Güenechea: "Hay quien ha adoptado una postura de obstrucción sistemática a todas mis iniciativas"

El presidente de Cofares se escuda en el ‘affair Bexsero’ y en la actitud de varios consejeros acerca de su probable cese.

10/01/2018

Juan Ignacio Güenechea, presidente del Grupo Cofares, ha enviado una carta a todos los socios de la cooperativa y distribuidora farmacéutica. En la misiva, ofrece sus explicaciones sobre lo el revuelo creado dentro del Consejo Rector de la compañía, precisamente con la continuidad de Güenechea en tela de juicio. En relación ...

Juan Ignacio Güenechea, presidente del Grupo Cofares, ha enviado una carta a todos los socios de la cooperativa y distribuidora farmacéutica. En la misiva, ofrece sus explicaciones sobre lo el revuelo creado dentro del Consejo Rector de la compañía, precisamente con la continuidad de Güenechea en tela de juicio.

En relación con la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de la cooperativa para el próximo día 8 de febrero, y que recoge la solicitud de los interventores relativa a la asignación de responsabilidades vinculadas a la irregular asignación de Bexsero, y por otra parte, la propuesta de su posible cese como presidente de Cofares, Güenechea asegura que una de sus primeras propuestas al Consejo Rector fue encargar al órgano de intervención de la cooperativa la exhaustiva investigación sobre la presunción de prácticas incorrectas que implicaban a determinados proveedores y – lo que es más grave – a directivos de la cooperativa.

Estas supuestas prácticas ya habían sido indagadas por la anterior presidencia, "con la conclusión de su inexistencia, sin embargo, algunas personas continuaban manifestando dudas al respecto". A partir de ese momento, afirma, un grupo de consejeros adopta una postura de "obstrucción sistemática" a todas las iniciativas de su presidencia, "incluso en abierta contradicción con decisiones tomadas anteriormente. A lo largo de estos meses no he recibido ni una sola propuesta constructiva".

A su parecer, en octubre se intenta "imponer en forma de acuerdo parasocial y sustrayendo del debate preceptivo en el seno del Consejo Rector una serie de medidas que incluyen rescisiones de contratos y el despido del director General, sin ninguna justificación real y con absoluta falta de respeto al trabajo en curso de los interventores".

Güenechea recuerda que tras una serie de denuncias coincidentes en el tiempo sobre irregularidades en la distribución de la vacuna Besxero, se encarga al Comité de cumplimiento normativo que realice una investigación en profundidad sobre este tema. El resultado es un informe en el que se pone de manifiesto la existencia de "comportamientos inaceptables por parte de determinados ejecutivos que favorecen indebidamente a algunas farmacias en la asignación del producto". Y añade: "Estos comportamientos – de carácter puntual y minoritario, sin que se pueda hablar de ninguna trama organizada como ha sugerido algún medio de comunicación - implican a algunas farmacias cuyos titulares ostentan cargos orgánicos en la cooperativa".

En su opinión, y sorprendentemente, un sector del Consejo Rector "se opone" a tomar las medidas disciplinarias sugeridas por el comité de cumplimiento, "incluso a continuar con las investigaciones hasta el esclarecimiento total de los hechos. Ello provoca que los interventores soliciten la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria para tratar este tema y que es coincidente con la solicitud realizada por un consejero y cuyo contenido – cese de la actual presidencia – se explicita en el Consejo Rector del pasado 20 de Diciembre".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts