El canal farmacéutico prevalecerá entre los consumidores de Nutricosmética

El pasado mes de octubre, esta revista junto a Beauty Cluster Barcelona, y con la colaboración de Hispack y AIMS, reunió en Barcelona a 15 expertos del sector salud, agroalimentario y belleza para celebrar una mesa redonda con la nutricosmética como epicentro de la misma. El objetivo de la mesa era desgranar, con la colaboración de todos los presentes, la situación actual de la nutricosmética y aportar valor añadido con cada intervención.

20/12/2017

Si en un primer bloque se trataron las cuestiones del marco legal, las diferencias entre nutricosmética y el perfil del consumidor, en una segunda parte del encuentro se pusieron los puntos sobre los íes en materia de canal, prescripción y presente y futuro, y de paso se profundizó más en ...

Si en un primer bloque se trataron las cuestiones del marco legal, las diferencias entre nutricosmética y el perfil del consumidor, en una segunda parte del encuentro se pusieron los puntos sobre los íes en materia de canal, prescripción y presente y futuro, y de paso se profundizó más en lo que al propio consumidor respecta. Partiendo de este último punto, una de las primeras conclusiones a las que se llegó es que la mayoría de consumidores, a colación de la nutricosmética, no son conscientes de que hay que tomar el producto durante más de 3-4 semanas para que se vea claramente el efecto.

Maria José Alonso, Miembro de la Vocalía de Alimentación y Nutrición del COF Barcelona, aseguró que sólo los que buscan asesoramiento de un profesional de la salud están educados para ello, mientras que los que se autocuidan y los que busca la información y luego adquieren por su cuenta un producto determinado en la parafarmacia, Amazon, tienda dietética, etc. no lo están. Los ponentes, para más inri, no dudaron en asegurar que Amazon se está convirtiendo en el gran mercado del mundo.

Marc Carreras, CEO Feed your skin, puso sobre el "tapete" uno de los grandes problemas de este mercado. Y no es otro que el hecho de que haya celebrities "prescribiendo" los productos que "les funcionan". "Yo entiendo que el soporte científico tendría que ser lo que el consumidor valorara. Pero hoy en día, esto no es así bien porque el mercado o bien no es suficientemente maduro o bien por el canal. Está comprobado que en las páginas de los laboratorios lo que menos miran los internautas son los estudios científicos. Hay que entender que parte de este negocio sigue siendo la vanidad. El negocio de la nutricosmética es el "me siento mejor, quiero parecerme a ella". Si la famosa se lo toma, no voy a mirar la letra pequeña. Yo ya confío". Aquí, el experto nutricionista Guillem Milà, Técnico especialista de producto en Distribuciones Feliu, añadió que "las marcas que usan esta estrategia exclusivamente para vender, olvidando la evidencia científica, venden mucho de golpe pero acaban siendo volátiles y cayendo. Y las que se distinguen por una base buena de I+D perduran en el tiempo".

El prescriptor. Quién debería ser y dónde se debe comprar

Ángel Fernández, responsable para Iberia del Grupo Plimon, destacó que en la cuestión del nutricosmético "no solo se trata de tomar un producto en concreto, sino de tener en cuenta el resto de alimentos que ingerimos a lo largo del día y su consonancia, dado que podemos llegar al caso de ingerir una dosis excesiva y e incluso padecer ciertos efectos secundarios". Así, se manifestó que una "dieta equilibrada es imprescindible y los nutricosméticos son necesarios para complementar".

Cuando se desarrolla un nutricosmético o un complemento alimenticio que sea de calidad, se hace teniendo en cuenta una dieta media de una persona saludable. Y no es con intención de curar, sino de prevenir o promover una mejor salud. Y lo que hace falta es una figura que lo indique. Y todos coincidieron en que debe ser el farmacéutico, el médico y el nutricionista.

Sobre este último, se considera que "cada vez hay más nutricionistas que pueden ser buenos prescriptores. Conocen la nutrición y pueden valorar la dieta que llevamos y de lo que carecemos". Si bien, como apuntó Judit Morlà Folch, Innovation Manager en Beauty Cluster Barcelona, "un nutricionista te va a aconsejar del complemento alimenticio, pero no del nutricosmético". Guillem Milà, más en concreto, puso el foco en el farmacéutico como la principal figura, posición que se compartió casi por unanimidad: "El canal en el que se tiene que vender la Nutricosmética es el farmacéutico porque hay capacitación. Y también otro canal es de la naturopatía y los nutricionistas. Y además, es muy importante que se dé un seguimiento de la Nutricosmética. Prescribir pero no tener medios para averiguar la mejora es un problema. Y a la hora de hacer el seguimiento, hoy en día hay algunos canales que fallan".

Daniel Vitalla, Director Comercial y de Marketing en Fedefarma, valoró en este punto el perfil del farmacéutico "al tener una base científica y poder discutir o analizar ciertas cosas". Una afirmación que respondía al interesante debate que surgió en torno al Salón de Belleza como medio prescriptor. Núria Caturla, New product development manager en Monteloeder, aseguró que "los salones de belleza también podrían prescribirlos y ser un buen canal. En España no está muy explotado, pero en otros países sí. El responsable del salón de belleza, con una buena formación, podría ser el prescriptor". (…)

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Autor: IM Farmacias
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