La comunicación, principal arma contra el desabastecimiento

En el VII Foro de la Distribución Farmacéutica; profesionales sanitarios y representantes de los usuarios lanzan ideas para luchas contra los desabastecimientos.

20/02/2018

¿Cómo afectan los desabastecimientos a prescriptores, farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de hospital y consumidores? Fue el título de la primera mesa debate del VII Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado este martes por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Carmen Valdés, Medicina Familiar y Comunitaria C.S. Fuencarral, destacó que "es importante ...

¿Cómo afectan los desabastecimientos a prescriptores, farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de hospital y consumidores? Fue el título de la primera mesa debate del VII Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado este martes por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Carmen Valdés, Medicina Familiar y Comunitaria C.S. Fuencarral, destacó que "es importante la comunicación entre todos los agentes sanitarios" para solventar el problema del desabastecimiento. Expuso que la actitud que toma el médico ante esta situación es centrarse en la prescripción y evitar esta "peregrinación" del paciente, porque eso le genera "incertidumbre y desconfianza". Consideró que actualmente existe poca comunicación. "En el último año, hemos visto que aumenta el problema de desabastecimientos", informó. En su opinión, se está generando mucho problema y, como consecuencia, falta de adherencia.

Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico comunitario, declaró que las causas del desabastecimiento son multifactoriales, pero hizo hincapié en que "hay un componente económico muy importante". Insistió en que el precio de los medicamentos en España es muy económico. Relató que, desde su farmacia. Encuentra últimamente problemas con Nolotil/Metamizol y confesó que le gustaría saber si le sucede a los "compañeros alemanes". "Tiene que haber una política de precios razonable y un sistema de comunicación muy rápido", sugirió. Igualmente, recomendó aprovechar Cismed como herramienta, quizá integrando una base de datos más potente. El proyecto Cismed, de control de suministro de medicamentos, en el que, todas las noches, más de 8.000 farmacias emiten automáticamente los datos desde sus sistemas informáticos para saber dónde existen desabastecimientos de medicamentos. "Antes, el desbastecimiento no era un problema real. Si bien, cada vez nos enfrentamos más a él. Es una situación que no nos gusta a ninguno de los miembros de la cadena", relató. Tuvo dudas en el punto de que el desabastecimiento genere falta de adherencia: "En general, el paciente, si necesita el medicamento, crea una necesidad mayor de conseguirlo", destacó.

Alberto Morell, jefe de Servicio de Farmacia de HGU de la Princesa, subrayó que la única manera de hacer esto es con "una solución global". Indicó que el mercado está "hiper-regulado y podemos decir que podemos predecir con meses lo que va a pasar". Citó como ejemplo el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM): "Deberíamos pensar en un sistema similar para los desabastecimientos. No tenemos un mercado único. Cada país tiene un mercado local con unas reglas locales". En su centro, tienen a una persona dedicada a los desabastecimientos y aseguró que dedican más de cinco horas semanales a ello. "Nosotros proponemos acciones y los clínicos proponen acciones. El objetivo es que el paciente no esté dando vueltas. El problema básico es la transferencia. No tenemos información suficiente para manejar este problema. El paciente debería recibir una carta en su domicilio cuando el medicamento vaya a tener desabastecimiento. Falta comunicación", criticó. Concluyó que el problema es que se está generando "un sistema extremadamente extraño".

Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación en la OCU, manifestó que es necesario un precio del medicamento "accesible". "Vienen medicamentos nuevos a precios desorbitados. Nosotros pedimos colaboración en toda la cadena del medicamento. También colaboración internacional, ya que el medicamento es un bien cuya regulación no se queda en España. La información debería fluir", pronunció. Su receta, en primer lugar, colaboración; en segundo lugar, transparencia, y, en tercer lugar, proactividad por parte de la Administración. Narró que, en su vertiente de defensa de derechos, el caso de un laboratorio que compró a otro cinco medicamentos e inició una negociación en diferentes países para aumentar su precio. Comunicó que, en Italia, Competencia multó al laboratorio con cinco millones de euros y que lo han llevado a la Comisión Europea. Apuntó que "cada vez se notifican más desabastecimientos" y que "hay que trabajar en la comunicación y en conocer las vías de solución de esos problemas".

 

César Hernández, en su intervención.

 

César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en su ponencia Impacto y consecuencias de los desabastecimientos de medicamentos en España. Plan de garantías de abastecimiento: análisis, prevención, gestión e información, relató que los desabastecimientos provocan, como mínimo, ansiedad e incomodidad en los pacientes. Desconcierto en todos. "Y generan una carga de trabajo adicional en los profesionales sanitarios", completó. Asimismo, aseveró que pueden desembocar en peores resultados de salud. Eso sí, "no es un problema español, ni europeo. Es un problema mundial". El plan de la Agencia para solucionarlos pivota sobre tres ejes; prevención, gestión e información.

 

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Alberto Morell; Miguel Ángel Gastelurrutia; Juan Nieto, director de Comunicadión de Fedifar; Carmen Valdés y Ana Sánchez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts