Ciudadanos plantea sus dudas sobre copago y compra centralizada

El portavoz del grupo naranja insta al Ministerio de Sanidad a responder ciertas cuestiones mediante una batería de preguntas.

16/01/2018

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha planteado una batería de preguntas al Congreso de los Diputados para el Ministerio de Sanidad en la que aborda varios temas. Igea ha instado el Ejecutivo a responder sobre los cambios normativos que tiene preparados (en caso de tenerlos) para modificar ...

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha planteado una batería de preguntas al Congreso de los Diputados para el Ministerio de Sanidad en la que aborda varios temas. Igea ha instado el Ejecutivo a responder sobre los cambios normativos que tiene preparados (en caso de tenerlos) para modificar el copago farmacéutico. Asimismo, ha propuesto que, en caso de no prever ninguna modificación de la legislación vigente, implante "alguna medida que mitigue el problema de adherencia en los trabajadores con menos ingresos, ya que es la población más afectada por este problema". Por último, Igea también requiere al Ministerio que comparta la información que tenga disponible sobre el impacto del copago en la adherencia a tratamientos.

La compra centralizada de medicamentos también preocupa a la formación naranja. Este procedimiento de compra figuraba en el pacto de investidura alcanzado entre ambos partidos como el idóneo para adquirir medicamentos y tecnología sanitaria y, ahora, C´s quiere conocer la evaluación del "impacto real de este mecanismo de compra para el Sistema Nacional de Salud y su sostenibilidad en los últimos ejercicios contables".

Además, entre las medidas exigidas por Igea, figuran la elaboración de un plan anual contra la gripe, dotar a la Atención Primaria de más recursos para mejorar su organización y establecer puntos de atención de 24 horas durante los picos epidémicos. También pide una mayor insistencia de las campañas de vacunación en los colectivos que recomiende la comunidad científica, reforzar el papel actual de la Farmacia Comunitaria y revertir los recortes realizados en los últimos años en el sistema público de salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts