Acuerdo estratégico de Almirall y Athenex para el tratamiento de la queratosis actínica

Athenex y Almirall han suscrito un acuerdo estratégico para desarrollar y comercializar KX2-391 en los Estados Unidos y Europa.

12/12/2017

Almirall ha anunciado un acuerdo de colaboración con Athenex para impulsar el desarrollo y comercialización del KX2-391 en el tratamiento de la queratosis actínica y otras afecciones de la piel. Sujeto a los términos y condiciones del contrato de licencia, Athenex otorga a Almirall una licencia exclusiva de los Derechos ...

Almirall ha anunciado un acuerdo de colaboración con Athenex para impulsar el desarrollo y comercialización del KX2-391 en el tratamiento de la queratosis actínica y otras afecciones de la piel. Sujeto a los términos y condiciones del contrato de licencia, Athenex otorga a Almirall una licencia exclusiva de los Derechos de Propiedad Industrial/Intelectual de Athenex para investigar, desarrollar y comercializar KX2-391 en Estados Unidos de América y Europa, incluida Rusia.

KX2-391, también conocido como KX-01, es el primer inhibidor dual de la polimerización de Src quinasa y tubulina. Este compuesto se encuentra en fase III de desarrollo como medicamento para el tratamiento tópico de la queratosis actínica (QA). La QA es una afección común de la piel que se genera a resultas de daño producido por la exposición a la luz ultravioleta, que provoca manchas en la piel, escamas o costras. En caso de no tratarse, las lesiones tienen riesgo de derivar en un carcinoma de células escamosas, por lo que se recomienda su tratamiento por dermatólogos. La QA es el precáncer dermatológico más común y afecta a más de 55 millones de estadounidenses. Esta enfermedad representa entre un 14-29% de las visitas al dermatólogo en los Estados Unidos.

Bajo los términos del acuerdo, Athenex recibirá de Almirall un pago inicial y otros pagos a corto plazo de hasta 55 millones de dólares. Athenex tiene también derecho a recibir pagos por hitos relacionados con lanzamientos e indicaciones adicionales por un importe de hasta 65 millones de dólares. Asimismo, el contrato contempla pagos por la consecución de hitos de ventas del KX2-391, estimados en hasta 155 millones de dólares. Almirall realizará pagos adicionales a Athenex, en el caso de que las ventas superen las cantidades estimadas actualmente. El contrato también contempla el pago de royalties escalonados a partir del 15% en función de las ventas netas anuales, que se incrementarán en caso de mayores ventas.

Athenex será responsable de realizar todos los estudios preclínicos y clínicos hasta la aprobación del producto por parte de la FDA en Estados Unidos. Almirall usará su experiencia para apoyar el desarrollo en Europa y para comercializar el producto en los territorios licenciados. Estos hitos alientan el esfuerzo conjunto de Athenex y de Almirall para desarrollar indicaciones y formulaciones adicionales.

Esta transacción está sujeta a aprobación por las autoridades antitrust.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts