Nuevas turbulencias para las ventas del mercado no protegido

Medidas regulatorias y las propias dinámicas mercantiles hacen desde hace tiempo que no haya viento de cola para la nave del mercado no protegido. Constituido por genéricos y marcas que conservan su nombre, aunque dejaron de estar protegidas por patente, se debaten entre crecimientos de apenas unos puntos o décimas y caídas de hasta dos dígitos en valor. Turbulencias que motivaron hasta noviembre de 2017 que la mitad más una de las clases terapéuticas retrocedieran en volumen al tiempo que les pasaba lo mismo, a otras tantas, en sus ventas registradas a euros. Con todo, el presente análisis recoge los datos aportados por la firma internacional IQVIA con objeto de conocer mejor grupos terapéuticos fundamentales para la salud de los ciudadanos, en tiempos de envejecimiento poblacional y cronificación de las enfermedades.

21/02/2018

Todo acercamiento al mercado farmacéutico no estrictamente innovador, que esta cabecera denomina "no protegido", en línea con la firma IQVIA, supone describir un panorama situado a caballo de dos sectores industriales, complementarios, pero con personalidad propia. Por un lado están los medicamentos genéricos, propiamente dichos, y por otro, los fármacos ...

Todo acercamiento al mercado farmacéutico no estrictamente innovador, que esta cabecera denomina "no protegido", en línea con la firma IQVIA, supone describir un panorama situado a caballo de dos sectores industriales, complementarios, pero con personalidad propia. Por un lado están los medicamentos genéricos, propiamente dichos, y por otro, los fármacos no genéricos. Es decir, que entre estos últimos se incluyen aquellas marcas que fueron innovadoras que, por el paso del tiempo preceptivo para ello, su patente quedó sin efecto y entraron en competencia de precio y nicho de mercado con los también citados genéricos. Lo que condiciona severamente la introducción de estos últimos en el mercado.

La apuesta de una industria

La industria de los medicamentos genéricos de España resumió en 2017 los valores positivos del "Impacto de la industria de genéricos en la economía española", a través de un informe con el mismo título, elaborado por la consultora SILO (Science & Innovation Link Office). Del mismo se deduce que el sector de los genéricos ha contribuido muy positivamente a la marcha de la economía nacional, con registro neto en el PIB, durante sus primeras dos décadas de existencia. De forma que, en los duros años de la crisis, muy virulenta entre 2010 y 2013, estas compañías supieron crecer el 38,6%, con un crecimiento de su valor añadido del 25,2%. Durante ese trienio, su productividad fue del 22,4%, mediante el mantenimiento de los resultados y la racionalización de los gastos de explotación. De forma que el sector creció el 12,6% frente a una economía nacional que sólo pudo hacerlo al 6%. Con beneficios añadidos como el empleo de 28.000 profesionales, entre 8.000 directos y otros 20.000 indirectos.

No obstante, y como se recuerda de manera insistente desde AESEG, Asociación Española de Medicamentos Genéricos, las regulaciones de los últimos años han sido lesivas para este tipo de fármacos. Así, el Real Decreto Ley 9/2011 de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de evaluación del importe máximo de los avales del Estado para 2011 supuso un freno para este sector. De manera que las cuotas de penetración en el mercado de los genéricos tras su lanzamiento, que entre 2000 y 2010 apuntaban al 70%, apenas se sitúan hoy en el 9%. Muy lejos de poder lograr para estas compañías el 60% de presencia media europea de los mercados farmacéuticos en unidades, como Alemania, Reino Unido, Francia o Austria, por ejemplo. Una circunstancia lastrada por la falta de un marco estable de competencia real para los genéricos, según AESEG, que no es efectiva porque España es el único país de la UE donde los genéricos no cuestan menos en las farmacias que las marcas cuya patente quedó extinta. Algo que podría corregirse con una mayor exigencia pública en favor de la unidad de mercado y la prescripción por principio activo (PPA).

Pese a este enfoque sectorial el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), estimó recientemente que la penetración media de los genéricos en España, se sitúa en el 47% en unidades. Con el añadido de que hay comunidades autónomas que ofrecen tasas perfectamente "euopeas".

Desde la otra perspectiva

Desde la otra tronera del sector farmacéutico, Farmaindustria estimó en 2017 que el mercado no protegido es maduro en España, con aceptable competencia entre los genéricos y las marcas que perdieron su patente. Un panorama que se ve afectado para unos y otros con la progresiva reducción de los precios reembolsables, a través del sistema de precios de referencia, que ya supone el 81% de las dispensaciones del mercado farmacéutico de prescripción. En un contexto en el que existe un escaso interés mercantil de marcas y genéricos por determinadas presentaciones. Y de forma que, según la patronal del medicamento innovador, tanto marcas sin patente activa como genéricos contribuyen a un mismo ahorro para el SNS.

Clases terapéuticas que suben y bajan

A continuación se comentan las ventas registradas en oficinas comunitarias de Farmacia, a escala nacional (sell out, NPA) de las Top 10 clases terapéuticas, a nivel 2, desglosadas en Top 10 manufacturer (compañías farmacéuticas) y divididas en sus dos grandes bloques: marcas sin protección, o no genéricos, y genéricos propiamente dichos. Para ello, los datos expresados en las tablas enejas se segregan en unidades vendidas (volumen) y su correspondiencia en euros (valor), a Precio de Venta al Público (PVP). Información que se completa, con los porcentajes de crecimiento (%PPG) de las ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, o lo que es lo mismo, a MAT (Moving annual total) o en el acumulado de los 12 meses hasta el penúltimo mes del año pasado. Todo ello equilibrado, igualmente con la preceptiva acotación de las respectivas cuotas de mercado (%V), igualmente, en valor y volumen.

Como salvedad también reseñable, cabe aclarar que la siguiente información da primacía en las tablas anejas y los comentarios siguientes a las marcas, o genéricos, según dominen cada clase terapéutica. Con ello se evidencia que todavía está pendiente en muchas de ellas una mayor penetración de los genéricos, dado que sus oponentes dominan 7 de las 10 clases del Top10. De forma que los genéricos sólo tienen mayores porciones de mercado en antiácidos-antiflatulentos-antiulcerosos (A02), psicoanalépticos no antiobesidad (N06) y en preparados antiateroesclerosis y reguladores lipídicos (C10).

Analgésicos, siempre por delante

Nuevamente, y como es tradición, la clase líder del mercado no protegido, fue la conformada por los analgésicos (N02). Estos ofrecieron un crecimiento en valor del 2,4%, equivalente a más de 815,7 millones de euros, en una cuota de mercado del 7,9%. En volumen, su crecimiento también fue positivo, 1,4%, tras superar los 158 millones de unidades vendidas, encuadradas en una cuota de mercado por envases del 12,7. Como ya se advirtió en el párrafo anterior, la N02 es una clase terapéutica dominada por las marcas, con una cuota de mercado en valor del 70,6% y el 55,5% en unidades. Este segmento creció el 2,5% en euros y el 3,7% en cajas de medicamentos vendidas. Como laboratorios, destacaron los crecimientos de Boehringer Ingelheim (20,2%) y Menarini (16,7%), ambos en valor.

Por su parte, los analgésicos genéricos, apenas retuvieron el 29,4% del mercado en valor y el 44,5% en volumen, generando la paradoja de tener mayor cuota en euros que en ventas de envases. Hecho que también se observó al registrar un crecimiento del 2,1% en valor y un leve retroceso del -1,3% en volumen. En este grupo, la compañía Bluefish Pharmaceuticals asombró al mercado protegido con un crecimiento en valor de 534,4%.

Renina-Angiotensina, caer sin dejar la segunda plaza

También clásicos como segunda clase terapéutica, los Agentes Farmacológicos que actúan sobre el Sistema Renina-Angiotensina (C09), tuvieron que encajar, sin embargo, una caída del -9,5% en valor, con apenas cerca de 650,9 millones de euros en ventas, comprendidas en una cuota de mercado del 6,3%. Por el contrario, y en volumen, estos agentes experimentaron un crecimiento del 0,3%, equivalente a algo más de 77,8 millones de unidades vendidas, dentro de una cuota de mercado del 6,2%.

En esta clase, C09, las marcas no protegidas acapararon buena parte del segmento en valor (53,9%), aunque tuvieron que sufrir una caída de las ventas del -17,6%, a pesar de lograr más de 350,8 millones de euros. En volumen tal retroceso sólo fue del -0,6%, dentro de una cuota de mercado en unidades del 38,8%, correspondiente a cerca de 30,2 millones de cajas de medicamentos vendidas. En cuanto a su Top10 Manufacturer, Daiichi Sankyo. Menarini y Esteve fueron las compañías que más retrocedieron en valor, aunque no las únicas.

Por su lado, los agentes genéricos para el Sistema Renina-Angiotensina, que todavía están lejos de ocupar la mitad de su segmento en valor (46,1%), crecieron, sin embargo, un 2,2%, al asomarse por encima de los 300 millones de euros. En volumen, su crecimiento fue del 0,9%, dentro de una cuota de mercado más amplia (61,2%), equivalente a más de 47,6 millones de envases vendidos a través de las farmacias comunitarias. En lo tocante a sus compañías, el crecimiento expansivo en valor de Normon fue casi simétrico, aunque en positivo, a la caída de Ranbaxy.

Caídas hacia arriba en ASMA y EPOC

Por su parte, los medicamentos para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y contra el Asma (R03), que se estrenaron durante este ejercicio dentro del TopTen de clases terapéuticas en una muy brillante tercera posición, protagonizaron la paradoja de crecer cayendo en cifras. Esto se observó al anotar una contracción del -14,2% durante el periodo estudiado, con lo que quedó patente que en el mercado no protegido siempre hay alguien que puede retroceder más mercantilmente. Con todo ello, sumaron más de 602 millones de euros en ventas en euros, a pesar de suponer su cuota de mercado apenas el 5,8% en valor. Paralelamente, su caída fue del -1,4% en volumen, dentro de una cuota de mercado del 2,6%, correspondiente a más de 32,3 millones de unidades vendidas.

También en EPOC y Asma las marcas no protegidas tomaron la delantera, aunque su contracción en valor fue del -14,8%. Eso sí, dentro de una cuota de mercado hegemónica que acaparó el 94,4% en euros, al rozar las ventas de 569 millones de esta moneda. La caída fue casi 10 puntos menos dramática en volumen, ya que quedó fijada en el -1,4%, igual a sus más de 29,2 millones de unidades vendidas, igualmente dentro de una apabullante cuota de mercado en unidades del 90,4%. Dentro de su Top10 Manufacturer, Bial sumó un excelente crecimiento del 152,1% a su valor.

Los antiasmáticos y productos para la EPOC, de naturaleza genérica, sólo cayeron el -1,6%, una vez que se vendieron algo más de 33,5 millones de euros, dentro, como ya se ha señalado, de una escasa cuota en valor del 5,6%. En volumen, su decrecimiento también fue similar, al anotar un -1,5% de caída, dentro de una cuota de mercado algo más cómoda (9,6%) que equivalió a algo más de 3,1 millones de unidades vendidas. Y como compañía se destacó Ranbaxy que incrementó en un 203,6% el valor de sus ventas.

Los antiflatulentos mantienen el tipo

En la cuarta posición del Top10, los Antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos (A02) se quedaron en el mismo lugar que el MAT anterior, a pesar de que sus cifras de crecimiento fueron negativas. Concretamente, su caída fue del -0,8% en valor, no obstante a haber cosechado unas ventas que superaron los 538,5 millones de euros, circunscritos a una moderada cuota de mercado del 5,2%. En volumen, tal decrecimiento fue más acusado (-3,8%) una vez que se vendieron más de 93,3 millones de unidades, correspondientes a una cuota de mercado del 7,5%.

En la clase A02 los genéricos dominaron las ventas, logro poco frecuente dentro del mercado no protegido, con una cuota de mercado en valor del 60,3%. Para ello no fue un obstáculo haber retrocedido en ventas el -2,9%, porcentaje que se tradujo en casi 325 millones de euros registrados. Esa evolución fue un poco más adversa en volumen, con un retroceso del -4,8%, que acercó dichas ventas a los 70 millones de euros, en una cuota mercantil aún más cómoda (74,2%). Evaluación que fue favorable para Teva, que creció el 5,9%

En este territorio tan sensible para el Aparato Digestivo, las marcas  no protegidas crecieron el 2,7% en valor, lo que se tradujo en tomar posesión de una cuota del 39,7%, una vez que se superaron los 213,5 millones de euros. En unidades, hubo que considerar una caída del -0,9%, correspondiente a algo más de 24,1 millones de envases vendidos, encasillados en una cuota de mercado del 25,8%. Con firmas como Bayer y Reckitt Benckiser, que supieron crecer a dos cifras en el valor de sus ventas.

Psicolépticos, o como caer 3 puestos

Los medicamentos Psicolépticos (N05) se descolgaron muy a su pesar tres posiciones, dentro del Top10 del periodo analizado. No porque su retroceso contable fuera extremo en valor, ya que se contuvo en el -1,6%, sino porque hubo clases terapéuticas más pujantes. Con ello, su valor quedó situado en una cuota de mercado del 4,9%, contabilizado en algo más de 503,2 millones de euros. En volumen, tal caída sólo fue del -1,1%, una vez que se superaron los 92 millones de unidades vendidas en las oficinas de farmacia, con una cuota mercantil del 7,4%.

Como es lugar común en el mercado no protegido, las marcas sin patente efectiva capitanearon esta clase terapéutica, con el 58,5% de su segmento en valor (cuota de mercado), en camino de lograr los 295 millones de euros en ventas. Tal cuota de mercado fue del 59,3% en volumen, lo que se tradujo en dar salida en este mercado a una cifra superior a los 54,5 millones de unidades, a pesar de experimentar un retroceso del -0,5%. Dentro de sus laboratorios de marca sin patente, la mayor caída fue protagonizada por Janssen Cilag, aunque tampoco tuvieron buenos resultados Sanofi Aventis y Kern Pharma.

Por su parte, los psicolépticos genéricos también lucharon contras las graves patologías del SNC, dentro de una cuota de mercado del 41,5%. Un porcentaje que les aupó por encima de los 208,6 millones de euros, una vez que pudieron crecer el 2,9%. En unidades, y como paradoja ya recurrente a pesar de tratarse de genéricos, su retroceso fue del -2%, tras vender desde las boticas algo más de 37,4 millones de cajas de medicamentos, dentro de una cuota de mercado del 40,7%. Con crecimientos más que apreciables en firmas como Qualigen, Adamed y Ratiofarm.

Psicoanalépticos en compás de espera

En línea con los anteriores, los Psicoanalépticos (N06), sin inclusión de los preparados que se administran para tratar la obesidad, también registraron un valor negativo a Mat de noviembre de 2017 (-0,6%). Un leve contratiempo que corrió paralelo a unas ventas cercanas a los 479 millones de euros, dentro de un segmento en valor que sumó el 4,6% del mercado no protegido. Con todo ello, aún repuntó una décima en volumen (0,1%) una vez que se vendieron más de 43,6 millones de unidades de psicoanalépticos, en una modesta cuota de mercado del 3,5%.

Como en el caso de los psicolépticos, también aquí los genéricos ocuparon una mayor porción del mercado, aunque solo fuera del 55,4% en valor y el 58,9% en volumen. Esto fue posible, a pesar de caer un -0,3% en la primera magnitud y crecer sólo un 0,2% en unidades. Con lo que los más de 25,7 millones de envases de psicoanalépticos vendidos pudieron registrar un valor levemente superior a los 265 millones de euros. Con Mylan como compañía que despuntó por su crecimiento en valor.

En esta ocasión, las marcas no protegidas de psicoanalépticos sumaron una cuota de mercado en valor del 44,6% y del 41,1% en volumen. Su crecimiento también fue negativo (-0,9%) en euros, y en unidades (-0,1%), una vez que se vendieron casi 18 millones de cajas de medicamentos, equivalentes a 213,7 millones de euros. Dentro de un Top10 Manufacturer que anotó crecimientos positivos en valor para Pfizer e Italfármaco.

Los Antitrombóticos entran en escena

Los Agentes Antitrombóticos (B01), que tampoco estaban en Top10 del periodo anterior, dominaron con holgura la séptima posición. Algo que no respondió en verdadera virtud a su crecimiento contable, que sólo fue del 0,3% en valor y el -2,5% en volumen. Porcentajes, positivo y negativo, que permitieron a estos agentes acercarse a los 461 millones de euros en ventas, correspondientes a casi 44 millones de unidades, con cuotas respectivas del 4,5% y el 3,5%.

En esta clase terapéutica se volvió a la tónica casi general de observar una mayor presencia mercantil de las marcas no protegidas. Así fue que estas acapararon el 81,5% de la cuota de mercado en valor y el 47% en volumen, expresión viva de medicamentos de altos precios unitarios. De esta forma, en valor, su crecimiento fue del 2,6%, una vez que las ventas se asomaron por encima de los 375,5 millones de euros. Algo que vino a coincidir con un crecimiento en volumen del 12,7%, muy destacable al tratarse de marcas, dentro de una cuota de mercado del 47%, equivalente a casi 20,6 millones de unidades vendidas. Donde el laboratorio Aristo Pharma anotó un extraordinario crecimiento en valor del 480%.

Dentro de su parcela, los agentes antitrombóticos genéricos sólo ocuparon el 18,5% del mercado en valor, a pesar de caer el -8,6%, una vez que se vendieron algo más de 23,2 cajas de medicamentos, valoradas en 85,4 millones de euros, con un decrecimiento final en volumen del -12,9%, circunscrito a una cuota de mercado en unidades del 53%. En un grupo de medicamentos que aún dejó pequeño el éxito de Aristo Pharma al crecer Viso Pharmacéutica el 153.169,10% en valor, en la estela de las subastas andaluzas.

Retroceso en el control de los lípidos séricos

Los medicamento encargados de mantener limpios los vasos sanguíneos, conocidos como fármacos antiatero-escleróticos y reguladores lipídicos (C10), supieron crecer el 2,9%, al rondar los 450 millones de euros en ventas, acotados en una cuota del 4,3% del mercado no protegido. Con ello, superaron los 59,6 millones de cajas vendidas, lo que les reportó una cuota de mercado en volumen del 4,8%, a pesar de retroceder en esta magnitud el -0,9%.

En esta clase, se dio la tercera oportunidad para los genéricos de sumar una mayor cuota de mercado en valor. Esta fue del 76%, al rozar los 342,5 millones de euros, una vez que estos crecieron el 1,9%. En términos de unidades, tal crecimiento fue negativo (-1,4%), sin que fuera óbice para acaparar una cuota de mercado en volumen del 84,3%, equivalente a algo más de 50,2 millones de envases colocados en el mercado. Con gran protagonismo de Ratiofarm, que supo crecer el 18,6%.

Los reguladores lipídicos de marca extinta aumentaron sus ventas en valor el 6,1%, al superar los 107,8 millones de euros en ventas, dentro de una cuota de mercado del 24%. Con ello, su crecimiento en volumen fue del 1,5%, enclavado en una porción del mercado del 15,7%, cifrado en más de 9,3 millones de envases vendidos. Con la salvedad de que Ratiofarm también protagonizó un crecimiento en valor de 2.961,60%, difícilmente parangonable.

Conmoción en Antiepilépticos

Los Antiepilépticos (N03), que cayeron dos puestos entre las clases terapéuticas del Top10, experimentaron una amarga caída del -17,1%, no obstante a coquetear con los 350 millones de euros en ventas, dentro del 3,4% del mercado no protegido. En volumen, se revirtió la situación, al crecer el 1,7%, con más de 19 millones de unidades vendidas, colocadas en una casi invisible cuota de mercado del 1,5%.

Los antiepilépticos de marca no protegida aún cayeron más que su propia clase terapéutica (-19,5%), aunque supieron ocupar una cuota del 67,3%, correspondiente a casi 235,5 millones de euros. En volumen, se dio vuelta a esa caída, con un crecimiento del 0,8%, posible mediante unas ventas próximas a los 13,7 millones de unidades, colocados en una holgada cuota de mercado del 71,7%. Para pesar de Esteve, que vio caer su crecimiento en valor durante el periodo estudiado.

En lo tocante a los antiepilépticos genéricos, estos retrocedieron el -11,7% en valor, sin empacho de registrar unas ventas cercanas a los 114,5 millones de euros, enclavados en una cuota del 32,7%. En unidades, afortunadamente, la caída en euros se tradujo en un crecimiento del 4%. Con lo que se colocaron en el mercado no protegido una cifra próxima a los 5,4 millones de envases, dentro de una cuota del 28,3%. Un segmento en el que el crecimiento de Aristo Pharma, con el 10.759.231,20% en valor, pulverizó cualquier marca pasada y futura en el mercado farmacéutico general., en virtud especialmente de las subastas de medicamentos que se realizan en Andalucía.

Cierre de filas contra la gripe y la tos

Completaron el Top10 los medicamentos antitusígenos y antigripales (R05), los cuales, como recién llegados a las diez clases terapéuticas del mercado no protegido, supieron crecer colectivamente un 1,5%, que de manera contable quedó anotado en algo más de 327,5 millones de euros en ventas, acotados en una cuota de mercado en valor del 3,2%. No fue así en volumen, donde tuvieron que lamentar una contracción del -3,4%, a pesar de anotar unas ventas próximas a los 46,2 millones de unidades, también circunscritos a una reducida cuota del 3,7%.

Las marcas sin protección exclusiva para el tratamiento de la tos y la gripe crecieron el 1,8%, al acariciar los 303,7 millones de euros en ventas, correspondientes a más de 40,7 millones de cajas de medicamento, cuyo volumen cayó un -3,3%. De forma que su cuota de mercado en valor fue del 92,7% en valor y el 88,3% en unidades. Con un trazado paralelo de la caída de Bayer, frente al crecimiento en valor de Ferrer.

Los preparados genéricos para la tos y la gripe hubieron de lamentar una caída del -2,1% en volumen, cifrable en una cuota de mercado del 7,3% y cerca de 23,9 millones de euros. En volumen, la situación fue un poco más adversa, ya que el retroceso fue del -4,5%, con lo que apenas se logró una cuota de mercado del 11,7% y los 5,4 millones de envases vendidos. Dentro de un Top10 Manufacturer en el que destacaron los crecimientos en valor de Teva y Normon, contrarios al descalabro de Bexal Farmaceutica.

Hacia una nueva década

En el presente estudio hubo que decir adiós a clases terapéuticas clásicas como las de los Otros Productos para el SNC (N07), los Antiinflamatorios y Antirreumáticos (M01) y los antibacterianos sistémicos (J01), a pesar de que salvo estos últimos, no cosecharon pérdidas generalizadas en periodos anteriores, dentro del convulso mercado de medicamentos no protegidos.

Al margen de la dicotomía entre genérico y marca no protegida, cuyas argumentaciones sectoriales han quedado recogidas parcialmente a lo largo de estas líneas, lo cierto es que existe una preocupación común. Una sombra de duda que también alcanza a las oficinas de farmacia. Se trata de la progresiva reducción de la factura farmacéutica reembolsable. Según el informe publicado en 2017 por AESEG, el gasto farmacéutico público total cayó un 11% entre 2010 y 2016. En este contexto, el mercado farmacéutico, especialmente el de reembolso experimentó una reducción del 3% en el número de unidades de medicamentos de prescripción, durante el mismo lapso de tiempo. Con una caída consecuente de la facturación en los primeros 6 años de la segunda década del siglo XXI del 11%. Todo ello, acompañado de una variación negativa del precio medio por unidad reembolsada del -9%. Habrá que esperar, por tanto, a las cifras que de 2017 se conozcan en la primavera de este mismo año, teniendo en cuenta que hasta noviembre del año pasado, el gasto farmacéutico en recetas creció un 2,75% hasta noviembre de 2017.

No obstante, cabrá estar especialmente atentos también al mercado no protegido de medicamentos, ya que 2017 cerró con números rojos para los genéricos. Un aspecto preocupante para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que el Gobierno de España prepara una estrategia de apoyo al genérico, sin cuya presencia los precios de los medicamentos siempre se encaraman a sendas alcistas.

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Autor: IM Farmacias
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