Los consumidores exigen un mayor servicio personalizado en cosmética y dermofarmacia

Stanpa inaugura su nueva sede, su ‘central de inteligencia de la belleza’, en Madrid, con una conferencia de la consultora The Future Laboratory sobre el futuro de la belleza en los próximos diez años.

20/11/2017

La nueva sede de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en la madrileña Plaza de Santa Bárbara, pretende ser un plural. En su inauguración, este lunes, Val Díez, directora general de Stanpa, señaló a la prensa que las nuevas instalaciones representan sus valores. Explicó que la suya es ...

La nueva sede de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en la madrileña Plaza de Santa Bárbara, pretende ser un plural. En su inauguración, este lunes, Val Díez, directora general de Stanpa, señaló a la prensa que las nuevas instalaciones representan sus valores. Explicó que la suya es una asociación que nació en Barcelona hace 65 años y que está muy cohesionada. De acuerdo con sus palabras, representa a más de un 95% del sector albergando a casi 400 empresas de todos los segmentos; desde el lujo, el mass market, la dermofarmacia, la estética profesional, ventas online, startups y grandes empresas, pequeñas empresas y muy innovadoras. "Tenemos todos los perfiles. Los valores sólidos del clasicismo se encuentran en una zona institucional. No nos olvidamos de esa solidez de un sector fuerte ni tampoco nuestra aproximación a la vanguardia, a algo colaborativo", declaró.

Díez añadió que, en los últimos diez años, Stanpa ha evolucionado "drásticamente" y que, por eso, necesitaban un nuevo espacio. Aseguró que son "una asociación líder en conocimiento" y que han pasado "de ser unos excelentes recopiladores de información y datos a ser líderes en desarrollo de estudios de investigación sectorial, de la mano de los mejores `partners". Esos estudios los hacen con él ánimo de compartirlos con la sociedad. Recordó, como en otras ocasiones, que el sector de la cosmética y perfumería en España exporta más que el calzado y que el aceite y que "la acogida mundial y global de los productos hechos aquí, el talento que hay aquí, es magnífica".

Otro de los mensajes que quiso compartir es que no sólo son Stanpa. En la nueva sede, también están las de otras dos entidades: la de la Fundación Stanpa y la de la Academia del Perfume. Ésta es la sede de tres entidades. La Fundación Stanpa apoya a mujeres con cáncer, habiendo brindado ya talleres de maquillaje gratuitos a más de 5.000 mujeres "a las que les importa su individualidad, su belleza, su autoestima, incluso en un momento tan duro como es el de enfrentarse a una enfermedad como es el cáncer". Por otro lado, desde la Academia del Perfume se pretende "potenciar toda la parte social, cultural y emocional de un mundo tan importante que es una de las industrias milenarias que tiene nuestra sociedad". La idea es que la nueva sede sea "un espacio abierto".

 

Val Díez.

 

Clara Pi, responsable de Comunicación de Stanpa, dio la bienvenida a la inauguración de la nueva "central de inteligencia de la belleza". "La mejor forma de estrenar la sede que se nos ocurrió fue poniendo la vista en el futuro", comentó. Acto seguido, presentó a Meredith Smith, directora de Estrategia de The Future Laboratory, una de las consultoras de tendencias más reconocidas a nivel global basada en Londres, a la que pidió que hiciera una presentación centrada en el mundo de la belleza para conocer cuál será su futuro en los próximos diez años. Su intervención pivotó sobre investigación de producto, sobre la expresión de belleza y sobre la salud del cliente. Smith dejó claro que el futuro del cuidado personal pasa por el de la personalización, por el de dar "un trato personalizado" a los consumidores. Esto es debido a que se han vivido un montón cambios en el consumo, en los hábitos y en las necesidades vinculados con el sector de la belleza. El cambio constante en la sociedad y en la tecnología influye de manera directa en el futuro de la belleza. Recomendó que las marcas y establecimientos donde se adquieren productos de cosmética y de dermofarmacia, como las farmacias, incidan en ese trato personal para poder responder a las necesidades de un consumidor "cada vez más experto". "La personalización, el asesoramiento individual y el diagnóstico personal de las marcas para cada consumidor son algunas de las claves para entender hacia dónde se encamina el sector en los próximos diez años", insistió. Avisó de que los consumidores no siempre creen que las firmas atienden sus necesidades.

¿Cómo se puede atraer al usuario y crear nuevos productos? Utilizando las nuevas tecnologías y el boca a boca (Smith utilizó la expresión consumer to consumer). Consideró que las redes sociales han venido a cambiar las reglas del juego, a revolucionar el mercado de la belleza, donde ya existen marcas que ofrecen ese trato personalizado que el cliente busca. Por ejemplo, apuntó, que el 42% de los millenials afirma estar interesado en ayudar a las empresas del sector para desarrollar productos y un 63% que estaría dispuesto a compartir sus datos a partir del uso de productos a cambio de ofertas personalizadas. Es una generación que escucha la opinión y recomendaciones de blogueros y celebrities, a la información que tienen, más que de otros canales. Asimismo, expuso que los consumidores cada vez son más individuales, por lo que hay que hay que concentrarse en el individuo, más que en el grupo al que pertenece. La directora de Estrategia de The Future Laboratory citó al nuevo gestor de voz de Amazon, Alexa, al que el usuario, desde su propio hogar, puede preguntar qué opción de belleza es mejor para él.

Smith igualmente mencionó el reto que las empresas productoras de cosméticos y de perfumes tienen que afrontar, el de la mezcla genética de distintas culturas. Ésta da lugar a nuevos rasgos físicos y culturales. Un tercio de mujeres del mundo tiene dificultades para encontrar un color de maquillaje que encaje con su tono. En ese futuro que desgranó Smith en poco más de 20 minutos habrá una mayor preocupación por el bienestar y la salud, por las soluciones de belleza. El consumidor necesitará una comunicación entre iguales.

 

 

Tras el evento de prensa; se organizó una presentación de la nueva sede que contó con la asistencia de más de 150 personas representantes de organizaciones empresariales, de instituciones públicas y privadas, de organizaciones de consumidores, de distribuidores y de proveedores.

 

FOTO PRINCIPAL: Meredith Smith, en su exposición sobre el futuro de la belleza.

Autor: IM Farmacias
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