"La adaptación a las necesidades de los pacientes es clave para sobrevivir y ser competitivos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

26/01/2018

Con una clara vocación de servicio público, Cantabria Gutiérrez atiende a los vecinos de la capital cántabra con esmero y dedicación. Su botica ofrece un sinfín de productos relacionados con la lactancia. "Desde que tuve a mi hija me siento más comprometida con las embarazadas y las mamás. Nos implicamos ...

Con una clara vocación de servicio público, Cantabria Gutiérrez atiende a los vecinos de la capital cántabra con esmero y dedicación. Su botica ofrece un sinfín de productos relacionados con la lactancia. "Desde que tuve a mi hija me siento más comprometida con las embarazadas y las mamás. Nos implicamos en su desarrollo y su evolución, y ofrecemos charlas sobre alimentación infantil, cuidados de la piel atópica, vacunas, etc.".

Con más de 20 años a sus espaldas, esta farmacéutica conoce bien los entresijos de la farmacia. "Creo que hemos sido uno de los más perjudicados dentro del sector sanitario debido a las sucesivas bajadas de precio y a la desfinanciación de muchas especialidades farmacéuticas. Y todo ello en un periodo de tiempo muy corto", se queja, y advierte: "Simplemente con la introducción del copago y unas bajadas más suaves, el impacto sobre la farmacia se habría aminorado".

Para Cantabria hubiera sido mejor optar por impulsar una gestión eficiente de los recursos disponibles en la Sanidad Pública y potenciar la labor asistencial que realiza la farmacia. "Son muchas las funciones asistenciales que desarrollamos los farmacéuticos en muchos niveles, desde la supervisión de medicación, detección de desnutrición y/o maltrato en ancianos hasta la consecuente liberación de la presión asistencial en los servicios de urgencias". Esta labor, que es inherente a la profesión, no siempre es reconocida ni recompensada.

Cantabria gestiona desde hace 5 años su propia farmacia. Viendo la situación decidió embarcarse en su propia aventura, el resultado: un éxito. "Estoy muy contenta con esta decisión, pero es cierto que las cosas serían más fáciles si todos trabajásemos en el mismo sentido, hacia una misma dirección. Abogo por campañas publicitarias que ayuden a sensibilizar al público a prevenir y a mejorar su salud". Y si al mismo tiempo se consigue garantizar un sistema más sostenible, tenemos como resultado la solución de futuro.

Solución que pasa por la introducción de servicios complementarios al medicamento –como pueden ser la prueba rápida de VIH, alquiler de material de ortopedia, o campañas de deshabituación tabáquica y el consejo homeopático– que además contribuyen a la economía de la farmacia. "Ahora mismo estamos implantando una campaña de detección precoz de diabetes en colaboración con el COF de Cantabria. Todos estos servicios requieren una formación continuada que resulta indispensable en nuestra profesión".

Junto al desarrollo profesional, también aportan un valor añadido que el cliente reconoce. "El usuario percibe estas charlas y servicios como un plus de atención, y, por tanto, es algo que agradece", afirma Cantabria, y concluye: "La farmacia tiene que ser cada vez más asistencial para poder solucionar los problemas de una sociedad con una población muy envejecida y que vive a menudo sin suficiente soporte familiar".

Se despide de nosotros no sin antes descubrirnos qué es lo que le diferencia de otras farmacias: "Precisamente, ofrecer estos servicios extra supone para mí realizar una función muy gratificante porque siento que me desarrollo profesionalmente, de igual manera que es una forma de diferenciarte del resto de oficinas. La actualización de los conocimientos y la adaptación a las demandas de los pacientes son las claves para sobrevivir y ser competitivos".

Autor: IM Farmacias
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