Las farmacias del País Vasco y Navarra

En este número analizamos las farmacias del País Vasco y Navarra, dos territorios con una distribución y características muy diversas.

07/12/2017

Si analizamos las variables económicas en estos territorios en ambos casos nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público cuyos datos hacen referencia a 2015 como en el gasto farmacéutico de 2016. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto del 6,1%, en el ...

Si analizamos las variables económicas en estos territorios en ambos casos nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público cuyos datos hacen referencia a 2015 como en el gasto farmacéutico de 2016. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto del 6,1%, en el País Vasco de 3% y en Navarra del 5,2% en comparación a 2014. Aunque el crecimiento ha sido menor que a nivel nacional, destaca un mayor gasto público por persona, 1.632€ en el País Vasco, 1.507€ en Navarra, mientras que a nivel nacional es de 1.305€ per cápita. En el gasto farmacéutico público también se ha experimentado un crecimiento en 2016 respecto a 2015, a nivel nacional del 3,96%, en el País Vasco del 2,77% y en Navarra del 3,77%.

En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 10.960€ a 10 minutos de la farmacia, en el País Vasco es un 38% mayor (15.140€) y Navarra un 33% mayor (14.559€).

En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, difiere claramente entre territorios. Por un lado, en Navarra la población total media a 10 minutos de la farmacia es un 51% menor que la media nacional, al igual que en el resto de segmentos de edad que se encuentran entorno a un 50% menor que la media nacional de cada uno de ellos. Sin embargo, en el País Vasco la situación es contraria, superando siempre la media nacional, tanto en población total con un 27% más como en el resto de segmentos, destacando un 39% más de media de población entre 50-64 años a 10 minutos de la farmacia. Cabe resaltar que ambas comunidades tienen una tasa de envejecimiento y sobreenvejecimiento superiores de la nacional.

La tipología de los hogares vuelve a ser diferente según la CCAA. Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar es de 2,50, en Navarra los hogares son de mayor tamaño con 2,55 personas por hogar y en el País Vasco de menor tamaño con 2,42 personas por hogar. La distribución de los hogares es bastante similar en ambas comunidades, en el País Vasco el 28,0% de sus hogares son unipersonales y en Navarra el 25,4% mientras que en España suponen el 29,3%.

El potencial de la farmacia

Geoshopper no solo nos aporta información relaciona con la población que encontramos en el entorno cercano de la farmacia, también permite conocer características detalladas de la farmacia y su competencia. Shoppertec ha desarrollado el IAM (Indicador de Actividad de Marca) que indica la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente.

A nivel nacional nos encontramos con un IAM medio 7, en el País Vasco cuentan con farmacias con un IAM superior al nacional, tanto en la CCAA como es sus provincias con un IAM medio 11. Sin embargo, Navarra está por debajo de la media con un IAM 6.

Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, en Navarra asciende a 8 farmacias competidoras a los 10 minutos y en País Vasco se mantiene en una media de 6.

Especialización y servicios de la farmacia

Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios.

En el País Vasco el 14% de sus farmacias tienen página web. El 15% de sus farmacias están especializadas en dermo y homeopatía y realizan fórmulas magistrales, un 13% en nutrición y un 11% en ortopedia. Un 9% cuenta con servicio de dietista y un 2% con asesoramiento dermatológico. Destaca Álava con un 22% de sus farmacias especializadas en nutrición.

En Navarra un 13% de sus farmacias tienen página web. El 10% de sus farmacias están especializadas en dermo, nutrición y homeopatía, el 5% en ortopedia y realiza fórmulas magistrales. El 6% cuenta con servicio de dietista y un 1% con asesoramiento dermatológico.

Actualmente son 441 las farmacias que están autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos sin receta. En el País Vasco son 16 y en Navarra 4 las farmacias autorizadas. (...)

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Autor: IM Farmacias
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