El CGCOF acoge la presentación del primer tratado de la química farmacológica

Jesús Aguilar destaca la importancia de colaborar entre la Organización Farmacéutica, Academias y Universidad, para trabajar en el futuro de la Profesión.

09/01/2018

Esta mañana se ha presentado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la edición facsímil Thesaurus de remidiis secretis, pars secunda, del médico suizo Conrad Gesner. Se trata de un importante tratado de farmacia del Renacimiento que por primera vez de traduce al español desde el ...

Esta mañana se ha presentado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la edición facsímil Thesaurus de remidiis secretis, pars secunda, del médico suizo Conrad Gesner. Se trata de un importante tratado de farmacia del Renacimiento que por primera vez de traduce al español desde el impreso latino.

Esta singular publicación reúne 52 grabados xilográficos que permiten apreciar las imágenes de hornos, aparatos destilatorios y otros utensilios de laboratorio en el impreso del siglo XVI. Fue uno de los principales libros que contribuyeron a la renovación científica del Renacimiento, a través de la herencia recibida del pensamiento científico en la época medieval.

Esta edición -compuesta por la fiel reproducción facsímil y la traducción completa- ha sido editada por la Academia de Farmacia de Castilla y León y por el Círculo Científico, y auspiciada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León y la Facultad de Farmacia de Salamanca.

Durante el acto, Carlos Gómez Canga-Argüelles, presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, ha explicado los motivos para traducir la segunda parte de los "Tesoros de los remedios secretos" y señalado que es "uno de los documentos más importantes de la historia de la química, farmacia, cosmética y licorería del siglo XVI."

Por su parte, Raquel Martínez García, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, ha hecho un repaso por la bibliografía del autor, Conrad Gesner, señalando su metodología consistente en "identificar los avances científicos presentados por los antiguos y comprobar, por su experiencia, las novedades que sobre los mismos podían presentar la investigación y los avances científicos."

Por último, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha destacado "el trabajo que realizan las academias de farmacia y la importancia de la colaboración entre la Organización Farmacéutica, las Academias y la Universidad, para trabajar en el futuro de la Profesión". Así mismo ha realizado un repaso a los principales retos a los que tendrá que hacer frente durante la presidencia de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), que asumió el pasado 1 de enero.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts