Ni agujas ni objetos cortantes en el Punto SIGRE

SIGRE recuerda las medidas preventivas que hay que seguir con el fin de garantizar la seguridad en la recogida de envases y medicamentos.

08/02/2018

La farmacia es el eje del ciclo de vida del medicamento, y como tal es el lugar indicado para la recogida de envases y medicamentos que se depositan en el contendor destinado para este fin. En aras de la seguridad del proceso, SIGRE ha enviado una circular informativa a las ...

La farmacia es el eje del ciclo de vida del medicamento, y como tal es el lugar indicado para la recogida de envases y medicamentos que se depositan en el contendor destinado para este fin. En aras de la seguridad del proceso, SIGRE ha enviado una circular informativa a las farmacias recordando que en dicho punto no se deben depositar agujas ni objetos cortantes. Con la excepción de las agujas que vayan unidas a un envase y no puedan separarse del mismo, que podrán depositarse en el Punto SIGRE junto al envase al que van unidas, pero siempre y cuando dichas agujas estén tapadas o protegidas correctamente.

Al respecto, señala una serie de medidas preventivas destinadas a minimizar el riesgo en el manejo de las bolsas SIGRE. En principio advierte sobre la necesidad de colocar de manera visible en el contenedor una pegatina indicando "No agujas" que se puede pedir directamente en la web de SIGRE. Tras recordar la necesidad de mantener el contenedor dentro del local de la farmacia, recomienda evitar el sobrellenado de la bolsa y no manipular su contenido. Al retirar la bolsa hay que cogerla siempre por el asa y evitando sujetarla con las manos. La nota informativa también recuerda que en el caso de realizar análisis clínicos o pruebas diagnósticas, nunca se deben depositar las lancetas en el punto SIGRE. Los residuos generados por estas actividades profesionales requieren de un gestor específico autorizado.

Estas medidas son importantes para garantizar la seguridad de todos los profesionales que colaboran en la actividad de SIGRE, a través de la farmacia o de la distribución, y evitar cualquier riesgo en el manejo de la bolsa con los envases y residuos de medicamentos que depositan los ciudadanos en el Punto SIGRE.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts