La FIP propone una lista internacional de medicamentos vulnerables al desabastecimiento

El VII Foro de la Distribución Farmacéutica aborda el desabastecimiento de medicamentos como un problema complejo, multicausa y global. La FIP aporta claves para detectar y comprender sus causas y recomendaciones de una estrategia internacional a seguir.

20/02/2018

Este martes, en el VII Foro de la Distribución Farmacéutica, centrado en el desabastecimiento de los medicamentos, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) propuso desarrollar un proceso global para determinar una lista internacional de productos críticos o vulnerables de desabastecimiento. Se haría a través de una organización multilateral dentro de la ...

Este martes, en el VII Foro de la Distribución Farmacéutica, centrado en el desabastecimiento de los medicamentos, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) propuso desarrollar un proceso global para determinar una lista internacional de productos críticos o vulnerables de desabastecimiento. Se haría a través de una organización multilateral dentro de la estructura de Naciones Unidas y se revisaría continuamente.

Lo explicó Ema Paulina, Interin CEO de la FIP, en su ponencia Desabastecimiento de medicamentos. Problema complejo, multicausa y global. Claves para detectar y comprender sus causas. Estrategia internacional a seguir. Entre el público, en primera fila, estaba Carmen Peña, presidenta de la FIP.

 

Carmen Peña y Eladio González.

 

Paulina dio una visión global del problema. Comentó que hay ausencia en muchos países de información fiable que limita la capacidad de desarrollar una acción global coordinada. Por ejemplo, en Europa, arrojó datos de los farmacéuticos hospitalarios europeos que evidencian que es un problema que afecta a la actividad diaria de los farmacéuticos. "Para los pacientes, el desabastecimiento puede dar un retraso en el tratamiento o un cambio a un fármaco alternativo, que con frecuencia es menos efectivo", advirtió. Los farmacéuticos hospitalarios europeos invierten en este problema cinco horas semanales.

Añadió que la gran mayoría de las causas en Europa es debida a factores económicos, por problemas de fabricación o por regulación (que las autoridades se retrasen en la aprobación para su comercialización). En España, apunto que hay "escaseces relacionadas con el largo retraso (hasta un año en algunas provincias) para reembolsar medicamentos a farmacias". A su juicio, ese retraso del pago a las farmacias puede tener un impacto económico a la hora de pagar a mayoristas y éstos a la industria.

En el apartado de recomendaciones, argumentó que hay que fomentar la transparencia y aumentar la comunicación entre todas las partes involucradas acerca de los desabastecimientos existentes. En ese sentido, cada país debería establecer medios públicamente accesibles que proporcionen información acerca de los desabastecimientos y sus causas. "Cuando las soluciones son más integradas, producen mejores resultados", defendió. Los objetivos a medio y largo plazo deberían ser agregar esta información a nivel internacional. La siguiente recomendación fue la citada lista internacional de productos críticos o vulnerables. Después, desde la FIP se instó a todas las entidades responsables por la compra de medicamentos que se dirijan hacia los procesos activos de adquisición que garanticen la continuidad de los medicamentos. Del mismo modo, se animó a que todos los países eliminen la variabilidad innecesaria y que investiguen el potencial para establecer un organismo nacional que se encargue de esta problemática. La última recomendación fue que todos los países desarrollen estrategias basadas en la evidencia que sirvan de amortiguador del problema.

Con todo, no hay un sistema universal de reporte de desabastecimiento. Hay diferentes prácticas incluso dentro de un mismo país. Los desafíos son de interoperabilidad. Hay una falta de clasificación de causas estandarizadas. También la variación del nombre comercial del medicamento representa un problema para poder comparar entre países.

 

Eladio González y Marieta Jiménez.

 

En la bienvenida al evento, Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, echó en falta la presentación de algún representante del Ministerio de Sanidad ante la importancia del problema y ante el hecho de que este encuentro es un referente para el sector. "El primer paso es hacer un diagnóstico de la situación y ver qué podemos aportar los diferentes agentes de la cadena", dijo. Por su parte, Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck España, farmacéutica que lleva 20 años trabajando en la industria farmacéutica, deseó que el debate permita identificar las causas y los efectos, pero sobre todo las estrategias para paliarlo. Concluyó que "todos nosotros tenemos la obligación de mejorar la vida de los pacientes y de asegurarnos que tienen a tiempo los medicamentos".

 

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Juan Nieto, director de Comunicación de Fedifar, y Ema Paulino.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts