"La situación está mejorando y se implanta un cambio de tendencia favorable para la economía de la farmacia"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

02/02/2018

La profesión de boticario se remonta a su bisabuelo, quien en 1885 decidió abrir la primera farmacia en el pequeño pueblo asturiano de Boal. Desde entonces una larga tradición familiar se ha ido trasladando de padres a hijos, Eduardo Méndez-Villamil es ya la cuarta generación de farmacéuticos. "Mi vocación viene ...

La profesión de boticario se remonta a su bisabuelo, quien en 1885 decidió abrir la primera farmacia en el pequeño pueblo asturiano de Boal. Desde entonces una larga tradición familiar se ha ido trasladando de padres a hijos, Eduardo Méndez-Villamil es ya la cuarta generación de farmacéuticos. "Mi vocación viene de lejos, hace 26 años comencé como farmacéutico, los primeros 8 al frente de la farmacia de mi bisabuelo en Boal, y a partir de 1999 en Santander donde adquirí mi propia farmacia. Así pues se puede afirmar que viví la profesión desde chico".

Consciente de los cambios que ha experimentado la farmacia en todos estos años, Eduardo reconoce la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en la incorporación de la tecnología como en la introducción de nuevos servicios. "La botica tiene que evolucionar junto a los cambios, pero sin olvidar su esencia: la salud del paciente", afirma con total convencimiento, y añade: "Hemos sido capaces de sobrevivir a pesar de las brutales bajadas de precios y de márgenes que vienen sucediéndose desde 2000. La farmacia ha sabido reaccionar y modernizarse, siendo puntera por ejemplo en la implantación de la receta electrónica".

Aboga por un mayor reconocimiento de la función del farmacéutico como profesional sanitario relacionado con el medicamento y el paciente. "Creo que la sociedad nos percibe como referencia en consejo de salud. El paciente tiene claro que puede contar con nuestro compromiso de servicio, independientemente de problemas ajenos, bajadas de precios, retrasos, impagos, etc., siempre estamos ahí".

Justamente este es el reto que Eduardo se plantea día a día: prestar un servicio integral de salud a través de la excelencia en el trato y la atención. "Dado que la mayoría de pacientes que acuden son personas de avanzada edad, realizamos una importante tarea asistencial haciendo más fácil la vida de los pacientes, siendo cercanos, accesibles, ofreciendo explicaciones sobre cualquier indicación, etc., el consejo farmacéutico es fundamental".

El medicamento sigue siendo el eje central de la asistencia farmacéutica, pero también es relevante el valor que están adquiriendo servicios como los SPDs o determinadas pruebas como la toma de tensión o la del VIH. "Son servicios que están en alza y que deberían cobrarse, ya que lo gratis en cualquier circunstancia no es valorado por los pacientes". La sostenibilidad de la farmacia es el gran caballo de batalla. Según Eduardo, "después de haber vivido los peores años de recortes, parece que la situación está mejorando y se implanta un cambio de tendencia favorable para la economía".

A pesar de ello, aún quedan por resolver cuestiones como el envejecimiento de la población española o la falta de recursos. "Puesto que la estructura de la población española indica un paulatino envejecimiento, es de esperar que el consumo de medicamentos aumente, lo cual plantea un problema grave de financiación que no se soluciona a base de continuas bajadas de precios", previene Eduardo, a la par que demanda más inversión en investigación: "La industria farmacéutica representa un canal de I+D+i  y una fuente de riqueza muy importante en España; y valorar sus productos a precios ínfimos no creo que sea la mejor manera para incrementar su relevancia a nivel nacional".

Terminamos a pie de calle, desde la puerta de su farmacia Eduardo advierte: "La falta de una política seria de genéricos obliga a la marca a bajar el precio del genérico, lo que desvirtúa la propia esencia de estos fármacos". Sus últimas palabras son esperanzadoras: "Seguiremos luchando por un futuro mejor, adaptándonos a los cambios, sin olvidar nuestra esencia: la atención profesional en temas de salud para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts