El CGCOF entrega los Premios Panorama y las Medallas del Consejo

El acto ha estado presidido por Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

13/12/2017

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha entregado en su tradicional gala las Medallas del Consejo y los Premios Panorama a los mejores medicamentos del año. En esta edición, las medallas del Consejo General reconocen la aportación a la profesión farmacéutica en la categoría de instituciones o personalidades ...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha entregado en su tradicional gala las Medallas del Consejo y los Premios Panorama a los mejores medicamentos del año. En esta edición, las medallas del Consejo General reconocen la aportación a la profesión farmacéutica en la categoría de instituciones o personalidades de la Sanidad a la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor Julián. En la categoría de profesionales farmacéuticos de reconocido prestigio a Alfredo Martínez Hernández y Antonio José Ruiz Moya; y a Farmacéuticos Mundi, en la de instituciones o entidades farmacéuticas.

Por otra parte, se entregaron también los Premios Panorama, que distinguen cada año a los medicamentos que han contribuido significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializados. Estos premios son un referente en el ámbito del medicamento por su independencia y prestigio. Este año los Premios Panorama son para Nivolumab (OPDIVO®) de los laboratorios Bristol Myers Squibb y Pembrolizumab (KEYTRUDA®), de los laboratorios Merck Sharp Dohme.

Ambos medicamentos incorporan un nuevo mecanismo farmacológico que potencia de forma relevante la inmunidad antitumoral natural frente a numerosos tipos de cáncer y han sido autorizados para una amplia gama de indicaciones antitumorales, produciendo una mejora notable de la eficacia en términos de supervivencia frente a otras opciones actualmente consideradas de referencia.

Medallas del Consejo 2017

Ana María Pastor Julián: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. MBA en Dirección de Empresas. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Máster en Gestión Hospitalaria. Actualmente es Presidenta del Congreso de los Diputados. Con anterioridad ha sido Ministra de Fomento, Diputada por Pontevedra en el Congreso en la X Legislatura, Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura, Coordinadora de Participación Social del PP, Secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ministra de Sanidad y Consumo, Subsecretaria del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Presidencia, entre otros muchos cargos públicos.

Alfredo Martínez Hernández. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y en Medicina por la Universidad de Zaragoza, Profesor de Nutrición y codirector del Instituto de Ciencias de la Alimentación (ICAUN) en la Universidad de Navarra. Presidente de la International Union of Nutritional Sciencias (IUNS) para el periodo 2017-2021. Ha sido reconocido nacional e internacionalmente por sus estudios sobre la obesidad. Actualmente promueve la creación de un Centro de Nutrición basado en la genética nutricional con el objetivo de mejorar el tratamiento de la obesidad y otros trastornos metabólicos. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Nutrición y es Académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia. Tiene más de 456 artículos publicados y más de 10.000 menciones.

Antonio José Ruiz Moya. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada. Especialista en Análisis y Control de Drogas y Medicamentos. Diplomado en Sanidad. Ha dirigido y cooperado con diversos cursos. Trabajó en la farmacia del Hospital de San Juan de Dios de Granada. Posteriormente ejerció como Farmacéutico Titular en su pueblo natal. Desde 1983 es Titular de Oficina de Farmacia en Ceuta. Funcionario de carrera, fue Director del Laboratorio de Salud Pública de la Dirección Provincial de Ceuta desde 1984 hasta la transferencia de las competencias en Sanidad. Secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta desde 1985 hasta 1988, año en el que fue elegido Presidente, puesto en el que ha permanecido hasta diciembre de 2016, en ese periodo ha sido Consejero del Pleno del Consejo General.

Farmacéuticos Mundi. Organización No Gubernamental de desarrollo de carácter internacional con 25 años de experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a los países empobrecidos. Su misión es "contribuir a asegurar el derecho universal a la salud mediante actuaciones humanitarias y de cooperación al desarrollo para apoyar a poblaciones vulnerables de países empobrecidos, especialmente en el ámbito farmacéutico, así como campañas de educación y sensibilización". Es la primera organización no lucrativa de nuestro país especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y a 67 países en desarrollo. Ha promovido 188 proyectos de cooperación, acción humanitaria e intervenciones de emergencia en América Latina, África y Asia y 2.487 expediciones donde se han suministrado 564 toneladas de medicinas y material sanitario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts