"Ahora intentamos dotarnos de herramientas y procedimientos para protocolizar la atención farmacéutica"

En el País Vasco las farmacias están viviendo un periodo de cierta estabilidad. Han superado algunas de las dificultades derivadas de la crisis económica, y miran hacia el futuro con optimismo, centrados en el desarrollo de la profesión y en mejorar cada día la asistencia farmacéutica.

22/01/2018

Varios asuntos en el horizonte preocupan a los farmacéuticos vascos, tal y como nos comenta Pedro Rivero Rivero, presidente del COF Álava. "Tenemos que continuar avanzando para aumentar el valor asistencial de la farmacia, y para que ese valor sea reconocido por los ciudadanos. Debemos defender la importancia del papel ...

Varios asuntos en el horizonte preocupan a los farmacéuticos vascos, tal y como nos comenta Pedro Rivero Rivero, presidente del COF Álava. "Tenemos que continuar avanzando para aumentar el valor asistencial de la farmacia, y para que ese valor sea reconocido por los ciudadanos. Debemos defender la importancia del papel de la farmacia comunitaria en relación con los medicamentos innovadores, porque no debe quedar al margen de los avances en terapéutica farmacológica. Seguimos trabajando para demostrar el potencial del farmacéutico en el espacio sociosanitario y en la atención domiciliaria. Por otra parte, vivimos una revolución de las tecnologías de la información, y la farmacia tiene que ser capaz de aprovechar los avances para ponerlos al servicio de los pacientes".

El presidente recuerda que la orientación asistencial de la farmacia en España no es algo nuevo, siempre ha existido y así es percibido por los ciudadanos, que consideran la farmacia como un espacio sanitario al servicio del paciente. "Ahora intentamos dotarnos de herramientas y procedimientos para protocolizar esa atención farmacéutica, para definir los servicios farmacéuticos, para establecer criterios de calidad y sostenibilidad y para integrar esos servicios dentro del conjunto de  la oferta asistencial, en línea con el trabajo de los demás profesionales sanitarios y con las políticas de salud de las administraciones".

Los Colegios, coordinados en el Consejo General, llevan muchos años impulsando iniciativas que destacan el valor asistencial de la farmacia comunitaria. Algunas de ellas se han llevado a cabo en el ámbito de las farmacias y los colegios, otras han sido impulsadas por las sociedades científicas, y otras se han desarrollado junto a las diferentes Consejerías. "Son muchas las propuestas que se han puesto en marcha, y cada vez son más los farmacéuticos implicados en visibilizar el potencial asistencial del farmacéutico comunitario y de la red de farmacias. A su vez, las administraciones sanitarias se van sumando a nuestras iniciativas, formulan propuestas y empiezan a apostar por algunos proyectos de farmacia asistencial", afirma Rivero.

Hay muchos tipos de servicios farmacéuticos, y desde el COF Álava opinan que no es conveniente generalizar, sino valorar cada caso de manera específica, ya que algunos son producto del desarrollo de las labores tradicionales del farmacéutico, y no requieren un procedimiento de remuneración específico. "En otros casos se encuadran en programas o convenios de colaboración con las administraciones sanitarias, y su modelo de remuneración se concreta en el marco de los acuerdos, en función de su alcance y características. En todo caso, la labor del profesional farmacéutico debe ser reconocida y remunerada, porque este es  un aspecto clave para la calidad y continuidad de los servicios".

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts