Higiene y cuidado íntimo diario

La zona genital es una de las partes más delicadas de la anatomía del ser humano. Por esta razón, desde la farmacia se puede aconsejar sobre cómo realizar una higiene adecuada, y con qué productos, para así prevenir problemas futuros.

11/01/2018

Las zonas vulvar y perianal, por sus especiales características anatómicas y fisiológicas, precisan de productos de higiene específicos y especialmente formulados para su protección y cuidado. El objetivo primordial de una correcta higiene íntima será preservar estas zonas de las infecciones e irritaciones que, además de resultar molestas, con el ...

Las zonas vulvar y perianal, por sus especiales características anatómicas y fisiológicas, precisan de productos de higiene específicos y especialmente formulados para su protección y cuidado. El objetivo primordial de una correcta higiene íntima será preservar estas zonas de las infecciones e irritaciones que, además de resultar molestas, con el tiempo pueden llegar a ser crónicas.

La zona íntima está formada por tejido mucoso, permanentemente húmedo y con una flora propia con rol protector, ya que limita el desarrollo de otros microorganismos patógenos. Si examinamos una secreción normal de la vagina, vemos que es clara, viscosa, sin olor, con abundantes células de descamación y con un número reducido de microorganismos (mayoritariamente bacilos de Döderlain).

Durante la edad fértil, y bajo la influencia de los estrógenos, el epitelio de la vagina produce glucógeno, que se degrada por la acción de estos lactobacilos a glucosa y finalmente a ácido láctico. Por efecto de este último, se mantiene un pH ácido en la zona (entre 3,5 y 4,5). Si se eleva el pH, se eleva también el riesgo de infección, tanto bacteriana como fúngica.

Necesidades específicas

Los restos orgánicos que deben eliminarse con los lavados son mayoritariamente de carácter graso. Por lo tanto, usar solo agua no es suficiente, hemos de recurrir al jabón. Pero no todos los jabones son adecuados. Como ya se ha comentado, el pH vaginal oscila entre 3,5 y 4,5, el vulvar es un poco menos ácido y el pH de la piel que recubre todo el cuerpo es casi neutro (en torno a 6). Es esta diferencia en el pH que hace desaconsejable utilizar un mismo producto para todo el cuerpo.

En consecuencia, los syndets habitualmente empleados en los jabones íntimos son detergentes sintéticos especialmente suaves, no astringentes, que respetan el pH y que son eficaces en medio ácido. No se recomienda el uso de desodorantes íntimos y duchas vaginales, puesto que su acción antiséptica directa podría alterar también el equilibrio bacteriano de la zona.

Es importante proporcionar una educación específica a las niñas, ya que estas normas de higiene les serán muy útiles en la edad adulta. Algunas veces las pequeñas, debido a una insuficiente limpieza o a un mal uso del papel higiénico de atrás hacia delante, pueden sufrir una infección denominada vulvovaginitis infantil, con síntomas como picor, rojez e inflamación.

Tras la menopausia, al cesar la función ovárica y disminuir de forma marcada los niveles de estrógenos, un porcentaje elevado de mujeres sufre sequedad vaginal. Es este otro problema habitual que produce malestar, picores, irritación y dolor en las relaciones sexuales. La insuficiente lubricación vaginal puede ser debida también a otras muchas causas como vaginitis, diabetes, estrés, ciertos tratamientos farmacológicos, alcoholismo, etc. Para minimizar este problema se han ido desarrollando una amplia gama de productos, mayoritariamente en forma de gel, con propiedades humectantes y lubricantes. Sus ventas han aumentado tanto en los últimos años que sus cifras han superado ya a las de los detergentes íntimos. Por otro lado, la vida moderna demanda soluciones prácticas para la higiene íntima en lugares o situaciones en las que el uso de agua y jabón es difícil. Las toallitas íntimas vienen a cubrir de manera satisfactoria esta necesidad.

Femenina y masculina

Tradicionalmente, la higiene de la zona íntima siempre se ha presentado asociada con los hábitos higiénicos que la mujer precisa para mantener en perfecto estado, sana y limpia una de sus partes más sensibles. Sin embargo, el hecho de que muchos varones dediquen un especial cuidado a su cuerpo, y la recomendación médica efectuada por dermatólogos y urólogos ante disfunciones o patologías asociadas al aparato genital, han originado la necesidad de introducir productos especialmente diseñados para ellos, que cubran sus necesidades y se adapten a las especificidades de su fisiología y anatomía.

Un punto en común ya citado es la especial sensibilidad de la zona sobre la que van a aplicarse los productos destinados a la higiene íntima. Por ello estos productos deben diseñarse, y su composición adecuarse, de manera que se garantice una eliminación eficaz de las secreciones fisiológicas de la zona (sudorales, uretrales y genitales), así como de los restos de suciedad que pudieran acumularse.

Las propiedades básicas que esta gama de productos debería reunir son:

- Dermocompatibilidad con la superficie mucosa.

- Ausencia de agresividad, de forma que permitan el uso diario e incluso una mayor frecuencia si así se requiere. Los productos deben ser inocuos y bien tolerados, es decir, no provocar irritaciones ni sequedad en la zona donde se aplican.

- Suave acción limpiadora, respetuosa con el manto hidrolipídico y la flora residente de la zona genital. Deben alterar lo mínimo posible la función barrera.

- Características galénicas y organolépticas adaptadas a las necesidades de cada grupo de población.

- Acción refrescante y antiodorante.

- pH ligeramente ácido, lo más parecido posible al pH de la zona a tratar, por lo cual se recomendará el uso de productos específicos para varones y mujeres e incluso para diferentes franjas etarias (púberes, mujeres peri y posmenopáusicas, etc.).

Gamas de producto

A continuación vamos a enumerar y analizar los distintos tipos de producto que cubren todas y cada una de las necesidades de cuidado íntimo desde la farmacia:

- Jabones y soluciones jabonosas. Hasta no hace demasiado tiempo sólo existían productos de esta gama especialmente diseñados para la población femenina. Sin embargo, en la actualidad ya se dispone de jabones adaptados para el cuidado y la higiene íntima diaria masculina. Como característica común de los jabones íntimos, cabe destacar la inclusión en su formulación como activo principal de una base tensioactiva muy suave de naturaleza aniónica, anfótera, no iónica o glucosídica o de los llamados detergentes sintéticos o syndet (synthetic detergent). Estos preparados deberán además incluir componentes con propiedades calmantes que contrarresten la potencial agresividad de alguno de los ingredientes que incorporan.

- Hidratantes de la mucosa vaginal. El ciclo biológico de la mujer y los cambios hormonales que tienen lugar en su cuerpo a medida que pasan los años provocan que en alguno de los períodos vitales de las féminas sea frecuente la aparición de episodios más o menos prolongados de sequedad vaginal. La alternativa terapéutica en estos casos son los geles y cremas vaginales. Se trata de preparados de base acuosa, con un pH de 5,5 cercano al de la zona vaginal y dermatológicamente compatibles con la mucosa genital femenina. Para reforzar el alivio de la sequedad local incorporan a su composición agentes humectantes e hidratantes. La incorporación a estas formulaciones de agentes antestésicos locales (como la lidocaína) o de otro tipo de agentes antipruriginosos (polidocanol) ayuda a mitigar otra de las molestias que se presentan asociadas a la sequedad vaginal: el prurito.

- Toallitas íntimas. Son básicamente un soporte textil o celulósico impregnado de una solución limpiadora formulada con una mezcla de tensioactivos, humectantes (glicerina o propilenglicol) y agentes calmantes y acondicionadores, que no requieren aclarado tras su utilización. Su diseño y posicionamiento en el mercado está claramente dirigido a cubrir las necesidades de la higiene femenina durante el período menstrual -en el cambio de compresas y tampones- así como en cualquier día del ciclo tras la micción. Otra de las variantes de toallitas higiénicas que podemos encontrar son las destinadas al cuidado de las hemorroides.

- Lubricantes y facilitadores de relaciones sexuales. Son productos que, por sus características y composición, en muchas ocasiones pueden llegar a converger con los anteriormente descritos para la hidratación vaginal. Cuando su finalidad principal es la de actuar como lubrificante o facilitador del coito debe garantizarse la dermocompatibilidad con la piel y mucosa genital de ambos sexos y a la vez su compatibilidad con los preservativos, ya que determinados excipientes oleosos podrían llegar a comprometer la integridad de los profilácticos. Son preferibles los lubricantes íntimos de base acuosa, menos irritantes y más fácilmente eliminables. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts