"Tenemos que demostrar que cobramos por la gestión de un conocimiento que solo tenemos nosotros, y ahí somos insustituibles"

La apuesta y el compromiso del COF Barcelona con el desarrollo y la generalización de la farmacia asistencial entre todos los profesionales es clara, y para ello ofrecen un apoyo total que se cimienta en la más completa formación.

23/01/2018

Asistimos recientemente a una charla durante una jornada SEFAC en la que participó Jordi de Dalmases, presidente del COF Barcelona, quien compartió con los asistentes algunas ideas sobre la importancia del fomento de la farmacia asistencial. "La crisis que hemos atravesado y todas las circunstancias que han venido con ella ...

Asistimos recientemente a una charla durante una jornada SEFAC en la que participó Jordi de Dalmases, presidente del COF Barcelona, quien compartió con los asistentes algunas ideas sobre la importancia del fomento de la farmacia asistencial. "La crisis que hemos atravesado y todas las circunstancias que han venido con ella nos ha hecho reflexionar, y debo decir que tenemos que cambiar algunas cosas, tenemos que evolucionar para que en un futuro no se nos escapen los medicamentos de las manos. Estamos haciendo un camino, y en esta dispensación maravillosa que hacemos, a veces el entorno nos condiciona porque tenemos la tendencia de mirarnos a nosotros mismos y no mirar más allá, con un poco de perspectiva, porque para algunos de nuestros compañeros la dispensación es una mera distribución de medicamentos, y ahí debemos de tener cuidado, porque eso no es únicamente nuestro trabajo".

El paso siguiente a la dispensación pasa por el consejo, la individualización y el seguimiento que reivindica Dalmases. "Tenemos que demostrar que cobramos por la gestión de un conocimiento que solo tenemos nosotros, y ahí somos insustituibles, imparables, y seremos tan insustituibles y tan imparables como cuando era el boticario que elaboraba el medicamento que nadie más podía hacer. De ahí viene la importancia de los servicios, y de ahí viene la evolución de todos nosotros".

El presidente recordó además cómo se fueron introduciendo los primeros servicios remunerados y acordados con las administraciones, como una herramienta de salud pública completamente imprescindible, como fue el caso de la introducción de la prueba del VIH en las oficinas de farmacia, pensada para atajar un enorme problema que consistía en el alto porcentaje de enfermos de esta patología que permanecían aún sin diagnosticar. "Cuando tú estás cumpliendo una finalidad que la sociedad necesita para alcanzar un objetivo de salud, significa que eres un profesional importantísimo".

El concepto de servicio en sí debe ser, en opinión del presidente, reinventado y puesto al día para añadirle un extra de valor ante el ciudadano, las administraciones y los propios profesionales farmacéuticos. "Los servicios para nosotros no deben ser un objetivo, porque además no nos ganaremos la vida con eso, de momento. Nosotros debemos apostar por la gestión de un conocimiento, y los servicios son la herramienta para darle salida, porque el servicio lo definimos, lo protocolizamos, pactamos con las sociedades y con los otros profesionales sanitarios qué hacemos, nuestra actuación profesional se vuelve predecible, integrada con la administración y con los servicios de salud, y eso es dar un paso muy importante. Eso es lo que tenemos que hacer, por eso es tan importante la formación, importantísima. Cuando empecemos y demos pasos nuevos no podemos equivocarnos, porque como nos equivoquemos nos costará mucho recuperar el tiempo perdido. El objetivo es el crecimiento profesional, ampliar nuestro conocimiento y obtener resultados".

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts