"Tenemos una gran red de farmacias solidarias que nos apoyan"

Farmamundi ha puesto en marcha la campaña solidaria “Ositos Solidarios” y ha repartido miles de bolsitas de caramelos de goma para recaudar fondos que permitan a la ONG facilitar el acceso a la salud a los que más lo necesitan.

13/12/2017

Farmamundi fue fundada hace 25 años por un grupo de farmacéuticos valencianos que querían contribuir a asegurar que la salud sea un derecho universal para las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos mediante acciones de cooperación. Bajo esa premisa Farmamundi ha creado un sinfín de campañas; la última que ...

Farmamundi fue fundada hace 25 años por un grupo de farmacéuticos valencianos que querían contribuir a asegurar que la salud sea un derecho universal para las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos mediante acciones de cooperación. Bajo esa premisa Farmamundi ha creado un sinfín de campañas; la última que ha puesto en marcha es la de "Ositos Solidarios". Nos sentamos a conversar con la responsable de comunicación y marketing en Farmamundi y coordinadora de la campaña, Paloma Pérez-Roldán sobre la iniciativa.

"Ositos solidarios" en la oficina de farmacia

La campaña "Ositos Solidarios" Farmamundi consiste en la venta, a través de las farmacias, de unas bolsitas con caramelos de goma aptos para celíacos. Los beneficios netos irán destinados a la misión social de la ONG. El fin es lograr que la ciudadanía, a través de su contribución y con el apoyo del sector farmacéutico, ayude a Farmamundi a seguir trabajando con independencia para mejorar la salud de quienes más lo necesitan y así poder facilitar el acceso a los medicamentos, la asistencia sanitaria y el suministro de agua potable y alimentos, entre otras acciones humanitarias. "Cuestan solo 1 euro y la finalidad es recaudar fondos que nos permitan facilitar el acceso a la salud a los que más lo necesitan, pero también sensibilizar a la población sobre los problemas que se dan en el mundo en este sentido, especialmente en los países empobrecidos, a los que Farmamundi ha dedicado ya 25 años de trabajo solidario comprometido", comenta la coordinadora de la campaña.

Le preguntamos a Paloma por cómo nació la idea de "Ositos Solidarios" y nos comenta que en la ONG llevan varios años soñando con realizar una campaña con las farmacias, el público que les ha acompañado desde que nacieron, pese a que la organización tenga entre sus socios y colaboradores a personas de otros ámbitos profesionales. "En diciembre de 2015, en una reunión, surgió el tema de los caramelos, entre otras opciones. Así que, desde aquel día, comencé a mover contactos, hasta dar con Trolli Ibérica, nuestra gran aliada. Les presentamos el proyecto y les encantó. Están muy comprometidos, no solo por ser donantes de los caramelos, sino porque se han implicado todos estos meses de duro trabajo".

¿En qué consiste el reto de "Osos Solidarios"? "Queremos llegar a las 160.000 bolsitas vendidas, antes de 2018. Por el momento hemos superado las 130.000 unidades, que está muy bien, pero se acerca el 31 de diciembre y queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad. Tanto al colectivo farmacéutico, que se está portando estupendamente, como a la gente de a pie. Sin ir más lejos, yo ya llevo compradas unas 30 bolsitas… Y no estoy contado las de amigos y familia", afirma entre risas. En este momento alrededor de 5.000 boticas están colaborando. "Miles de farmacéuticas y farmacéuticos forman parte de este bonito movimiento solidario. ¡Pero, por supuesto, queremos que se sumen más! Hasta finalizar existencias, cualquier botica podrá solicitar expositores (de 15 bolsas cada uno) a través de sus empresas de distribución farmacéutica, mediante el código nacional 184263.3".

Mejor con apoyo

La iniciativa cuenta con la colaboración de las empresas de distribución farmacéutica, lideradas por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, y de los colegios oficiales de farmacéuticos, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, además de las boticas. "Ellas, mejor que nadie, comprenden la importancia de garantizar el acceso a la salud y a los medicamentos. Para Farmamundi son nuestras "Farmacias Solidarias". Las que nos conectan con la gente de a pie", asegura Paloma. También cuentan con el apoyo de la diseñadora Marta Colomer, de Tutticonfetti, quien ha realizado toda la imagen de la campaña. Además, a lo largo de estos meses se han unido las actrices Marta Belenguer y Marta Hazas; los actores Carlos Sobera y Javier Veiga; Ezequiel Garay, el futbolista del Valencia CF y su mujer, Tamara Gorro, entre otros muchos personajes públicos o `influencers´, que han mostrado su respaldo a través de las redes sociales.

El gustazo de ser solidario

Finalizamos nuestra entrevista ofreciéndole a Paloma la oportunidad de lanzar algún mensaje. "Me gustaría animar a la gente a que pregunte en su farmacia de confianza por los ositos y se dé el gustazo de ser solidario. Y, si ven que su botica no los tiene, que la animen a solicitarlos a su distribuidora. Si entre todos hacemos esto, crearemos un movimiento más potente que cualquier gran presupuesto de marketing". ¿Te gustaría añadir algo más? "Quiero aprovechar para alentar al sector farmacéutico y de salud a que nos conozcan más. Somos una ONG con una intachable trayectoria. No voy a nombrar los sellos de calidad y transparencia, porque sería largo y está todo en la web (www.farmamundi.org). Pero nuestra misión es poder cubrir las necesidades de salud de la población en riesgo de vulnerabilidad y, para ello, se puede colaborar de muchas maneras. Solo hay que tender puentes". Como dijo Gandhi, "seamos el cambio que queremos ver en el mundo". Eso sí, no olvidemos que para poder ver un cambio, lo mejor es empezar siendo un ejemplo".

En Farmamundi, aunque trabajan en varias líneas de actuación, han destacado cinco en esta campaña: asegurar la atención sanitaria de calidad; garantizar el acceso a los medicamentos esenciales; mejorar el acceso al agua y saneamiento; acabar con la desigualdad de género, y apostar por la denuncia y la sensibilización. Cada una responde a una dura realidad en los países más empobrecidos. Por ejemplo, en el mundo hay 1.000 millones de personas que nunca han recibido asistencia sanitaria. Los abogados de la ONG luchan por la mejora de los servicios básicos de atención primaria en salud, dotando de infraestructuras y formando al personal sanitario. "Es impactante pensar que con solo 38 euros podemos dar atención sanitaria urgente a una mujer víctima de una violación, evitando un embarazo o la transmisión del VIH y otras ETS. ¿Si mejorar la vida de la población está en nuestras manos, cómo no vamos a animar a la gente a participar?".

Autor: IM Farmacias
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