Buena acogida de la receta electrónica interoperable en Euskadi

Más de 3.000 vascos ya han retirado su medicación en farmacias de otras comunidades autónomas durante el primer mes desde la puesta en marcha de este sistema.

16/02/2018

Desde que se pusiera en marcha, el pasado 12 de enero, el sistema de interoperabilidad de la receta electrónica en Euskadi, un total de 3.308 vascos y vascas han retirado su medicación en farmacias de otras CCAA que también tienen operativo este sistema, todas a excepción de Madrid, Cataluña, Andalucía ...

Desde que se pusiera en marcha, el pasado 12 de enero, el sistema de interoperabilidad de la receta electrónica en Euskadi, un total de 3.308 vascos y vascas han retirado su medicación en farmacias de otras CCAA que también tienen operativo este sistema, todas a excepción de Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares, y de Ceuta y Melilla.

Así, con la receta vasca interoperable en este primer mes, se han realizado más de 8.500 dispensaciones a vascos y vascas en oficinas de farmacia de 9 comunidades autónomas. Castilla León, con 3.070 dispensaciones ha sido la comunidad autónoma donde más se ha utilizado seguida de La Rioja, 1.469, Navarra, 1.184 y la Comunidad Valenciana, con 925 dispensaciones. También los vascos y vascas han utilizado la receta interoperable en Cantabria, Asturias, Canarias, Castilla–La Mancha y Murcia.

Del mismo modo, 354 oficinas de farmacia vascas han atendido a 688 pacientes de estas comunidades autónomas que tienen interoperabilidad, y han realizado un total de 1.745 dispensaciones de medicamentos, 446 en Araba, 881 en Bizkaia y 417 en Gipuzkoa. Del total de pacientes que han retirado en Euskadi su medicación, la gran mayoría, 592 procedían de Castilla León, 246 de Navarra, 159 de Extremadura y 139 de la Comunidad Valenciana.

En palabras del consejero de Salud, Jon Darpón, "la receta electrónica interoperable es un gran avance para nuestros ciudadanos y ciudadanas. Mejora la prestación farmacéutica y la asistencia sanitaria porque favorece un uso adecuado y racional del medicamento; agiliza el acceso a los medicamentos, evita visitas a los centros sanitarios una vez prescritos los tratamientos; descarta pérdidas de receta, que ocurrían en el formato papel y hace innecesario el acopio de medicamentos por un período prolongado". Darpón ha destacado también el aumento de la comodidad de las personas usuarias, pero, sobre todo, su seguridad, puesto que les van a dispensar los tratamientos prescritos por sus médicos en sus centros de salud de origen.

Y es que, hasta ahora, cuando una persona se desplazaba a otra CCAA y tenía pautado un tratamiento crónico, debía ir previamente a su centro de salud, donde le imprimían las correspondientes recetas. La impresión máxima de recetas permitida correspondía a un periodo de tres meses. En caso de permanecer fuera de Euskadi más tiempo, era necesario acudir de nuevo al centro de salud de su localidad, para que le prescribieran e imprimieran las recetas nuevamente.

Ahora, con la receta interoperable se puede acceder a la medicación, en cualquiera de las oficinas de farmacia de las CCAA adheridas, exactamente igual que se hace en las farmacias vascas, presentando la Tarjeta Individual Sanitaria.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts