El consumo de bacterias saludables mejora la toma de decisiones de las personas con fibromialgia

La ingesta de estos microorganismos aumenta la predisposición para cambiar de una actividad a otra

19/01/2018

Científicos de los grupos de investigación Psicofarmacología, Neurotoxicología y Neuropsicología, Neuropsicología experimental y aplicada e Investigación neurociencia cognitiva de la Universidad de Almería han demostrado que el consumo de determinadas bacterias en pacientes con fibromialgia mejora la toma de decisiones hacia las actividades que realizan. En este sentido, la ingesta ...

Científicos de los grupos de investigación Psicofarmacología, Neurotoxicología y Neuropsicología, Neuropsicología experimental y aplicada e Investigación neurociencia cognitiva de la Universidad de Almería han demostrado que el consumo de determinadas bacterias en pacientes con fibromialgia mejora la toma de decisiones hacia las actividades que realizan. En este sentido, la ingesta de estos microorganismos aumenta la predisposición para cambiar de una actividad a otra.

Las personas que sufren esa dolencia presentan síntomas cognitivos como pérdida o dificultad de concentración, olvido, disminución de vocabulario y lentitud mental. Junto a estos síntomas, la fibromialgia está asociada a disfunciones emocionales y cambios repentinos del estado de ánimo, así como a signos de fatiga y cansancio continuados. Para llegar a estas conclusiones, los expertos solicitaron a los pacientes que completaran diversos cuestionarios y tareas experimentales con los que determinar sus habilidades cognitivas antes y después del estudio.

Al mismo tiempo, este trabajo relaciona por primera vez los efectos que provocan cuatro cepas probióticas (bacterias vivas que aportan beneficios al organismo, como el equilibrio de la flora intestinal, la defensa del sistema inmunológico y favorecen la digestión) en individuos que padecen esta patología. En este sentido, tras los ensayos clínicos realizados in vivo, los científicos han constatado que dichos compuestos, suministrados en cantidades adecuadas, actúan directamente en la mejora de funciones cognitivas complejas, alteradas habitualmente en estos pacientes.

El diseño de esta prueba piloto, recogido en el artículo Probiotics for fibromyalgia: study design for a pilot double-blind, randomized controlled trial y publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, subraya los beneficios de estas bacterias a nivel cognitivo a la vez que descartan cualquier avance relacionado directamente con el progreso físico o emocional. De esta forma, su consumo influye positivamente en funciones cognitivas de impulsividad y mejora en la toma de decisiones. Sin embargo, los científicos no han detectado progresos en aspectos relacionados con la memoria y la atención, así como tampoco en la dimensión física y emocional, donde apenas se aprecian avances significativos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts