El mercado farmacéutico mejora su tendencia en noviembre

Según QuintilesIMS, el mercado farmacéutico, como ya hiciera en septiembre y octubre, vuelve a crecer en el acumulado de los últimos 12 meses en valores pero decrece en volumen.

15/12/2017

La firma IQVIA (unión de Quintiles e IMS Health) ha publicado un mes más su "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que durante el mes de noviembre el mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,1% en valores y ...

La firma IQVIA (unión de Quintiles e IMS Health) ha publicado un mes más su "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que durante el mes de noviembre el mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,1% en valores y -0,5% en volumen. De esta manera, en el mes de noviembre el mercado farmacéutico crece en valores y en unidades (2,0%, 0,4%). Así, se ve reflejado una recuperación en el mercado con respecto al mes de octubre donde decrecía en unidades y el crecimiento en valores era mínimo (-1,5% y +0,4%) respectivamente.

El top 10 laboratorios del mercado farmacéutico acumulan un 28,2% de la cuota en valores, siendo Boehringer el laboratorio con mayor crecimiento (11,7%).

Mercado de Prescripción

En el acumulado de los últimos 12 meses el mercado de prescripción crece un 0,9% en valores y decrece un -0,8% en volumen. El crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos (acumulado 12 meses). Analizando la evolución mensual se observa un crecimiento en valores del 1,6% en noviembre y un decrecimiento en volumen del -0,2%. El top 10 manufacturer del mercado de prescripción acumula el 35,4% de la cuota del segmento, mientras que los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año. Aquí, la clase que presenta mayor decrecimiento en el periodo es la que contiene los productos hipotensores.

Por otro lado, la penetración de genéricos en el acumulado de los últimos 12 meses se estabiliza en el 40% en unidades, en el 20% en valores. Así, en noviembre el mercado de genéricos decrece en volumen (-0,5%) y crece en valores (2,1%).

Mercado de Consumer Health

El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 1,5% en valores y decrece un -0,6% en volumen en el acumulado del último año. En el mes de noviembre, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un crecimiento del 3,3% en valores y del 1,4% en volumen.

El top 10 manufacturer del mercado de Consumer Health acumula el 28,7% de la cuota del segmento. La mayoría de las compañías crecen, destacando el 6% de ISDIN debido a sus lanzamientos en el mercado de solares. Canarias y Baleares son las CCAA que presentan un mayor crecimiento en los últimos 12 meses en valores, mientras que Baleares, Murcia y Canarias encabezan los crecimientos en el segmento de CH.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año excepto Nutrición que decrece un -1,7%. Entre los crecimientos destaca el mercado de OTC con uno crecimiento de 2,7% en valores.

De hecho, el segmento de OTC supone el ~39% del mercado de Consumer Health. Este segmento es el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (69%). Dentro de esta línea, Antigripales domina el segmento de OTC con un 8,4% de la facturación.

Autor: IM Farmacias
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