"La sintonía entre los COF de Madrid y Barcelona es un ejemplo a seguir para nuestra sociedad"

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, concluirá su mandato de cuatro años al frente de la institución colegial madrileña con el mejor fin de fiesta posible: la celebración de Infarma Madrid 2018, el encuentro europeo de farmacia que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia.

27/12/2017

Será un evento más que organizan de manera conjunta los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona. "Del 13 al 15 de marzo de 2018 Madrid se convertirá en la capital europea de la Farmacia", precisa el presidente del COF de Madrid. Con motivo de la próxima celebración de ...

Será un evento más que organizan de manera conjunta los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona. "Del 13 al 15 de marzo de 2018 Madrid se convertirá en la capital europea de la Farmacia", precisa el presidente del COF de Madrid. Con motivo de la próxima celebración de la feria, nos sentamos a conversar con el presidente sobre la edición de 2018.

Una nueva edición de Infarma y un nuevo reto por delante: superar el éxito de la edición anterior, la celebrada en Barcelona en 2017. ¿Será posible?

Ese es el reto, superarnos año a año para celebrar el mejor Infarma posible. Afrontamos con mucha fuerza e ilusión la organización de esta nueva edición, en la que empezamos a trabajar nada más finalizar la edición que se celebró en Barcelona. Pensamos cómo superar lo que se ha hecho, copiando aquello que más ha gustado a los asistentes en los años precedentes, aportando nuevas ideas, novedades, debates más interesantes, sorpresas… No es una labor sencilla, pero creo que lo volveremos a conseguir. Al menos ese es nuestro objetivo y para lo que estamos trabajando todos, con la ilusión de mejorar para ofrecer el mejor Infarma posible  a los farmacéuticos.

¿Qué supone la colaboración de dos colegios de farmacéuticos como el de Madrid y el de Barcelona en la organización de un encuentro como Infarma?

La colaboración entre ambas instituciones farmacéuticas, con la valiosa participación de Interalia, ha conseguido que Infarma tenga la dimensión que tiene en la actualidad y que año a  año sea todavía mayor. Solo hay que echar la vista atrás, a 2012, cuando celebramos la primera edición de este encuentro organizada de manera conjunta por ambos colegios, y ver cómo ha evolucionado todo. Fue un gran acierto la decisión de organizar de manera conjunta Infarma, y los resultados así lo demuestran. Siempre he mantenido que toda unión es positiva, que juntos sumamos más que si vamos por separado, y eso ha tenido un reflejo evidente los últimos seis años.

Entonces, se puede decir que hay buena sintonía entre ambos colegios, ¿no?

Por supuesto, si no la hubiese no habría sido posible llegar donde hemos llegado. Esa buena sintonía se traduce en el éxito de Infarma, que se ha convertido en todo un referente, no solo de la farmacia española sino de toda la farmacia europea. Lo comentaba anteriormente, es gracias a la unión de los dos colegios lo que hace que así sea. Hemos hecho de Infarma una `marca´ de prestigio y calidad, un sinónimo de innovación y superación continua. Es algo muy positivo. Pienso que la sintonía existente entre los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona es un ejemplo a seguir para nuestra sociedad.

¿Qué aporta un evento como Infarma a una ciudad como Madrid?

Del 13 al 15 de marzo de 2018 Madrid se convertirá en la capital europea de la Farmacia. Se trata de un encuentro que va a congregar a cerca de 30.000 visitantes y en el que estarán presentes cerca de 400 empresas, eso nos da una idea de la dimensión de Infarma y la importancia que tiene para una ciudad como Madrid. Es un lujo, un evento que estoy convencido querría acoger cualquier ciudad, ya que no se trata únicamente del congreso y el prestigio que da a una ciudad convertirse en el epicentro de la farmacia europea durante tres días, sino de toda la actividad colateral que genera.

¿Me podría dar una cifra en euros?

Estamos hablando de alrededor de 25 millones de euros lo que para Madrid generará Infarma 2018. Pero los beneficios que genera este evento para Madrid van más allá de los económicos.

¿Qué destacaría el presidente del COF de Madrid de esta nueva edición de Infarma?

Ante todo el trabajo realizado por el Comité Organizador para presentar un programa científico completo y variado, un trabajo que ha sido espectacular. Como sabe, el programa recae su competencia en el Comité Científico y ellos son los encargados de proponerlo. Volveremos a tener, al igual que en 2016, un programa científico equilibrado, estructurado en torno a cinco itinerarios: Política Fiscal; Gestión Farmacéutica; Servicios Farmacéuticos; Farmacia y Profesión; y Avances Terapéuticos.

¿Cuáles serán las principales novedades que presenta Infarma Madrid 2018? (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts