Uno de cada cinco niños españoles presentan dermatitis atópica

Pediatopic, la línea dermatológica para pieles atópicas de Laboratorios Ordesa, elabora un estudio con casi 3.000 familias para conocer los hábitos de cuidado de la piel atópica.

24/11/2017

El próximo 27 de noviembre se celebra el Día de la Dermatitis Atópica, una afección que en España afecta a un 20% de niños. La dermatitis atópica es una de las patologías cutáneas más comunes. Un 60% de los casos se diagnostican antes del año de edad, y un 80% ...

El próximo 27 de noviembre se celebra el Día de la Dermatitis Atópica, una afección que en España afecta a un 20% de niños. La dermatitis atópica es una de las patologías cutáneas más comunes. Un 60% de los casos se diagnostican antes del año de edad, y un 80% aparecen antes de los 5 años. Aunque en la mayoría de casos suele remitir con la edad, en algunos casos pueden continuar padeciendo sus síntomas a lo largo de la vida adulta.

Este tipo de pieles requiere de un cuidado y atención especiales. Pediatopic, la línea dermatológica de Laboratorios Ordesa para el cuidado de la piel atópica, ha realizado un estudio entre casi 3.000 familias que refleja cuáles son los hábitos más comunes de padres y madres en el cuidado de la piel de sus hijos.

Un 57% de los padres y madres bañan a sus bebés cada día. En el caso de los bebés con piel atópica desciende a un 47% de las familias, mientras el resto optan por bañarlos en días alternos. Lo que sí prefieren mayoritariamente (80%) es el baño a la ducha. Además del estudio, se desprende que los padres cada vez están más concienciados y el 76% de las familias con bebés con dermatitis atópica escogen geles específicos. No existe un consenso científico sobre si es conveniente o no el baño a diario, lo que es importante es mantener una buena higiene cutánea, secar bien e hidratar inmediatamente la piel de forma adecuada.

El 75% de las mamás y papás utilizan cremas emolientes para cuidar la piel del bebé. La prevención es clave y cada vez más familias cuidan la hidratación diaria de sus hijos aunque no tengan ninguna afección dermatológica. Una hidratación adecuada desde el nacimiento puede llegar a reducir hasta un 50% la probabilidad de aparición de dermatitis atópica.

Un 70% de las familias utiliza una crema específica para el rostro del bebé con piel atópica. También lo hacen el 50% de las familias cuyos bebés tienen una piel normal. La piel de la cara es la más fina y delicada, y la más expuesta a factores externos agresivos como el viento y el frío, por lo que requiere de una protección especial. El 80% de las familias españolas no regula la temperatura o humedad en la habitación de sus hijos. Tan sólo 1 de cada 4 familias emplea humidificadores para evitar ambientes muy secos y un 65% de las familias elimina los elementos que puedan acumular polvo como alfombras, peluches, cortinas, etc.., si el niño tiene dermatitis atópica.

El 80% de las familias escoge la ropa de algodón para vestir al bebé. En el caso de los bebés con piel atópica, la mayoría de padres también son conscientes de eliminar las etiquetas de la ropa para evitar roces  y emplean un jabón específico para  el lavado de la ropa. En cuanto al suavizante no hay una tendencia clara, lo utilizan un 50% de las familias, aunque es recomendable reducir su uso en niños con piel atópica. Un 73% de las familias con bebés con piel atópica no realizan cambios en la alimentación de sus hijos. Sólo es necesario si se ha diagnosticado algún tipo de alergia o intolerancia a algún alimento.

El 66% de las familias ha recibido información de su médico. El asesoramiento médico es fundamental para las familias y la principal fuente de información sobre esta afección.

Un 60% de las familias consideran que tras el diagnóstico, su calidad de vida se ha visto afectada. Ya sea por el impacto emocional, preocupación o intranquilidad que conlleva en el día a día de las familias, además del coste económico que supone la utilización de productos específicos para el cuidado de la piel atópica.

Una divertida guía para conocer la piel atópica

Para asesorar y ayudar a las familias con bebés con dermatitis atópica, Pediatopic ha elaborado un divertido libro digital e interactivo para que los padres y madres puedan, a través del juego, enseñar a sus hijos cómo es su piel y por qué deben cuidarla de forma especial, sobre todo cuando llega el frío.

El libro incluye de forma didáctica y comprensible para los más pequeños, cuáles son las características de la piel atópica, para que aprendan a reconocerla, aceptar sus singularidades y sean conscientes de los cuidados específicos que requiere. "Los secretos de la piel" se puede  visitar de forma gratuita en https://www.ordesa.es/pediatopic/los-secretos-de-la-piel/. Con motivo del lanzamiento, los 10.000 primeros usuarios que lleguen al final del libro podrán obtener un kit de muestras de Pediatopic.

Pediatopic es la primera línea dermatológica pediátrica de suplementación cosmética molecular formulada específicamente para el cuidado y protección de las pieles atópicas y/o extremadamente secas. Con una fórmula hipoalérgenica y apta para pieles sensibles, incorpora el exclusivo complejo "Dermo Sense Complex", que actúa reduciendo la inflamación, reparando la barrera natural de la piel y restaurando su equilibrio natural con una adecuada hidratación para calmar los síntomas de la piel atópica como sequedad, picor, enrojecimiento, irritación y riesgo de sobreinfección, proporcionando una hidratación en profundidad y prolongada.

La gama Pediatopic está formada por  cinco variedades que cubren las diferentes necesidades en el cuidado de las pieles atópicas y/o extremadamente secas: Pediatopic Higiene dermoespecífica, Pediatopic Corporal, Pediatopic Cuidado facial, Pediatopic Cuidado intensivo del brote, Pediatopic Fotodermia y Symbiotopic, un complemento alimenticio a base de una combinación específica de lactobacilos, bifidobacterias y fructooligosacáridos. 

El 95% de las familias que han probado Pediatopic ponen de manifiesto su satisfacción con la eficacia de esta gama de productos, que además no contiene colorantes ni fragancias, y está libre de parabenos y fenoxietanol.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts