"Debemos garantizar la salud de los ciudadanos en el desempeño de nuestra labor de servicio público"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

26/12/2017

La botica que en su día inaugurara su abuelo continúa aún abierta. Ander Arrillaga (Guipúzcoa) es la ya tercera generación que atiende con esmero y dedicación a la población de un pequeño municipio de Guipúzcoa. Con casi 12 mil habitantes, Elgoibar pertenece a la comarca del Bajo Deva. "Nuestro cliente ...

La botica que en su día inaugurara su abuelo continúa aún abierta. Ander Arrillaga (Guipúzcoa) es la ya tercera generación que atiende con esmero y dedicación a la población de un pequeño municipio de Guipúzcoa. Con casi 12 mil habitantes, Elgoibar pertenece a la comarca del Bajo Deva. "Nuestro cliente habitual es el vecino del pueblo, ya que no somos un pueblo turístico".

Farmacéutico desde 2007, completó su formación en el extranjero y con la realización de estudios de máster. "Mi abuelo compró esta farmacia hace muchos años, le relevó mi madre, y ahora soy yo quien coge el testigo", afirma Ander. "Desde muy pequeñito he pasado muchas horas en la farmacia, lo que fue un factor decisivo a la hora de elegir mi carrera".

Consciente del reconocimiento de la profesión a nivel social, reivindica una mayor consideración del farmacéutico como parte esencial del SNS. "Podemos aportar mucho más al sistema. Por ejemplo, en Reino Unido el boticario puede prescribir determinados fármacos con cargo al SNS tras haber obtenido la acreditación necesaria para ello", afirma, y continúa: "Si implantásemos esto en España, ayudaría a descongestionar el sistema y a mejorar nuestra imagen siendo más que meros encargados de custodiar y dispensar fármacos".

Según este joven guipuzcoano el modelo se encuentra actualmente en un momento de búsqueda de identidad. "Es habitual oír que el futuro está en los servicios remunerados y que hay que dar valor a nuestra labor como garantes de una dispensación informada y de la realización de un seguimiento que garantice que el paciente está tomando su tratamiento de manera segura y efectiva. Sin embargo, estas intervenciones se observan con cierto recelo desde determinados sectores del SNS, y su existencia es bastante desconocida para la mayoría de la población". Para solucionarlo Ander propone: "trabajar para mejorar en este sentido, y empezar a jugar un papel más activo como miembros de la cadena de funcionamiento del SNS".

En cuanto a  la influencia de la crisis en el sector: "La farmacia comunitaria se ha visto afectada por las recesión, sobre todo porque la gente ha prescindido de determinados productos como la parafarmacia y algunos fármacos; a esto han contribuido además medidas como el copago".

Los tiempos han cambiado, pero el modelo también. "La farmacia ha pasado de ser un establecimiento sanitario donde se preparaba y se dispensaba el tratamiento prescrito, a convertirse en un espacio donde se pretende abordar la salud de manera integral cubriendo las necesidades sanitarias básicas del individuo, y tratando las patologías y previniéndolas".

En este proceso de cambio uno de los retos más importantes es la incorporación de las nuevas tecnologías. "La farmacia ha evolucionado en la oferta de productos, pero también en aspectos estéticos como el diseño y la configuración constituyéndose como un auténtico espacio de salud. El momento de cambio digital jugará un papel importante en nuestro futuro".

Otra de las cuestiones a debate es la sostenibilidad a largo plazo. "Considero que  tirar los precios no es la estrategia más adecuada. El cliente que busca el precio más bajo es un cliente poco fiel ya que irá buscando la mejor oferta", advierte Ander para concluir: "Nosotros no somos quienes tenemos que solucionar el problema de la sostenibilidad de la farmacia, si bien es cierto que seremos los principales afectados. Es la administración la que estipula nuestros márgenes netos, y la tendencia hasta ahora no augura nada bueno. No obstante, tenemos que continuar garantizando la salud de nuestros ciudadanos en el desempeño de la labor de servicio público que siempre nos ha caracterizado".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts