El Simposio de la PCNE mira lo que se hace en Europa para desarrollar servicios profesionales

Fuengirola acogió del 1 al 3 de febrero el Simposio de la Pharmaceutical Care Network Europe (PCNE). En esta cita internacional, de carácter bianual y que se celebró por primera vez en España, se habló de lo que se está haciendo en Europa en materia de servicios profesionales y cómo se están superando las barreras que existen para su desarrollo.

07/02/2018

La Pharmaceutical Care Network Europe (PCNE) fomenta la investigación en atención farmacéutica. Está compuesta por expertos en esta materia, de distintos niveles asistenciales (farmacia comunitaria, hospital, universidad, etcétera). Su VI Reunión tuvo lugar en Fuengirola, siendo la primera vez que se celebra en España, del 1 al 3 de febrero. ...

La Pharmaceutical Care Network Europe (PCNE) fomenta la investigación en atención farmacéutica. Está compuesta por expertos en esta materia, de distintos niveles asistenciales (farmacia comunitaria, hospital, universidad, etcétera). Su VI Reunión tuvo lugar en Fuengirola, siendo la primera vez que se celebra en España, del 1 al 3 de febrero. A la PCNE pertenece, entre otras organizaciones españolas, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Además de Sefac, el Simposio contó con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y de la Fundación Pharmaceutical Care, entre otras entidades. Una de las novedades de este año fue la celebración, el día 1, de un pre-Simposio extraordinario sobre Servicios de farmacia remunerada en Europa, desde la perspectiva de las barreras y facilitadores que pueden frenar o hacer avanzar su desarrollo. En este pre-Simposio, organizado conjuntamente por Sefac y la PCNE, se presentaron distintas experiencias internacionales.

Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, y Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), participaron en la inauguración del pre-Simposio. Gómez destacó la importancia de este evento para sumar esfuerzos en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos: "Esta reunión es una magnífica ocasión para conocer, de la mano de los mejores expertos, qué se está haciendo en Europa en materia de servicios profesionales y cómo se están superando las barreras que existen para su desarrollo que, sin duda, son numerosas, aunque se ha superado muchas en los últimos años".

En los días siguientes, el 2 y el 3 de febrero, en el Simposio, se abordaron aspectos relacionados con las nuevas tendencias en el enfoque integrado y coordinado de la atención farmacéutica (conciliación de medicación, revisión de medicamentos tras el alta, indicadores para una atención segura, proyectos de investigación de las intervenciones al alta, etcétera).

Durante la reunión también se presentaron distintos proyectos y comunicaciones. "Know your pulse", sobre detección del pulso irregular en farmacias comunitarias, resultó elegida como la mejor comunicación del Simposio. Este trabajo, que fue presentado por Sefac y que está coordinado por los farmacéuticos Salvador Tous y Lola Murillo, forma parte de una iniciativa internacional promovida por AFAssociation y la International Pharmacist for Anticogulation Care TaskForce (iPACT). El premio fue compartido con una comunicación sobre el programa conSIGUE, de la cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y del CGCOF.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts