El COF Álava amplia sus conocimientos sobre el abordaje terapéutico de trastornos psiquiátricos infantiles

El objetivo es detectar posibles efectos secundarios, aconsejar a los padres y saber cuándo es necesario derivar al médico.

19/01/2018

Según el Libro Blanco de Psiquiatría del Niño y Adolescente y el CIBERSAM, se estima que al menos un 20% de niños y adolescentes presenta algún tipo de trastorno mental y de éstos, al 50% les influye de forma negativa en su funcionamiento familiar, social y escolar. Además la mitad ...

Según el Libro Blanco de Psiquiatría del Niño y Adolescente y el CIBERSAM, se estima que al menos un 20% de niños y adolescentes presenta algún tipo de trastorno mental y de éstos, al 50% les influye de forma negativa en su funcionamiento familiar, social y escolar. Además la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.

Por ello, el COF Álava ha organizado un curso titulado Abordaje de los trastornos psiquiátricos infantiles desde la farmacia comunitaria para adquirir y ampliar los conocimientos básicos de los farmacéuticos comunitarios sobre la clínica y el abordaje terapéutico de patologías psiquiátricas más comunes en la edad infantil. De este modo, se pretende detectar posibles efectos secundarios, aconsejar a los padres y saber cuándo derivar al médico.

El curso ha sido impartido por Idoia Arias y Estíbaliz Pérez, ambas médicas especialistas en psiquiatría infantil. Las dos expertas han realizado una exposición sobre el funcionamiento de la Unidad Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Red de Salud Mental de Álava. Además, han incidido en los trastornos del déficit de atención e hiperactividad, de la conducta y del espectro autista. La formación se ha completado con la aproximación a otros trastornos relacionados con la ansiedad y el comportamiento alimenticio.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts