Hefame hace balance: crece en tres años casi un 19%

Los ejes de la estrategia 2018-2020 de Hefame son: mejora del servicio, defensa del modelo, optimización interna, impulsar la marca propia y diversificación.

18/01/2018

Los responsables del Grupo Hefame hicieron este jueves balance ante la prensa. Javier López Gil, director general de Grupo Hefame, habló del plan estratégico que acaba de cerrar y que comenzó en 2015. Dicho plan estratégico tenía tres ejes: mejora continua, diversificación y crecimiento sostenible. López Gil recordó que en ...

Los responsables del Grupo Hefame hicieron este jueves balance ante la prensa. Javier López Gil, director general de Grupo Hefame, habló del plan estratégico que acaba de cerrar y que comenzó en 2015. Dicho plan estratégico tenía tres ejes: mejora continua, diversificación y crecimiento sostenible. López Gil recordó que en estos años nació su marca F+, que llega al consumidor final y se empezó a pensar en la integración de la parte online. "Hemos conseguido tener muchas farmacias y hemos aprendido mucho. Hemos aprendido en este tiempo a no fallar. En 2017, hemos creado una plataforma digital, que en el fondo es un CRM que se da a la farmacia. Intentaremos tener entre 200 y 300 farmacias este año. Hay un nuevo tipo de consumidor que interactúa con una cultura digital", destacó. En Infarma, anunció, lo contarán con mucho detalle. Se mostró muy orgulloso de la marca Interapothek y de las gafas iaview. Afirmó que una de las partes obsesivas ha sido poner herramientas logísticas en sus rutas, y la optimización de almacenes y digitalización de procesos.

Respecto al crecimiento sostenible, comentó que se han abierto bastantes almacenes; en Granada, en Albacete, en Melilla, en Tortosa. Y se abrirá uno en Valencia. ¿Por qué? "Porque la logística de hoy en día va a toda velocidad. Se compite con velocidad. No se han disparado mucho los gastos y hemos conseguido el reto de que lleguen los pedidos antes de las 18:00 horas. De esta manera, y no fallando, nos hemos diferenciado de la competencia", sostuvo. El tema de RSC es importante. "Se ha metido en el ADN de la cultura de la casa", sentenció.

Sobre los resultados, indicó que en noviembre de 2017 hicieron record histórico de ventas en un día. "Hemos crecido en estos tres años 206 millones de euros, casi un 19% (18,7%)", celebró. La facturación de 2017 (a falta de que se auditen las cuentas) fue de 1.311.380. El dato referente al crecimiento sostenible es que, en estos años, Hefame ha crecido un 13%. En 2017, un 10,95%. "Esto es la consecuencia de hacer las cosas bien", terminó.

Carlos Coves, presidente de Hefame, desgranó la estrategia y visión de futuro 2018-2020. "Tenemos que ver qué es lo importante para nuestras farmacias: la mejora del servicio. Los farmacéuticos lo que quieren sobre todo es que venga el medicamento a una hora buena y que no tengamos faltas. Si fallas en esto, toda la estrategia se te ha ido al garete", expresó. Comunicó los nuevos ejes de su estrategia: mejora del servicio, defensa del modelo, optimización interna, impulsar la marca propia y diversificación. "Tenemos que dar servicios a nuestros pacientes y servicios digitalizados a nuestros pacientes. La sociedad ha cambiado. La gente quiere un servicio personalizado y cada vez se preocupa más de su salud", añadió. En el punto de la defensa del modelo, remarcó que "el modelo farmacéutico español es el mejor del mundo para el ciudadano. Este modelo no se puede mantener si no tenemos una cooperativa fuerte", concluyó. La marca propia de Hefame "se vende sólo en farmacias y tiene el mismo precio en todas las farmacias". El objetivo es mejorar todo lo que han hecho en el plan anterior.

Concha Almarza, General Manager de IQVIA España, fue invitada por Hefame a dar los datos del sector. "El consumidor está cambiando. A todos nos preocupa mucho más no sólo el curarnos sino también el cuidarnos. El segmento del autocuidado ha dado muchas alegrías a las farmacias. No a todas. Es un segmento que requiere esfuerzos. También ha dado alegrías a la distribución. En 2017, el mercado de autocuidado se para", resumió. Entre 2014 y 2015, el tipo de innovación que alimentó el sector del autocuidado era el de las nuevas categorías. Atraía a un nuevo consumidor al punto de venta. Una innovación dura en el segmento del autocuidado unos dos años-dos años y medio. Y la innovación en 2017 es por extensiones de línea. Se captan consumidores de otro tipo de productos. Aportan crecimiento, pero también decrecimiento (al dejar de comprar otros productos). Las farmacias más grandes son las que tradicionalmente mejor han aprovechado el autocuidado. "En 2017, ese segmento de farmacias top es el que peor evoluciona. Es como si estuvieran saturadas desde el punto de vista de la innovación. La oportunidad está en otras farmacias. La industria no puede abordar a estas farmacias como a las otras 4.000 TOP. La distribución puede ayudar en todo esto. Los siguientes segmentos de farmacia son una oportunidad. Ésta es la primera gran oportunidad para la distribución", analizó. La oportunidad para la distribución, según sus palabras, se encuentra en ayudar a la farmacia a aprovechar segmentos que le dan oportunidades, pero que le comen recursos.

 

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Ignacio Collado, consejero de Madrid de Hefame; Ana Oliver, vicepresidenta de Hefame; Javier López Gil, director general de Hefame; Concha Almarza, General Manager de IQVIA España, y Carlos Coves, presidente de Hefame.

Autor: IM Farmacias
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