ICOF de Castellón inicia la campaña "Desde siempre y para siempre"

El objetivo es informar y educar sobre la importancia de los hábitos saludables desde las edades más tempranas

22/01/2018

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha puesto en marcha desde esta semana una nueva campaña informativa sobre la importancia de los hábitos saludables en etapas tempranas de infancia y adolescencia. "Desde siempre y para siempre" pretende acercar la información más relevante sobre la nutrición en la etapa ...

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha puesto en marcha desde esta semana una nueva campaña informativa sobre la importancia de los hábitos saludables en etapas tempranas de infancia y adolescencia. "Desde siempre y para siempre" pretende acercar la información más relevante sobre la nutrición en la etapa escolar para que esos niños y jóvenes sanos se conviertan también en adultos sanos con rutinas saludables interiorizadas.

Desde la vocalía de alimentación que encabeza la colegiada Rosa Arnau se ha tomado esta iniciativa con el objetivo de concienciar tanto a los niños y jóvenes como a sus familias de la necesidad de establecer una dieta adecuada a cada momento vital pero siempre basada en el consumo proporcionado de las diferentes familias de alimentos, dando protagonismo a las verduras y frutas frescas, así como al pescado, al consumo de hidratos de carbono complejos como pan, legumbres, pasta, patatas y cereales con aderezo de aceite de oliva. Y minimizando el consumo de azúcares, sustituidos por frutos secos, y el exceso de sal.

En la edad preescolar y escolar se ha de establecer un ambiente positivo ante el hecho de comer y tratar de obtener que el niño empiece a desarrollar actitudes positivas respecto a hábitos alimentarios saludables. Desde el ICOF de Castellón se destaca el elevado gasto del organismo en el periodo escolar debido al crecimiento y a la actividad física, por ello es tan importante la ingesta equilibrada de calorías distribuidas de la siguiente manera: un 20 – 25% del total diario en el desayuno/almuerzo, un 30 – 35% en  la comida de mediodía, un 15 – 20% en la merienda y un 25% en la cena. El desayuno es muy importante porque su aporte energético-calórico es clave para que el niño afronte con fuerzas no solo la actividad física de la mañana sino también el correcto rendimiento intelectual en las tareas escolares.

Además, un desayuno adecuado disminuye el consumo de alimentos  menos apropiados como bollería y azúcares; y contribuye a la prevención de la obesidad. Desde las farmacias de Castellón recomiendan dedicar a esta primera comida del día entre 15 y 20 minutos de tiempo para consumir productos lácteos, cereales y frutas, sentados en la mesa y a ser posible en familia.La otra parte fundamental de esta campaña es la estimulación del ejercicio físico, tanto en casa como en la escuela de forma regular, fomentando las actividades de ocio al aire libre y reduciendo las horas frente a la televisión o el ordenador.

Los objetivos para niños de 2 a 11 años son alcanzar un desarrollo físico y cognitivo óptimo, ya que un niño bien alimentado posee más y mejor energía para el aprendizaje escolar y la actividad física; atender a un peso adecuado y disfrutar de la comida. También con una dieta adecuada se reduce el riesgo de enfermedades como la desnutrición crónica, el retardo del crecimiento, la anemia por déficit de hierro o la caries dental.

Con esta campaña, el ICOF de Castellón no quiere olvidar la adolescencia, la etapa vital de mayor crecimiento y de la adquisición de los caracteres sexuales primarios y secundarios con los consecuentes cambios en la composición de los tejidos y  psicosomáticos.

Así, se recomienda aumentar  el consumo de hidratos de carbono complejos de absorción lenta como cereales, pastas, arroz, patatas, pan o legumbres. E incrementar también el consumo de fibra y la aportación de hierro y calcio con alimentos ricos en proteínas de origen animal. Esto ha de ir acompañado de la reducción de aporte de grasas saturadas, platos con alto contenido de sal y el descenso del consumo de hidratos de carbono simples, de absorción rápida como azúcar, chocolate, caramelos o bebidas azucaradas.

Los pacientes que acudan a su farmacia recibirán consejos sobre la forma de preparación ya que lo ideal es variar entre asados, hervidos y guisos, sin abusar de los fritos y estimulando el consumo de alimentos crudos como ensaladas, gazpachos o sopas frías. Otro punto destacado de la campaña dirigida a adolescentes es transmitir lo dañino del consumo de alcohol y Tabaco, y convertir el agua como la mejor bebida y el único acompañamiento de las comidas a lo largo del día.

Para Rosa Arnau, vocal de alimentación del ICOF de Castellón, es fundamental la estimulación por parte de los padres a comer de todo y valorar la calidad de platos y alimentos: "Los niños y jóvenes han de saber que comer es una necesidad y un placer, y que la comida debe aportar las cantidades de energía y nutrientes que el organismo necesita pero también debe aportar el bienestar psicosocial que supone un plato bien preparado, consumido en un lugar agradable y en buena compañía".

Como conclusión, los farmacéuticos asistirán a sus pacientes para aconsejarles en las dudas que tengan sobre la dieta y los hábitos de vida de los más pequeños de la casa, lanzando la idea principal de que "la dieta mediterránea del paralelo 40 es el mejor ejemplo de alimentación saludable, acompañada siempre de ejercicio físico y ocio activo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts