Alimentación equilibrada y hábitos saludables desde la infancia

El medicamento es la columna vertebral del farmacéutico, pero su amplia formación académica le hace ser también experto en otras materias como nutrición, siendo esta disciplina un espacio multidisciplinar en el que participan varias profesiones.

29/11/2017

La relación del farmacéutico con la alimentación es tan antigua como la propia profesión farmacéutica. Y lo es por la formación académica de grado y posgrado, y por la legislación que avala al farmacéutico para actuar en esta disciplina. Vamos a proporcionar algunos datos relevantes. Aproximadamente el 15 % de los ...

La relación del farmacéutico con la alimentación es tan antigua como la propia profesión farmacéutica. Y lo es por la formación académica de grado y posgrado, y por la legislación que avala al farmacéutico para actuar en esta disciplina.

Vamos a proporcionar algunos datos relevantes. Aproximadamente el 15 % de los farmacéuticos colegiados, más de 8000 profesionales, tienen como modalidad de ejercicio profesional la alimentación/nutrición, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Las oficinas de Farmacia en España ofrecen cada año alrededor de 20 millones de consejos relativos a la nutrición y se realizan semanalmente 36.7000 controles de peso/talla en bebés y adultos, lo que supone un total de más de 19 millones de controles anuales, como un elemento más de la atención farmacéutica, consiguiendo así un ahorro al Sistema Nacional de la Salud y contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del sistema.

El 90 % de las farmacias están especializadas en productos de alimentación infantil, y los farmacéuticos se encuentran suficientemente cualificados, como profesionales del área de la salud, para atender con seguridad y eficiencia a las demandas de información que plantean los padres. Esto se traduce en que un tercio de las compras de productos de alimentación infantil en farmacias va acompañada de una consulta, y que más del 50% de los farmacéuticos facilitan información de forma proactiva a sus clientes, siempre o casi siempre sobre las características y utilización de los alimentos infantiles. El farmacéutico es una fuente fundamental de información y apoyo a las familias, en un aspecto tan importante para los padres y la sociedad como la alimentación de un bebé.

Retos

La principal preocupación y desafío que encuentra el sector de la alimentación infantil se encuentra en el continuado decrecimiento de la tasa de natalidad en el país que, con la excepción del año 2014, desde el año 2008 viene sucediendo. La correlación positiva existente entre las ventas del sector y la tasa de natalidad convierte a ésta última en el principal impulsor de la demanda, y su descenso provoca una caída en las ventas de productos de alimentación infantil.

Las proyecciones poblacionales que estableció el INE en el año 2014, ofrecen un panorama que no da lugar a dudas de la tendencia que en la que está inmersa la sociedad española. Para el periodo 2014-2064, España perdería algo más de 5,6 millones de habitantes, pasando a tener 40,9 millones de habitantes. El descenso de los nacimientos junto con el progresivo aumento de las defunciones y un saldo migratorio positivo, pero insuficiente para compensar el saldo vegetativo negativo, son las causas que el INE establece y que proporciona un panorama demográfico muy diferente del vivido anteriormente por la sociedad española. El sector de la alimentación infantil se enfrenta a unos desafíos que la crisis económica puso en marcha, incluyendo cambios en los canales comerciales, así como el surgimiento de nuevas marcas del distribuidor o productos orgánicos para bebés.

Adaptación

Fórmulas sin lactosa, de proteína de soja, de hidrolizados proteicos, monoméricas, antiestreñimiento, anticólico, antirreflujo, antirregurgitación, día/noche, para el lactante prematuro o para el tratamiento dietético de errores congénitos del metabolismo. La farmacia dispone de una amplia variedad de fórmulas especiales con las que es posible abordar con éxito distintos trastornos digestivos, alérgicos o de otro tipo que afectan al lactante. La colaboración del pediatra y el farmacéutico es, en este terreno, muy valiosa, y debe ser potenciada al máximo entre ambos colectivos.

Indudablemente, la leche materna constituye el alimento de elección preferente en el lactante durante los primeros seis meses de vida. Además de suministrar el mejor aporte metabólico, disminuye la sensibilización alérgica y aumenta la inmunidad, por lo que protege frente a infecciones, disminuye el riesgo de muerte súbita y confiere cierta protección frente a enfermedades crónicas. Sin embargo, existen circunstancias especiales que hacen necesario buscar otras alternativas de alimentación para complementar o suplir la lactancia materna, y en ellas deben utilizarse las fórmulas adaptadas, cuya composición está regulada por diversos organismos internacionales.

Las fórmulas adaptadas están diseñadas para alimentar al lactante con biberón, sustituyendo total o parcialmente la leche materna. Se elaboran a partir de la leche de vaca y están indicadas para el lactante sano a término o para el lactante pretérmino grande (peso al nacer mayor de 2.500 g). Generalmente estas fórmulas son bien aceptadas, pero un porcentaje de lactantes (2,5-5%) sufre, en el primer año de vida, una alergia a la proteína de la leche de vaca.

En aquellos pacientes en que se presenten intolerancias o alergias dietéticas, problemas gastrointestinales que suponen alteraciones en la absorción o de otra índole, o bien errores congénitos del metabolismo, se debe recurrir a la administración de fórmulas especiales, destinadas a satisfacer las necesidades nutricionales de dichos lactantes durante los primeros meses de vida. Las fórmulas especiales deben reservarse para su uso en lactantes que presentan algún trastorno que impide la utilización de una fórmula convencional.

Foco asistencial

El consejo del farmacéutico en la alimentación infantil desde siempre ha estado asociado a su ejercicio en la farmacia comunitaria. Para el ciudadano no resulta extraño acudir a la farmacia a pedir un consejo y asesoramiento en esta materia. No en vano, el farmacéutico, por sus peculiares características, es el profesional sanitario más cercano al ciudadano.

Entre los objetivos del Plan Estratégico a desarrollar por la Farmacia Comunitaria en los próximos años se encuentra el de aprovechar el potencial asistencial de la farmacia comunitaria y el de impulsar la práctica colaborativa con otros profesionales, tal como viene reflejado en el Informe «Colaboración entre Profesionales Sanitarios, clave en la Sanidad futura», que refuerza el punto 9 de la Declaración de Córdoba presentada en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico. Estos objetivos se alinean con el papel que el farmacéutico, que ejerce su labor en la farmacia, tiene asignado en materia de asesoramiento y consejo en la alimentación infantil.

Su interrelación con otros profesionales expertos en alimentación infantil es fundamental a la hora de llevar a cabo políticas que consigan los mejores resultados en salud, con la máxima eficiencia. El asesoramiento en materia de seguridad alimentaria y alergias alimentarias, las campañas sanitarias dirigidas a la población, las recomendaciones en productos e higiene alimentaria, los consejos sobre hábitos alimentarios saludables en alimentación infantil, tanto a los menores como a sus familias, son tareas que el farmacéutico desarrolla en la farmacia comunitaria de forma habitual. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts