes, fundamentalmente en el momento en que son diagnosticados, facilitarle información y guiarlos". Destacó, además, la importancia de contar con la colaboración de entidades como el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra para el desarrollo de su labor.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, señaló que estas enfermedades son las más numerosas dentro de las enfermedades raras e incluyen más de 150 patologías diferentes. "En España más de 60.000 personas conviven con una enfermedad neuromuscular y en  muchos casos es posible prevenir que se agrave la enfermedad", destacó Soutelo. Por último, la presidenta hizo hincapié en la colaboración del COFPO con ASEM Galicia, organizando entre ambas instituciones esta conferencia abierta al público para sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de las necesidades y dificultades de las personas que padecen una enfermedad neuromuscular "Los farmacéuticos de Pontevedra van de la mano con ASEM Galicia en la lucha contra las enfermedades neuromusculares" aseguró.

El Dr. Vicente Alba expuso durante su intervención que "una enfermedad neuromuscular es aquella que afecta al sistema nervioso periférico", no considerándose como tales las enfermedades del cerebro y el resto de las de la médula espinal. Tras realizar una aproximación a algunas de las patologías y sus síntomas, el ponente hizo un repaso de los nuevos tratamientos y destacó que el reto de futuro más importante es "el trabajo en equipo de médicos, investigadores, rehabilitadores, pacientes y asociaciones". Por último, el Dr. Vicente Alba hizo hincapié en la necesidad de "sensibilizar a la sociedad de que éste es un problema de todos, y no solo de unos pocos".

En apoyo a la campaña #DELAMANO15N en las farmacias de la provincia de Pontevedra se facilitan a los usuarios folletos con información sobre las enfermedades neuromusculares, iniciativa de la Asociación contra las Enfermedades Neuromusculares de Galicia -ASEM Galicia- y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra con el fin de acercar a los ciudadanos el conocimiento de estas patologías.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts