Tenemos el reto de que siga habiendo genéricos

Los portavoces de la Comisión de Sanidad de los principales grupos políticos en el Congreso y en el Senado participan en el Encuentro Institucional ‘20 años de genéricos en España’.

01/02/2018

Antonio Alarcó (PP), José Martínez Olmos (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Nerea Ahedo (Grupo Vasco), protagonizaron el debate de la segunda de la mesa del Encuentro Institucional 20 años de genéricos en España, celebrado este jueves, en la que compartieron algunas ideas para impulsar el mercado de los genéricos en ...

Antonio Alarcó (PP), José Martínez Olmos (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Nerea Ahedo (Grupo Vasco), protagonizaron el debate de la segunda de la mesa del Encuentro Institucional 20 años de genéricos en España, celebrado este jueves, en la que compartieron algunas ideas para impulsar el mercado de los genéricos en España, como herramienta de sostenibilidad y garantía de acceso a medicamentos.

Igea dijo que los genéricos han contribuido al mantenimiento del sistema y que su industria es fundamental para España. "En una situación de libre competencia, es legítimo apostar por el genérico, que aporta valor", argumentó. En palabras de Martínez Olmos, es muy relevante tener en cuenta la reflexión que lanza Aeseg. Lo que le preocupa es que el sector de compañías que se dedican al genérico lancen preocupaciones de que las decisiones políticas no les hagan crecer. "Hay una llamada de atención, independientemente de que siempre el Gobierno puede hacer las cosas mejor", observó. Apostó por una estrategia nacional de medicamentos genéricos. Se mostró partidario de que la política farmacéutica sea cambiante en el sentido de que module los factores externos. "Hay que situar este asunto en el debate político y vamos a pedir al Gobierno que trabaje este asunto", sentenció. Alarcó añadió que hay que practicar medicina en la evidencia y que los genéricos también son evidencia. Tienen que ayudar en calidad y seguridad, y tienen que contribuir a la sostenibilidad. Asumió que los genéricos representan un sector estratégico para la sostenibilidad, tienen que crear empleo y tienen que producir I+D+i+d (la última d es de divulgación). Tienen que representar al país, ser Marca España. Por último, Ahedo marcó que todos "tenemos el reto de que siga habiendo genéricos". Matizó que nadie duda de su importancia y de su función en la regulación del precio, en la contribución de ahorro al sistema. Por ello, "tendremos que buscar las estrategias para que el sector de los genéricos siga existiendo". Así, todos se mostraron de acuerdo en la necesidad de adoptar medidas dirigidas al impulso de los genéricos.

Entre las principales propuestas: recuperar mediante normativa la diferencia de precio entre marca y genérico, potenciar la prescripción por principio activo como marca la Ley, y suspender las normativas diferentes a las establecidas por el Gobierno y la Administración central, contrarias a la aplicación bajo los conceptos de unidad de mercado, equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano independientemente de la Comunidad Autónoma en la que resida.

 

FOTO PRINCIPAL: De izda. a cha.: Francisco Igea, José Martínez Olmos, Antonio Alarcó y Nerea Ahedo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts