La digitalización y las tecnologías en tiempo real mejoran la productividad industrial del sector farmacéutico

Empresas destacadas del sector químico y farmacéutico analizan estas ventajas en un desayuno profesional en Madrid organizado por Digital Enterprise.

17/11/2017

Destacadas empresas farmacéuticas han analizado en Madrid, en un desayuno profesional organizado por la consultora vasca Digital Enterprise y patrocinado por la compañía de software Parsec, las ventajas que la digitalización y las tecnologías en tiempo real pueden aportar para mejorar la productividad industrial en las compañías del sector. El encuentro, ...

Destacadas empresas farmacéuticas han analizado en Madrid, en un desayuno profesional organizado por la consultora vasca Digital Enterprise y patrocinado por la compañía de software Parsec, las ventajas que la digitalización y las tecnologías en tiempo real pueden aportar para mejorar la productividad industrial en las compañías del sector.

El encuentro, en el que participaron 5 empresas y una compañía invitada que contó su caso de éxito, puso de relieve la importancia de intensificar la transformación digital en las áreas de planificación y gestión de operaciones para poder tomar "decisiones en tiempo real", y concluyó que los costes de producción y el tiempo de reacción ante los clientes plantearán "serios problemas" en el año 2020 a las empresas farmacéuticas que no estén totalmente digitalizadas, y que por ello es fundamental tener cuanto antes un plan de digitalización.

En la jornada han participado el director regional de Parsec Automation Corp, Iago Rodicio; el CEO de Digital Enterprise, Carlos Bayona; el director industrial de Alcaliber, José Luis Castellano, y la directora financiera, Marta del Valle; la directora IT de Lilly, Ana Garicano; el director IT de Industria Farmacéutica Cantabria (IFC), Gustavo López; el director de operaciones de Cyndea Pharma, Antonio Prieto; y el director corporativo IT de Genfarma, Francisco Javier Sánchez. También estuvo como invitada Farmasierra, cuyo director IT, Juan Granados, habló de la relación entre el uso del papel y la productividad y explicó cómo había afrontado la compañía la digitalización y cómo habían pasado a trabajar sin papel, que era "la barrera" que les impedía avanzar.

Las empresas participantes han planteado durante el encuentro sus dudas sobre la digitalización en ámbitos como la guía de fabricación, los tickets electrónicos, la planificación de operaciones, la eficiencia productiva y la eficiencia energética. Así, el encuentro puso de relieve "el gran beneficio en la operativa" que supone "poder tomar decisiones en tiempo real" gracias a sistemas digitales como el MOM (Manufacturing Operations Management).

El encuentro ha puesto de manifiesto que en el sector farmacéutico los cambios se implementan "con mayor lentitud respecto a otros sectores" y la importancia de no quedarse atrás. De las seis empresas asistentes, de hecho, dos tienen ya un alto grado de digitalización en la gestión de operaciones y una de ellas está en proceso de digitalización del área de planificación de producción, y las demás están planteándose realizar un Plan de Digitalización para el año 2018.

En este sentido, el CEO de Digital Enterprise, Carlos Bayona, ha destacado que la tecnología tiene que ser un apoyo en la transformación de la gestión y que no debe cometerse "el error" de quitar "las cosas que funcionan dentro de fábrica", sino que las nuevas tecnologías introducidas deben conectar "con las que ya tenemos y funcionan". Por eso, señala, es fundamental "analizar la estructura y los procesos de fábrica y conocer cuál es el área o áreas de la empresa que está preparada para digitalizar".

A día de hoy, aunque algunas han empezado a transformar el área de la cadena de suministro y otras han abordado ya la gestión de operaciones, ninguna empresa del sector farmacéutico tiene una transformación completa. Pero según puso de relieve el encuentro, las empresas tienen planificado estarlo para antes del año 2020, ya que las que no estén totalmente digitalizadas, frente a las que sí lo estén, "tendrán menor productividad y por tanto unos mayores costes de producción, y tendrán menor agilidad en el tiempo de reacción ante sus clientes y cambios en el mercado".

Autor: IM Farmacias
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