Los farmacéuticos toledanos se forman en cáncer de colon y de útero

Unos 200 farmacéuticos de la provincia de Toledo han actualizado conocimientos sobre el Programa de cribado de cáncer de cuello de útero y de colon. En las farmacias de la región se informará a los usuarios de estos programas preventivos.

30/01/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo ha impartido una actividad formativa sobre el Programa de cribado de cáncer de cuello de útero y de colon. En él, han participado 200 farmacéuticos toledanos, que han actualizado conocimientos sobre los programas preventivos que realiza la Consejería de Sanidad. El acto, en el ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo ha impartido una actividad formativa sobre el Programa de cribado de cáncer de cuello de útero y de colon. En él, han participado 200 farmacéuticos toledanos, que han actualizado conocimientos sobre los programas preventivos que realiza la Consejería de Sanidad.

El acto, en el que también ha colaborado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido presentado por la presidenta del COF Toledo, Ana María Rodríguez, quien ha destacado la importancia que tiene la participación de las oficinas de farmacia en estas campañas, cumpliendo con su labor de agente preventivo de la salud, empezando por este programa de cribado de colon y de cérvix o cuello uterino. "El farmacéutico se siente formando parte del sistema, al estar muy comprometido con el paciente a la hora de poder explicarle esta información, llegando a todos los pacientes, y animándoles a participar en este cribado, es una labor tan importante de prevención que beneficia en todos los ámbitos, sanitario, estilos de vida, etc, ha señalado la presidenta del COF toledano.

Alfonso Abaigar, responsable de AP del SESCAM, ha indicado que este programa surge de la reunión mantenida por el consejero de Sanidad y el presidente del COFCAM para la colaboración conjunta para difundir información a los usuarios que acuden a la oficina de farmacia, pues "los farmacéuticos, como personal sanitario, son unos agentes muy importantes a la hora de mejorar la respuesta a la invitación que le hace el Sescam. Además, ha explicado que "el programa preventivo del cáncer de colon es un programa nuevo que genera recursos nuevos, y el de cérvix varía a como se venía haciendo, pues se ha organizado de otra forma, para tener una cobertura poblacional importante sobre todo entre quienes lo necesitan".

Por su parte, la coordinadora de Programas de Cribado de la Dirección general de Asistencia sanitaria del SESCAM, María Luisa Torijano, ha subrayado la labor primordial del colectivo farmacéutico en este programa y su gran importancia al tener un contacto muy directo con la población diana, indicando que "en el futuro se facilitarán folletos y material informativo a la población desde las farmacias, para que nos ayuden a llegar mejor a la población diana de este programa en los mensajes claves que tenemos que dar, y que vengan hombres y mujeres a realizarse estas pruebas preventivas de cáncer de colon y de cérvix para detectar a tiempo una posible enfermedad, y que tenga los menores efectos posibles". En este sentido, Torijano ha explicado que el programa de cáncer de colon está dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años, a las que se le hará una prueba sencilla para prevenir un posible cáncer. La prueba consiste en un test de sangre oculta en heces, tras el cual, si sale positivo, se procederán a hacer más estudios. En cuanto al programa de cáncer de cérvix, este va dirigido a mujeres de entre 25 y 64 años, y consistirá en una simple citología.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts