Mylan presenta el "autotest" del VIH

La prueba, que ya está en farmacias, tiene el objetivo de reducir las infecciones y los diagnósticos tardíos.

23/01/2018

En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que entre el 25 y el 30% no están diagnosticadas. Además, un 46,5% de las personas diagnosticadas de infección por VIH presenta un diagnóstico tardío. Para intentar reducir estas cifras, se ha presentado el primer ...

En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que entre el 25 y el 30% no están diagnosticadas. Además, un 46,5% de las personas diagnosticadas de infección por VIH presenta un diagnóstico tardío. Para intentar reducir estas cifras, se ha presentado el primer autotest en España para la detección del VIH distribuido por Mylan.

Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha celebrado que la prueba ya se encuentre en las farmacias, después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado diciembre el real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico "in vitro", eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de diagnóstico del VIH y permitiendo su publicidad. "Es una prueba que andábamos esperando desde hace mucho tiempo", ha afirmado Moreno, quien ha explicado que el test tiene el mismo funcionamiento que el del embarazo, ambos basados en una reacción de "inmunocromatografía".

Moreno ha recordado que, en la actualidad, los recursos terapéuticos frente al virus permiten que las personas portadoras puedan llevar una vida prácticamente normal pero el problema es la gente que desconoce que lo tiene. En este sentido, ha recordado que estas personas no reciben tratamiento por lo que la infección progresa y "se pierde un tiempo precioso", además del riesgo de que, mientras tanto, pueda ser contagiado. "Teniendo resuelto el asunto del tratamiento, nuestro empeño está en reducir al máximo la gente infectada que no sabe que lo está, por su beneficio personal y para evitar la trasmisión a la sociedad", ha dicho.

La prueba, que tiene un precio de venta en torno a 29 euros y muestra el resultado en 15 minutos, es sencilla de utilizar y tiene la misma sensibilidad y especificidad que las pruebas del laboratorio, de forma que cuando es negativo, es que la persona no está infectada, y si es positivo, requerirá una confirmación, aunque en ese caso "es altamente probable" que la persona sea portadora. Para Moreno, "el único pero" de la prueba es que la persona que se la haga y dé positivo no sepa cómo reaccionar, y tenga una "crisis de terror", para eso, ha dicho, es muy importante que estén asesorados.

En la presentación, acompañando a Moreno, han asistido Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH Sida (Cesida) y Javier Anitua, director de la Fundación Mylan.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts