Los pacientes bien informados son menos problemáticos

¿Qué hemos hecho bien? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué pasos hay que dar? El Encuentro Institucional ‘20 años de genéricos en España’ pone de manifiesto que la industria de medicamentos genéricos aporta beneficios al desarrollo del país desde una perspectiva sanitaria, económica y social.

01/02/2018

En el Encuentro Institucional 20 años de genéricos en España, tuvo lugar un debate sobre el valor añadido de los medicamentos genéricos por parte de los agentes del Sistema Sanitario, con la moderación de la periodista Belén Diego. Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ...

En el Encuentro Institucional 20 años de genéricos en España, tuvo lugar un debate sobre el valor añadido de los medicamentos genéricos por parte de los agentes del Sistema Sanitario, con la moderación de la periodista Belén Diego. Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), felicitó a la industria de los genéricos por haber mantenido los máximos cánones de calidad y por haberse adaptado rápidamente a los cambios legislativos. "La contribución al acceso de los medicamentos y a la sostenibilidad del SNS es algo que tenemos que reconocer hoy", declaró. A su juicio, lo mejor que se ha hecho en estos 20 años es convencer de la calidad de los genéricos. "Es importante el ser valiente. Tenemos que sumarnos a la reflexión sobre posibles medidas que relancen el sector de los medicamentos genéricos en nuestro país", concluyó. Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), indicó que se ha hecho bien prácticamente todo y que "los pacientes bien informados son menos problemáticos". Por ende, hay que ir en esa línea de la información. Evidenció que los pacientes no tienen ninguna duda sobre los genéricos. Aludió a las subastas andaluzas: "Ese rechazo al genérico no es desde luego por seguridad o eficacia. Parte de porcentajes o de bolsas de pacientes determinadas que están en CC AA que realizan políticas de compra conjuntas y que no les dejan decidir. Posiblemente, ese rechazo sea dado por esa imposición a tener que tomar un medicamento genérico en concreto. Somos conscientes de lo importante que son para ser tratados más y mejor".

Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), consideró que se ha hecho bien en avanzar en el trabajo conjunto. "Lo malo son las guerrillas entre genéricos sí y no. Hay que avanzar en esa colaboración y transmitir un mensaje unívoco a la sociedad. Hay que trabajar en colaboración para avanzar", aseveró. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), subrayó que se ha hecho bien el llegar hasta aquí y que se ha hecho mal el "ir cambiando las reglas de juego continuamente". "Y las seguimos cambiando. Esto es uno de los grandes retos. Seguimos asistiendo a la información que hemos hecho mal. Esto hace daño a la relación médico-paciente. No se puede dudar de los medicamentos sin pruebas", relató. Reclamó, como grandes pasos, "invertir en farmacia comunitaria e invertir en Atención Primaria, en confianza con el profesional médico que es el que prescribe". Debe seguir calando la prescripción por principio activo. Hay que seguir manteniendo en el entorno profesional que se prescriba por principio activo. La OMC viene demandando un a la prescripción por principio activo y un a la seguridad y al reconocimiento de los principios activos por parte del ciudadano.

 

 

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, afirmó que lo que se ha hecho bien es lo efectuado hasta el año 2015 y que hay que retomar lo que se hacía bien hasta 2015. "Tenemos un bache de dos años. Tenemos la oportunidad ahora de poderlo hacer. El genérico contribuye a la sostenibilidad del sistema de manera importantísima, pero no debemos llegar al límite y pensar que el SNS es sostenible por los genéricos. Nos podemos encontrar con principios activos que no les interesa comercializar, porque cuesta más su fabricación que el valor del propio producto. Y tenemos que tener empresas, como tenemos en España, importantes y serias, que sean capaces de dar servicio a todas las CC AA y a todos los españoles", apuntó. Desde su prisma, hay que potenciar una industria que sea capaz de generar puestos de trabajo y valor añadido. Asimismo, hay que hacer una reflexión importantísima por parte de la Administración: "No podemos tener 17 interpretaciones distintas de las mismas medidas. No puede ser que potenciemos a nivel nacional el principio activo y que luego no se haga lo mismo en las CC AA". Los farmacéuticos han ayudado a la Administración y a los pacientes para introducir la cultura del genérico. Han eliminado prejuicios y han generado confianza. Sobre los retos, Aguilar señaló que está el de apostar por el genérico.

Por último, Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, dio una visión de los genéricos como motor de acceso a la innovación. "La ciudadanía, al margen de todas las presiones, ha sabido entender lo que supone un medicamento genérico en cuanto a garantías", comenzó. También definió que estamos en un 65% en prescripción por principio activo, que hemos subido dos puntos en la prescripción por principio activo, pero que hemos bajado dos puntos en el consumo por principio activo. "Entre todos, tenemos que buscar un equilibrio entre los medicamentos de marca y los genéricos", aconsejó. Para él, la experiencia del genérico en España es un caso de éxito. "Hemos hecho mal este tipo de guerras y guerrillas entre agentes del sector", rechazó. Propuso buscar el acuerdo y la colaboración de Aeseg y los laboratorios con la Administración.

Más de 200 profesionales asistieron al encuentro organizado por Aeseg, con la colaboración del Senado, en el marco de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la incorporación de los medicamentos genéricos a la Sanidad española.

 

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Antonio Bernal, Serafín Romero, Belén Crespo, Jesús Aguilar, Iñaki Betolaza y Ana Sánchez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts